Australia y Japón frente a frente en La Haya por las ballenas

Australia acusa a Japón de ocultar como ciencia la caza de ballenas

Fecha de Publicación
: 27/06/2013
Fuente: EP
País/Región: Australia - Japón


Australia ha acusado este miércoles a Japón de cazar ballenas por motivos comerciales bajo el pretexto de hacerlo por razones científicas, con motivo de la celebración en La Haya de la primera sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dedicada a este litigio entre los dos Estados.
"Japón pretende cubrir su actual caza comercial de ballenas con la bata de laboratorio de la ciencia", ha declarado uno de los abogados del Gobierno australiano, Bill Campbell, ante los jueces de la CIJ.
Cada año, Japón caza cientos de ballenas en el océano Antártico a pesar de haber acordado, bajo presión de Estados Unidos, una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas en 1986. Tokio afirma que está llevando a cabo investigaciones científicas esenciales, permitidas por un tratado sobre la caza de ballenas de 1946, para establecer si el número de ballenas se está recuperando.
Sin embargo, Australia, que cuenta con el apoyo de Nueva Zelanda, asegura que el argumento de la investigación científica no es más que una treta para permitir que Japón lleve a cabo su objetivo real, que es el de la caza comercial los cetáceos.
El fiscal general de Australia, Justin Gleeson, ha señalado que la investigación japonesa comenzó únicamente cuando la prohibición de la caza comercial entró en vigor y ha afirmado que la caza ha continuado mediante el uso de "barcos similares, tripulaciones similares y técnicas similares". "El Gobierno de Japón ha visto la caza científica de ballenas como una forma de burlar la moratoria", ha expresado.
El viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Koji Tsuruoka, ha defendido que el programa de la caza científica de ballenas de Japón es legal. "Japón está orgulloso de su tradición de vivir en armonía con la naturaleza y de usar los recursos vivos, respetando su sostenibilidad", ha  afirmado.
Los activistas medioambientales presentes en La Haya, por su parte, buscan una sentencia que pueda poner fin a la caza de ballenas en el océano Antártico. "Hemos estado haciendo campaña por esta causa durante diez años", ha declarado Geer Vons, director del grupo Sea Shepherd Netherlands, un grupo de conservación animal que controla la caza de ballenas. "Si Australia gana, no tendremos que viajar al océano Antártico para controlar la situación", ha afirmado.
Asimismo, consideran que la ciencia no puede ser utilizada como pretexto para justificar la caza comercial de ballenas. "La caza comercial de ballenas, ya sea llevada a cabo de forma abierta o camuflada en nombre de la ciencia, es una práctica cruel y desfasada que no produce ningún valor científico", ha manifestado el director del programa de ballenas del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, Patrick Ramage.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs