5 especies de tiburones y 2 de mantas protegidos

CITES aprueba la protección de siete especies de tiburones y mantas

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) aprobó hoy propuestas para regular las capturas y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas, durante la reunión trianual que celebra en Bangkok.
Las especies de escualos que serán inscritas en el Apéndice 2 de la CITES, correspondiente a las no amenazadas por la extinción pero con un mercado legal muy regulado, son los tiburones de punta blanca, martillo (común, gigante y cruz) y sardinero.
La petición de Colombia de incluir al tiburón de punta blanca, también conocido como tiburón oceánico, en el Apéndice 2 obtuvo los dos tercios de votos necesarios para ser aprobada, al sumar 92 a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.
"Tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 de la CITES, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medioambiente", dijo el representante de la delegación de Colombia en su intervención en defensa de la propuesta.
Por su parte, la inclusión en ese apartado del tiburón martillo, una petición conjunta hecha por Brasil, Costa Rica y Honduras, obtuvo 91 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones, mientras que la del tiburón sardinero, promovida por la Unión Europea, fue adoptada por 93 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones.
"Hay evidencias que muestran que la población del tiburón sardinero ha sufrido un importante declive. Su número en el Hemisferio Sur ha descendido en un 82 por ciento desde 1999", destacó Sarah Fowler, asesora de la delegación de Alemania.
"Si continuamos con este negocio como hasta ahora, el tiburón sardinero no durará mucho tiempo más", destacó el representante de Egipto, al recordar que esta especie casi ha desaparecido de las aguas del Mar Mediterráneo.
A lo largo de la jornada, además, también se adoptó "por consenso" la propuesta de Australia para pasar el pez sierra de agua dulce del Apéndice 2 al 1, en el que figuran las especies en peligro de extinción cuyo comercio internacional está prohibido.
También fue aprobada hoy, a petición de Ecuador, Brasil y Colombia, la inclusión en el Apéndice 2 de las especies de mantarrayas oceánica y de arrecife, con 96 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones.
A pesar de lograr los dos tercios de los votos requeridos habrá que esperar hasta el último día de la reunión, el próximo día 14, para que las decisiones sean ratificadas en la sesión plenaria de la CITES.
"Después de años de debate, CITES finalmente ha tomado medidas para controlar el comercio insostenible que está empujando a las poblaciones de tiburón hacia el colapso. Los gobiernos han elegido la ciencia sobre la política para proteger uno de los principales depredadores del océano", indicó Elizabeth Wilson, directora de la campaña global para la conservación de los tiburones de "PEW".
Los países de Latinoamérica adoptaron una postura casi común en defensa de las propuestas para la protección de los tiburones, una especie "vulnerable ante la pesca sin control", junto al apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.
Por su parte, el bloque de países asiáticos, liderado por China y Japón, consideró inaceptable la petición de incluir a estos escualos en el Apéndice 2, al considerar que "ya existen medidas eficaces y que la regulación de su comercio sería demasiado complicada de aplicar", indicó el portavoz chino.
Otros países como Singapur o Tailandia también votaron en contra de las propuestas de regulación.
"Los productos del tiburón son difíciles de identificar, crearán una carga administrativa y la parálisis del comercio pesquero legítimo", sentenció el delegado singapurés.
Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, y la mayor parte se procesan para hacer la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
Unos 2.000 delegados de 177 países participan en la 16 reunión de las partes de la CITES, en la que se han presentado 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
La CITES es un acuerdo entre gobiernos que desde su adopción en 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar así que afecte a su supervivencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs