Perú: carretera en el Amazonas polémico

Global Witness denuncia irregularidades en proyecto de carretera en Amazonía

Fecha de Publicación
: 16/05/2013
Fuente: El Confidencial
País/Región: Perú


El proyecto de construcción de una carretera por la Amazonía peruana que debate actualmente el Congreso de Perú "incumple la ley" y está lleno de "conflictos de intereses", según denunció hoy Global Witness en un informe.
En un documento presentado en Londres, esta organización pone de manifiesto la existencia de supuestos "intereses" en torno a ese plan de construcción, que haría peligrar a grupos no contactados y al medio ambiente bajo el pretexto del desarrollo económico.
Global Witness alude a un proyecto de ley que estudia el Congreso peruano sobre la construcción de una carretera de 270 kilómetros entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), en plena selva amazónica.
El informe recuerda que esa jungla virgen alberga los más ricos rodales de caoba que quedan en Perú y a algunos de los pocos grupos indígenas que todavía viven en aislamiento voluntario.
Global Witness alerta de que, si ese proyecto de ley es aprobado, la nueva carretera tendrá un impacto devastador en el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de la zona.
Además, considera que infringirá la legislación en materia de áreas protegidas, el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y la protección de los grupos indígenas no contactados.
Según Billy Kyte, de Global Witness, si bien es "crucial que hasta la remota región de Purús llegue el capital necesario para mejorar los servicios públicos, hay importantes interrogantes sobre quién se beneficiaría realmente con este proyecto".
Kyte consideró que "las enormes pérdidas sociales y ambientales que acarrearía la nueva carretera no se han valorado debidamente y, por lo tanto, el Congreso debería rechazar el proyecto de ley".
Global Witness indica que, como esa carretera da acceso a materias primas como la madera y el oro, funcionarios locales redactaron un contrato ilegal con la empresa maderera Agro Industrial SAC por el que les otorgaban los derechos de tala a lo largo del trazado de la carretera a cambio de su construcción.
"Algunas de las personas que más abiertamente defienden este proyecto están vinculadas con intereses en los sectores de la madera y el oro, dos materias primas que sin duda se extraerán de esta zona por la nueva carretera", denunció Kyte.
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