Chevron: protestan en consejo de accionistas

Protestan ante los accionistas de Chevron por la contaminación en Ecuador

Fecha de Publicación
: 31/05/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador - Estados Unidos


Activistas medioambientales y afectados por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de la petrolera estadounidense Chevron se manifestaron hoy ante el consejo de accionistas de la compañía y exigieron la dimisión de John Watson, su consejero delegado.
"Nuestro objetivo es que Chevron pague hasta el último centavo del daño ocasionado a la Amazonía ecuatoriana", indicó a Efe Servio Curipoma, campesino y representante de los más de 30.000 afectados por las acciones de la petrolera en el país suramericano.
Durante su participación en la reunión de accionistas celebrada en San Ramón (California), Curipona instó a Watson a dimitir por su "responsabilidad y negligencia" al frente de la petrolera.
La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los "graves daños ambientales" causados en la Amazonía del país andino.
Curipoma celebró esta decisión como una "victoria", en conversación telefónica con Efe, y señaló que seguirán trabajando por exigir responsabilidad por los daños causados por la petrolera hasta el "último rincón".
Por su parte, Watson rebatió las acusaciones al señalar que hubo un "fraude" y retiró la postura de Chevron que afirma que los demandantes "sobornaron" a los jueces ecuatorianos para lograr una sentencia favorable.
Asimismo, Atossa Soltani, de la organización Amazon Watch, sostuvo un caldeado debate con el consejero delegado por lo que finalmente fue expulsada por el equipo de seguridad de la petrolera, después de que se le ofreciese a Watson una botella de agua traída desde la región ecuatoriana.
A las afueras, medio centenar de manifestantes expresaban su rechazo a la conducta de las petroleras y exigían liberar a "EE.UU. de la tiranía del petróleo".
El litigio de Lago Agrio (Ecuador) es uno de los mayores casos judiciales sobre medioambiente de la historia y se refiere al daño ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, que luego fue absorbida por Chevron.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs