Las aves rurales diesmadas por el modelo rural intensivo

La ganadería extensiva y los químicos en el campo acaban con las aves rurales

Fecha de Publicación
: 27/04/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: España


La desaparición de la ganadería extensiva, el abandono rural y el uso de productos químicos incide en el declive de aves asociadas a la agricultura como el gorrión o la calandria, indica un informe de SEO/Birdlife publicado este martes.
La ONG presentó los resultados de su programa SACRE, sobre la tendencia de las aves en primavera, que registra la evolución de las diferentes especies en época reproductora. Las aves, recalca SEO, son "excelentes indicadores" del estado de la biodiversidad, porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos presentes en todos los hábitats y son muy sensibles a los cambios ambientales.
Los programas de seguimiento de avifauna de SEO/BirdLife sirven para poner cifras a estos cambios, dejar registro de cómo suceden y que no sean solo impresiones", ha señalado Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de SEO/BirdLife, que resalta, además, el "sentimiento generalizado" en el medio rural de que "se pierde biodiversidad".
Las poblaciones que más preocupan son las de el alcaudón real, codorniz común, grajilla occidental, mochuelo europeo, calandria común, curruca rabilarga y tórtola común, entre 153 especies estudiadas.

Gorriones y golondrinas
Destacan la tendencia negativa del gorrión común, cuya población baja más de un 5 por ciento desde 1998 y de la golondrina común, que acumula un descenso del 40 por ciento en el mismo periodo.
También han registrado el comportamiento de las poblaciones en las distintas regiones bioclimáticas españolas y es la mediterránea norte, que comprende Castilla y León, sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid, la que presenta peores resultados.

Tendencia positiva
Al contrario, las aves asociadas a los medios forestales, excepto el alcaudón común, propio de bosques mediterráneos, presentan tendencia positiva, debido al aumento de la masa forestal por el abandono de los medios agrícolas, dicen.
Especies generalistas como la paloma torcaz y la tórtola turca también aumentan de forma acusada, posiblemente por su capacidad de adaptarse a distintos medios.

Insecticidas, herbicidas
Según explica SEO, el pastoreo extensivo, en declive por el incremento de la ganadería intensiva, mantuvo a la fauna ligada al consumo de excrementos del ganado, que a su vez frenaba el crecimiento de arbustos y bosques.
Se une, asimismo, el uso de insecticidas, rodenticidas, herbicidas y "multitud de productos" asociados a la agricultura intensiva que acaban con todo tipo de insectos.
"Cada vez es más raro ver simplemente saltamontes, cuando antes eran docenas o centenares los que se espantaban al andar por los eriales y cultivos del entorno de los pueblos", añadió Del Moral.
El programa Sacre de seguimiento de aves de SEO/Birdlife mantiene estadísticas completas desde 1998 y se realiza con la participación de más 1.000 voluntarios, que salen al campo cada primavera para registrar y contar las especies en estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs