UE quiere bajar la captura de aves en la pesca

Europa: avanzan para reducir las capturas accidentales de aves en artes de pesca

Fecha de Publicación
: 22/05/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Unión Europea


SEO/BirdLife expuso la dimensión del problema en Europa, destacando la necesidad de trabajar con el sector pesquero para buscar soluciones a un problema que es común a la biodiversidad y a los pescadores.La postura de la CE es clara: hay suficiente información como para incorporar a las aves en el escenario de la regulación pesquera, es hora de buscar soluciones activamente
 La Comisión Europea realizó un taller para impulsar el nuevo Plan de Acción para la reducción de las capturas accidentales de aves en artes de pesca, cumpliendo así una de las acciones indicada en el propio plan. En la apertura, Lowri Evans, Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), destacó que se han acabado los rodeos y que es el momento de actuar.
Tres presentaciones dieron pie a un interesante debate posterior. En primer lugar Euan Dunn, Director de Políticas Marinas de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) y principal actor por parte de BirdLife International en la consecución del plan, habló sobre la dimensión internacional del problema, con varios ejemplos ilustrativos de buenas prácticas en otras regiones del planeta. Fue seguido por una presentación de Pep Arcos, Coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, en la que expuso la dimensión europea de las capturas accidentales, tema al que SEO/BirdLife ha contribuido notablemente. Finalmente Svein Lokkeborg, del Instituto de Investigaciones Marinas (IMR) noruego, abordó el tema de las medidas técnicas conocidas para mitigar las capturas accidentales en distintos tipos de artes.
Cabe destacar un mensaje común: para que el plan de acción llegue a buen puerto es imprescindible trabajar de la mano de los pescadores. De hecho, quedó claro que en muchos casos ha sido el propio sector quien ha acudido a las ONG o las administraciones para buscar soluciones, ya que no solo se trata de un problema para las aves, sino también para los propios pescadores, pues cada ave enganchada genera molestias, desperfectos o pérdidas en el arte, además de un descenso de capturas potenciales de peces. 
Desde el punto de vista de las aves, el impacto es severo. Se estima que cientos de miles de aves marinas sufren este destino cada año, casi 200.000 solamente en Europa. Las aves marinas son organismos muy longevos que viven varias décadas y cuyas poblaciones no son capaces de contrarrestar estas "muertes prematuras".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs