Especies invasoras en el Mediterráneo necesitan control

Más del doble de especies marinas en el Mediterráneo introducidas son invasoras

Fecha de Publicación
: 15/06/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Mediterráneo


Alrededor del 5% de las especies marinas en el Mediterráneo se consideran introducidas y de ellas más del doble son invasoras, tales como macroalgas, crustáceos y moluscos.
Con el fin de gestionar esta amenaza, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado hoy una guía con las mejores opciones de gestión para el control y erradicación de las especies invasoras.
La nueva publicación proporciona las claves sobre la fauna y flora marina de las especies invasoras más peligrosas y propone cómo combatirlas, explica en una nota el Centro de Cooperación, con sede en Málaga.
Alrededor de medio centenar de especies se identifican en esta guía práctica para ayudar a los gestores de áreas marinas protegidas en el seguimiento y control de la propagación de las estas especies.
Asesora sobre cómo vigilar e identificar 47 especies altamente invasoras y qué se puede hacer para prevenir su establecimiento y dispersión en las áreas marinas protegidas.
Según Patrice Francour, de la Universidad de Niza y co-autor del informe, "la interacción del flujo natural de las especies entre mares, junto con los factores observados del cambio climático y las actividades humanas como la acuicultura y el tráfico marítimo, están perfilando un nuevo paisaje marino en el Mediterráneo".
"Los responsables de la gestión de las áreas marinas protegidas -añade- deberían prestar más atención a este problema y aprender a manejar y controlar la invasión de especies en estos ecosistemas".
Tal es el caso de la alga altamente invasiva Caulerpa racemosa o Caulerpa taxifolia, la cual puede ocupar muchas zonas de aguas someras y alterar las condiciones físicas y químicas del medio ambiente, afectando gravemente los ecosistemas costeros.
La dramática expansión de otros peces altamente venenosos como el pez globo Lagocephalus a lo largo de las costas del Mediterráneo, puede también causar graves impactos económicos en la pesca, al ser su carne tóxica cuando se consume y al dañar las artes de pesca y las capturas.
En el marco del programa Mediterráneo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el proyecto MedPan Norte ha podido elaborar esta guía junto con el apoyo financiero de la Fundación MAVA y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
La nueva publicación, editada en tres idiomas, ofrece una visión general de estado actual en el Mediterráneo de la denominada "lista negra de las especies invasoras marinas", poniendo a disposición una estrategia y herramientas para el diseño de programas de vigilancia en las áreas marinas protegidas.
Las especies exóticas son plantas y animales introducidas, intencionadamente o no, que han establecido poblaciones y se han extendido en el medio natural de la nueva región que las acoge.
En su área de distribución original, estas especies viven en equilibrio con su entorno local, pero cuando llegan a un nuevo lugar pueden convertirse en invasoras.
Las especies marinas invasoras se consideran una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el Mediterráneo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs