Atacama: el desierto que avanza medio kilómetro por año

El desierto chileno de Atacama avanza casi medio kilómetro al año

Fecha de Publicación
: 19/06/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Chile


El presidente Sebastián Piñera ha afirmado que la desertificación afecta a casi dos tercios de Chile, con aproximadamente 48 millones de hectáreas afectadas.
De 290 municipios rurales que existen en Chile, 76 de ellos han sido catalogados con erosión grave y 108 con moderada. Más de un millón y medio de chilenos conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación, aseguró.
A modo de ejemplo, Piñera sostuvo que el desierto de Atacama -el más árido del mundo- está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, "hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital".
La gran tarea de nuestra generación es parar el desierto en primera instancia, y empezar a hacerlo retroceder  y recuperar tierras fértiles, aptas para la vida humana, enfatizó el presidente que con motivo del Día Mundial de la Desertificación plantó un algarrobo, una variedad de árbol que puede alcanzar hasta diez metros de altura.
La plantación del algarrobo forma parte de un plan de reforestación de la estatal Corporación de Codelco, división Andina, en un predio situado en la zona norte de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes.

Una muralla verde contra el desierto
"Hoy día estamos inaugurando (..) y consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", afirmó.
Explicó que este proyecto busca mejorar las condiciones atmosféricas y del (contaminado) aire en la ciudad de Santiago y va a permitir también contribuir a la infiltración de aguas lluvia a través de las raíces de estas plantas.

El algarrobo, en peligro extinción
Dijo que también se esperar recuperar esta especie, que actualmente está en peligro de extinción "porque sabemos que el algarrobo tiene un uso comercial y puede servir, incluso, como alimento. Y, por tanto, es una planta que genera múltiples beneficios", apostilló.
El presidente Piñera aseguró que la desertificación no sólo es un problema que sufre Chile "(ya que) es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero", porque "está produciendo hoy las mayores crisis y catástrofes humanitarias a nivel mundial, en tiempos de paz", concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs