Nicaragua: querían vender lotes en Reserva de Bosawas

Nicaragua investiga inscripción ilegal de tierras en la reserva de Bosawas

Fecha de Publicación
: 13/05/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Nicaragua


Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.
 "Se está investigando a 13 notarios" en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y en los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, dijo a periodistas el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar.
La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Invadida por colonos
Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.Aguilar explicó que los abogados bajo investigación aparentemente se dedican a inscribir "propiedades comunales a nombre de particulares" en Bosawas.El magistrado mencionó que la Corte Suprema está inspeccionando "escritura por escritura, los protocolos de los abogados que están denunciados".

Tierras comunales
Por ley las tierras indígenas de Nicaragua son comunales, no se pueden donar, vender, ni comprar. Bosawas es parte de la nación mayagna.Según datos oficiales, desde el 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año.
Los mayagnas calculan que en diez años la reserva no existirá.Por su lado, la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo a periodistas que "se ha identificado a un poco más de diez abogados que están en el lugar y probablemente (se encuentren) otros en diferentes sitios del país".

Sanear la reserva
El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que ejecutará un plan para "sanear" Bosawas, es decir, para expulsar a los colonos de esa reserva.
En tanto, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, se comprometió la semana pasada a ayudar a proteger la reserva de Bosawas, tras advertir que las reservas de biosfera de Nicaragua "son los pulmones de Mesoamérica".La UNESCO incluyó a Bosawas en su lista de reservas de la biosfera en 1997.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs