Diario de Qatar anuncia que Chile le vendería un glaciar

Chile quiere vender agua dulce a Qatar
Fecha de Publicación: 14/05/2013
Fuente: AIM
País/Región: Chile


Este fin de semana, el diario qatarí ‘Gulf Times’ reveló declaraciones en las que aparecía Jean Paul Tarud, el embajador chileno ante Emiratos Árabes Unidos, declarando que el país andino quería vender agua dulce de glaciar a Qatar.
La nación, una de las más ricas de Oriente Medio, es también una de las que tiene un mayor consumo de agua potable per cápita del mundo, aunque posee uno de los niveles de lluvia más bajos y depende de la desalinización de agua de mar para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Preparado el primer envío
Según el diario qatarí, el recurso natural se extraería del Campo de Hielo Patagónico Sur. Tarud señaló a ‘Gulf Times’ que el agua descongelada de glaciar es “incomparable” en términos de calidad y pureza.
El diplomático chileno agregó además que “Chile posee una de las capacidades más grandes del mundo para exportar agua dulce” y que la zona es una confiable fuente de agua dulce. Su aprovechamiento -insistió- no tiene ninguna de las desventajas del proceso de la desalinización.
El diario indicó también que al menos dos ‘containers’ de agua están ya preparados para ser enviados de Chile a Qatar, y que la firma involucrada está esperando el visto bueno de los respectivos gobiernos para mandar muestras en aproximadamente un mes.
La noticia ha dado lugar a una considerable controversia que comenzó a gestarse en las redes sociales y que se ha trasladado a los medios de comunicación. Los ciudadanos chilenos desconocían este tipo de negociaciones con productos medioambientales básicos.

Comercialización a gran escala
Según la revista chilena ‘Capital’, la empresa más importante que embotella agua en el sur de Chile se llama Waters of Patagonia (WP). La compañía, fundada por los hermanos Ian y Allen Szydlowski, hace varios años que empezó a explorar los glaciares patagónicos al objeto de su comercialización.
Tras varias prospecciones, en 2005 pidió las concesiones y los derechos de agua de un terreno de 12.000 hectáreas en la provincia de Aysén, cerca del ventisquero Montt y Caleta Tortel, donde desembocan varios caudales de agua. Pocos meses después comenzó a trabajar. Lo primero fue embotellar el agua. Para ello crearon la marca Crevasse, con la que comercializan agua embotellada de Campos de Hielo Sur en diferentes partes del mundo.
En la actualidad sus concesiones de agua superan los 8.000 litros del líquido elemento por segundo, en un lugar estratégico donde el deshielo de los glaciares -acelerado por el cambio climático- está derritiendo enormes volúmenes de agua pura. Aunque la empresa no termina de despegar, Waters of Patagonia quiere revolucionar la manera con la que se comercializa actualmente el agua.

Irrigar el desértico norte
Entre otros proyectos, la compañía pretende transportar millones de litros desde la Patagonia hasta el norte de Chile, donde, en algunos lugares, caen 0,5 milímetros de agua al año y, donde las empresas mineras requieren ingentes cantidades de agua para llevar a cabo sus trabajos.
Ciudades como Copiapó, Calama, Antofagasta o Arica padecen intensas sequías que podrían ser paliadas con el traslado de agua patagónica. Waters of Patagonia pretende expandirse hacia países como Qatar, Oriente Medio, Australia y otras plazas pujantes del mercado global.
Aunque la compañía tiene los medios para movilizar el agua en grandes “bolsas flotantes” con capacidad para 425.000 metros cúbicos, considera que el método quizás no es tan eficiente, por lo que hay planes de usar barcos aljibe desarrollados especialmente. Los costes irán disminuyendo a medida que el volumen de agua enviada vaya aumentando. En la mayoría de los países de Oriente Medio el agua dulce de glaciar supera con creces el precio de un litro de gasolina.

El gobierno niega el proyecto
Tras la polémica creada, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha negado la existencia de un proyecto oficial para exportar los recursos hídricos de la Patagonia chilena a otros países. Además, ha informado de que el periodista que publicó la noticia en el periódico qatarí tergiversó las palabras del diplomático, ya que el ofrecimiento de negocio vendría de fuentes privadas y no de una autoridad pública.
“Ante versiones de prensa que informan de un supuesto proyecto del gobierno de Chile para exportar agua de la Patagonia a terceros países, el Ministerio de Relaciones Exteriores y su embajador en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean Paul Tarud K., descartan que dicha información sea efectiva”, ha precisado la Secretaría de Estado a través de un comunicado.
En el texto se recalca que “no existe ninguna iniciativa del Gobierno ni de nuestra embajada en EAU como la que consigan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile”.
El comunicado agrega que el embajador Tarud “desmiente haber hecho las declaraciones que se le atribuyen sobre el tema y menos aún haber efectuado un ofrecimiento que involucrara al gobierno de Chile”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs