Gran Barrera de Coral: en busca de las bombas arrojadas

EU busca recuperar las bombas que tiró cerca de la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación
: 29/07/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos busca las cuatro bombas arrojadas cerca de la Gran Barrera de Coral la semana pasada en ejercicios militares, informó la Marina en un comunicado emitido este jueves.
La Séptima Flota coordinará el operativo de recuperación de los artefactos desactivados, en el cual participa el Ejército australiano.
"El Ejército de Estados Unidos es consciente de su responsabilidad profesional para mitigar los posibles impactos ambientales durante sus ejercicios y operaciones", indicó la Marina.
Las bombas, dos inertes y otras dos desactivadas, fueron arrojadas el pasado 16 de julio desde dos aviones AV-8B Harrier estadounidenses cuando sobrevolaban la Gran Barrera de Coral, ubicada en el Pacífico sur, luego de que se declarara una emergencia.
Los aviones intentaron sin éxito lanzar las bombas en repetidas ocasiones cerca de la isla de Townshend, y ante la imposibilidad de aterrizar con ellas, decidieron desarmar las bombas y arrojarlas en el parque marino.
Las autoridades de la Reserva Marina de la Gran Barrera de Coral, zona considerada como el mayor sistema coralino del mundo, quieren que Estados Unidos recupere estas bombas, ya que dos de ellas contienen unos 250 kilogramos de explosivos.
Según las Fuerzas de Defensa Australiana, las bombas representan un mínimo riesgo para el medio ambiente, reportó la televisora Sky News Australia, afiliada de CNN.
"La Defensa está trabajando estrechamente con los militares de Estados Unidos, el gobierno australiano y organizaciones ambientales para asegurar que no haya peligro para el público o el medio ambiente, ahora o en el futuro", informó el Ejército australiano, según Sky News Australia.
Las maniobras militares en las costas austrlianas forman parte del programa Talisman Sabre, realizadas de manera conjunta por las tropas de Estados Unidos y Australia desde el 15 de julio al 5 de agosto.
La Gran Barrera de Coral, que alberga 400 especies de coral, 1,500 clases de peces y 4,000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
En junio, el arrecife se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial Amenazado de la Unesco, debido al impacto negativo de los proyectos mineros y energéticos en la zona.
La organización ecologista Amigos de la Tierra, recientemente hizo público un estudio que denuncia el impacto ambiental y social de las bases y ejercicios militares estadounidenses en Australia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs