Justicia chilena rechaza apelación de la Barrick

Justicia chilena rechaza apelación de minera canadiense Barrick Gold

Fecha de Publicación
: 21/04/2013
Fuente: La Información
País/Región: Chile



La justicia chilena rechazó hoy la apelación de la minera canadiense Barrick Gold, que busca revertir la paralización del proyecto aurífero Pascua Lama, situado en la cordillera de Los Andes, en la frontera con Argentina El presidente del tribunal, Antonio Ulloa, afirmó que la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, no acogió la petición de reposición ya que "la solicitud de dejar sin efecto fue rechazada. No aportaba antecedentes nuevos".
La justicia chilena rechazó hoy la apelación de la minera canadiense Barrick Gold, que busca revertir la paralización del proyecto aurífero Pascua Lama, situado en la cordillera de Los Andes, en la frontera con Argentina
El presidente del tribunal, Antonio Ulloa, afirmó que la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, no acogió la petición de reposición ya que "la solicitud de dejar sin efecto fue rechazada. No aportaba antecedentes nuevos".
La empresa minera había presentado esta semana un recurso judicial para revertir la orden de no innovar que el tribunal de Copiapó adoptó el pasado 10 de abril, tras acoger un reclamo en contra de Pascua Lama hecho por comunidades indígenas diaguitas.
En esa fecha, la justicia ordenó la paralización total de las faenas de construcción de Pascua Lama en la parte chilena, hasta que se adopte una decisión definitiva tras los efectos ambientales de ese controvertido yacimiento de oro que Barrick Gold está abriendo en la frontera de Chile con Argentina.
"Nosotros habíamos decretado la orden de no innovar y ellos (la empresa) no aportaron antecedentes nuevos que desvirtuaran lo que habíamos resuelto", agregó Ulloa.
En la demanda, los indígenas acusaron a la minera de no cumplir varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto.
Barrick Gold argumentó en su recurso judicial que la suspensión del proyecto Pascua Lama, un rico yacimiento de oro, debió ser ordenada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y no por el tribunal.
Según la minera canadiense, sólo la SMA posee la facultad de paralizar o suspender la ejecución de un proyecto por eventuales incumplimientos de las resoluciones de calificación ambiental conociendo los mismos hechos.
El fallo del tribunal chileno no afecta las actividades de construcción ubicadas en el lago argentino, donde la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama está localizada, incluidas la planta de proceso y las instalaciones de almacenamiento de residuos.
En tanto, el director de Greenpeace para Chile, Matías Asún, dijo que las comunidades de la zona han luchado por años para detener este proyecto que, en su opinión, no ha dado garantía alguna de cumplir con la mínima normativa vigente para el resguardo de los glaciares y el patrimonio ambiental de la zona.
Pascua Lama, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.
La compañía canadiense ha invertido alrededor de la mitad de los 8.500 millones de dólares que requiere el proyecto.
La empresa ha señalado que espera el inicio de la producción de oro en la segunda mitad de 2014.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs