La década por la financiación contra el CC está perdida

Financiación contra cambio climático vive 'década perdida'

Fecha de Publicación
: 30/07/2013
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La financiación para enfrentar el cambio climático en los países pobres vive una "década perdida" por el incumplimiento, señaló hoy el secretario de Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, al comenzar en El Salvador el II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima.
"En contraste con la velocidad y la intensidad del cambio climático, ahora vivimos una década perdida para la acción y financiamiento climático", planteó Oquist en la primera jornada del encuentro.
Delegados de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, así como de unos 15 organismos financieros y ambientales internacionales participan en la reunión, que terminará mañana.
Oquist enfatizó que el incumplimiento "es evidente por la falta de compromiso con el fondo de inicio rápido de 30.000 millones" de dólares de los países ricos para el período 2010-2012, acordado en la cumbre de cambio climático celebrada en 2009 en Copenhague.
Según expuso Oquist, de ese monto acordado se comprometieron 24.000 millones de dólares, pero sólo fueron asignados 10.710 millones (el 31,18 %) y se desembolsaron 2.150 millones (el 6,26 %).
Este comportamiento "ilustra el fracaso del concepto voluntario" de la financiación acordada en Copenhague para contribuir a la adaptación de los países pobres ante el cambio climático, insistió.
Estudios de organismos internacionales indican que "es poco probable que en el clima económico actual" se pueda contar con "el dinero público esperado (...) para reunir (esos) 30.000 millones de dólares que los países ricos se habían comprometido" a dar, dijo.
"Es imposible lograr la adaptación (al cambio climático) en los países más pobres sin los fondos públicos; el financiamiento público necesita ser fortalecido en lugar de abandonado", sentenció Oquist, quien ha representado a Nicaragua en cumbres de cambio climático.
El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, subrayó al inaugurar la reunión que la financiación para la adaptación al cambio climático supone desafíos políticos, técnicos e institucionales para todos los países.
Consideró que los países pobres deben "construir una nueva institucionalidad" para "poder captar este financiamiento", y abogó por incorporar la "dimensión integral del cambio climático" en los programas nacionales de desarrollo, especialmente los financieros.
Rosa Chávez inauguró el II Diálogo sobre financiación climática junto al canciller encargado de El Salvador, Jaime Miranda, vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo.
"Es necesario que le apostemos al financiamiento climático, entendido como aquellos recursos financieros puestos a disposición de los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático", fondos que pueden ser públicos, privados o publico-privados, subrayó Miranda.
La reunión de San Salvador da seguimiento al I Diálogo celebrado en 2012 en Tela (Honduras) y se centra en mecanismos e instrumentos financieros, coordinación interinstitucional y potencial del sector privado para financiación climática, según fuentes del encuentro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs