Biodiversidad al límite

Biodiversidad al límite

Fecha de Publicación
: 23/05/2013
Fuente: PerlaVisión
País/Región: Internacional


Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos. Es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos, garantía que brinda el equilibrio necesario a la madre Tierra.
Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países. Y es precisamente en estas naciones donde esta gama de especies se pierde en nombre del “desarrollo” debido al deterioro y fragmentación de los ecosistemas, a la introducción de especies exóticas, la explotación excesiva de plantas y animales, la contaminación, al cambio climático, al crecimiento demográfico, al consumo insostenible de recursos, además de pérdidas y afectaciones causadas por las nuevas biotecnologías y el desarrollo no planeado de la ingeniería genética, mas, fundamentalmente, a las políticas económicas que no atribuyen un debido valor a los recursos, causando con ello el deterioro ambiental.
Es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.
Este año el tema central para la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, según palabras de Kofi Annan, Secretario General de la ONU es: "Biodiversidad: alimentos, agua y salud para todos", poniendo de relieve la importancia de esta temática para garantizar la seguridad alimentaria y un adecuado abastecimiento de agua, así como proteger la amplia gama de medicamentos tradicionales y productos farmacéuticos modernos basados en las riquezas biológicas del planeta.
Por estas y por muchas razones más, la invitación es para que todos seamos guardianes de nuestro mundo, cuidando cada uno de los recursos que la Tierra nos brinda. Todos somos parte del universo, no destruyamos lo que no nos pertenece.
Pensemos por un momento ¿Si la Tierra sirve a los humanos, porque no devolverle estos favores con respeto? Aún estamos a tiempo de cambiar el ritmo de extinción de muchas especies, lo importante es entender que se trata de una labor conjunta entre la sociedad civil y los órdenes gubernamentales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs