El pueblo Awá sigue padeciendo a los madereros

Brasil ignora el plazo para expulsar a los invasores de la tierra de los Awá

Fecha de Publicación
: 21/04/2013
Fuente: EFE Verde
País/Región: Brasil


Las autoridades de Brasil ignoraron la fecha límite impuesta por un juez federal para expulsar a los invasores de las tierraverdes de la tribu de los Awá, la más amenazada de la tierra, denuncia hoy la organización Survival.
En un comunicado emitido en Londres, la organización defensora de las comunidades indígenas recuerda que los Awá "se encuentran en riesgo extremo de extinción" y lamenta que las autoridades brasileñas no han adoptado medidas para evitar que los colonos y madereros destruyan los bosques.
En marzo de 2012, el juez Jirair Aram Meguerian ordenó que todos los invasores de las tierras de esa comunidad tribal se marcharan de ese territorio en un plazo de 12 meses, que concluyó a finales del pasado mes.
No obstante, Survival observa hoy en su nota que ese plazo límite ha concluido y ninguna persona ha sido expulsada.
En su comunicado, la organización observa que más del 30 % de uno de los territorios de los Awá ya ha sido destruido y, según miembros de esta tribu, los leñadores están sitiando sus comunidades y han marcado zonas para ser deforestadas en un radio de 3,2 kilómetros.
Según esto, los camiones de los madereros abandonan la zona cargados con leña durante el día y la noche y los indígenas tienen miedo de adentrarse en los bosques para cazar.
"Los madereros están arruinando nuestros bosques. Han construido carreteras. Estamos asustados; podrían perseguir a los indígenas que se encuentran aislados. Tenemos miedo porque los leñadores podrían matarnos y a los indígenas aislados", dijo Haikaramoka, uno de los miembros de esa tribu, a Survival International.
Los Awá dependen del bosque para su supervivencia, pues allí encuentran su comida, su cobijo y su hogar espiritual.
Hoy en día, alrededor de un centenar de los 450 miembros de los Awá que continúan aislados sufren un riesgo particular de contraer enfermedades traídas por personas de fuera de su entorno y un simple resfriado podría terminar con su vida.
"Brasil ya ha destruido incontables tribus, bien porque no las ha protegido o porque ha alentado de forma activa la explotación de sus tierras", señaló el director de Survival International, Stephen Corry.
La Fundación Nacional del Indio (FUNAI), departamento brasileño encargado de los asuntos relativos a los pueblos indígenas, continúa esperando apoyo por parte del Ministerio de Justicia de Brasil, la policía federal y el Gobierno central para que expulsen a los invasores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs