Fracking: advierten que la UE no puede "esconder la cabeza"

Irlanda insta a la UE a abordar el 'fracking'

Fecha de Publicación
: 26/04/2013
Fuente: Diario Vasco (España)
País/Región:


La presidencia de turno de la UE que ejerce este semestre Irlanda advirtió este miércoles de que Bruselas y los países miembros de la Unión Europea no pueden "ignorar" la importancia que tiene para la economía y la competitividad del bloque el "fracking", la polémica fracturación hidráulica.
Se trata de no "perder comba" con Estados Unidos, aseguró hoy el ministro irlandés de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales, Pat Rabbitte, al término de una reunión informal de ministros comunitarios organizada por el Gobierno de Dublín.
Durante el encuentro, destacó Rabbitte, los Veintisiete tuvieron la oportunidad de mantener, por primera vez, "conversaciones sustanciales" sobre los efectos que tiene el uso de los llamados combustibles "no convencionales" sobre el suministro de energía, la competitividad y los precios.
En particular, el ministro se refirió al "impacto transformador" que está teniendo sobre el sector la extracción de gas de esquisto en Estados Unidos, lo que provoca "consecuencias inevitables para la competitividad de Europa".
El país norteamericano ha visto en los últimos años incrementar notablemente su producción doméstica de petróleo y gas gracias a nuevas técnicas como el "fracking", que permite rescatar bolsas de ambos componentes que hasta ahora parecían inaccesibles.
Con este procedimiento, que fractura la roca para sacar los hidrocarburos contenidos en ella mediante la inyección de grandes cantidades de agua y químicos, el gas no convencional ha pasado de representar del 2 al 30 % del total del que produce EEUU en apenas una década.

Europa no puede "esconder la cabeza"
Rabbitte reconoció que esta tecnología está "creando dificultades" en algunos países miembros por su posible impacto sobre "áreas muy pobladas", pero aseguró que la Comisión Europea (CE) está "investigando".También dijo que los países deben desarrollar "estudios propios" para abordar los "miedos y preocupaciones" de la ciudadanía, aunque reiteró que, "dado su impacto sobre la energía global", Europa no puede "esconder la cabeza e ignorar las implicaciones".
Aunque aún se desconoce si los depósitos de gas de esquisto en el continente europeo son significativos, se aspira a emular a EEUU, donde se calcula que, al ritmo de producción actual, los recursos recuperables pueden proporcionar gas natural para abastecer al país durante cien años.

Una estrategia propia
Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, recordó hoy que las extracción de gas de esquisto está "transformado" los "mercados energéticos globales", motivo por el que insistió en la necesidad de desarrollar "una estrategia de gas" propia en la UE.
Una estrategia, explicó, encaminada a "europeizar" y "conjuntar" las "políticas medioambientales y energéticas" de los Veintisiete.
Oettinger no se pronunció respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario redacte una normativa específica respecto al "fracking", pero aludió a otras normativas europeas actuales, como la de los acuíferos, que cubren adecuadamente este área.
Similar opinión comparte el Parlamento Europeo, después de que el pasado noviembre determinó que la decisión de explotar el gas de esquisto depende de los países comunitarios, aunque precisó que la normativa europea debe ser estricta con prácticas que pueden causar daños al medio ambiente.
El controvertido "fracking" consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a gran presión para causar fracturas en la roca y liberar el gas natural y el petróleo que yace en ella, una técnica que ha sido objetivo de numerosas críticas por sus potenciales daños ambientales y contaminación del agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs