La deforestación en la Amazonía se acelera

Fuerte incremento de deforestación en Brasil tras reciente ley de bosques

Fecha de Publicación
: 21/07/2013
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


La deforestación en la Amazonía brasileña registró un grande incremento en los recientes once meses, coincidiendo con la autorización de una mejora del código forestal que protege las descomunales áreas selváticas del país, denunció el jueves la ONG Instituto Imazon.
Entre agosto de 2012 y junio de 2013 la pérdida de bosques totalizó los 1.838 km2, “un incremento de 103% en conexión al mismo período preliminar, cuando la deforestación sumó 907 km2", puntualizó esta organización sin fines de lucro en su análisis de junio, divulgado el jueves.
El reporte del privado Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía explicó que la deforestación de junio, que alcanzó los 184 km2 y fue 437% mayor que la del mismo mes del año pasado.
El Estado de Pará (norte) fue el que más pérdida de bosques registró desde agosto de 2012, con 753 km2, seguido de Mato Grosso (centro oeste), con 565 km2, puntualizó el estudio.
Las cifras coinciden con la autorización de la mejora del código forestal, sancionada en octubre. Esta ley, fomentada por la poderosa bancada agropecuaria en el Congreso, establece qué parte del bosque los agricultores y ganaderos tienen que respetar en sus propiedades.
Los ambientalistas ya demandaron que esa mejora propiciaría la deforestación, porque involucraba un indulgencia a quienes deforestaron de manera ilegal hasta 2008, en tanto el gobierno dice que consentirá poner en ese lugar al día a las propiedades rurales y que se cumpla una ley que no era respetada.
“El Código Forestal emitió una mala señal, de indulgencia a deforestaciones consumadas, y tanto el Congreso como el gobierno emiten señales de que las reglas pierden rigor. El peligro es perder de último el control sobre la deforestación en la Amazonía, que estaba cayeron”, habló el investigador del Imazon, Adalberto Veríssimo, al diario O Globo el jueves.
Las cifras provisionales del gobierno, divulgadas mes a mes, así mismo subrayan un incremento de la deforestación de cerca de 30% en diez meses hasta mayo. Brasil divulga de costumbremente al final del año sus cifras anuales de deforestación, que van de agosto a julio.
Según el último apunte oficial, Brasil alcanzó el año pasado el menor nivel de deforestación amazónica de su historia, 4.571 km2 (-27%). El país alcanzó un pico histórico de deforestación amazónica en 2003, de 27.772 km2, cuando adoptó una política demasiado más agresiva de control para disminuirla a mínimos ninguna vez antes anotados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs