Presentan informe sobre la calidad del aire en AL

Calidad del aire en América Latina

Fecha de Publicación
: 25/05/2013
Fuente: Clean Air Institute
País/Región: América Latina


En el informe se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes. Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.
En este sentido, el informe La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica remarca que la ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos en toda América Latina de contaminación por PM10 (Material Particulado, por sus siglas en inglés, que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.
 El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado (PM10) en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la OMS es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En la ciudad de México la acumulación de estas partículas contaminantes en la atmósfera es de 57.0 microgramos por metro cúbico, y en Guadalajara es de 70.1.
 En cuanto a la acumulación de Ozono, un gas que afecta al sistema respiratorio incluso en bajos niveles de concentración, el documento revela que la capital jalisciense alcanzó en el año 2011 el nivel de acumulación más alto de toda América Latina, con una concentración de 69.3 microgramos por metro cúbico. El Distrito Federal y Monterrey también se encuentran entre las ciudades que más gases Ozono acumulan en su atmósfera, con 59.4 y 55.2 microgramos por metro cúbico, respectivamente.
 En el apartado correspondiente a las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que en altas concentraciones puede irritar las vías aéreas y potencializar los síntomas de personas que sufren enfermedades pulmonares, tanto Guadalajara (57.2) como el Distrito Federal (54.2) sobrepasan ampliamente los 40 microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS y la UE. Monterrey, por su parte, registra niveles por debajo de dicha recomendación (29.0).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs