La minería también mata a dirigentes sindicales

Asesinan a una dirigente sindical en la mina sudafricana

Fecha de Publicación
: 13/08/2013
Fuente: AFP
País/Región: Sudáfrica


Una delegada sindical murió hoy de un disparo en la mina de platino de la ciudad de Marikana, en el oeste de Sudáfrica, casi un año después de la muerte de 34 mineros por represión policial, en el episodio más sangriento desde el fin del apartheid en el país africano en 1994.
La dirigente del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) recibió el disparo cuando se dirigía a las oficinas del gremio en el pozo Rowland.
El NUM expresó su indignación por el asesinato ocurrido en este pozo próximo a Rustenburg, la comarca minera que hace casi un año fue sacudida por una serie de huelgas que terminaron en violentos episodios entre los mineros y las fuerzas de seguridad.
"Estamos decepcionados de que no haya habido ningún progreso en la detención y procesamiento los sospechosos", dijo el portavoz Lesiba Seshoka en un comunicado, en alusión a los sindicalistas muertos en las protestas registradas en esta comarca minera, citado por la agencia de noticias EFE.
"Muchos de los sospechosos son conocidos por la Policía, pero no ha habido ninguna detención", se lamentó.
La Policía sudafricana confirmó hoy la muerte de la mujer, pero no así que era una delegada sindical del NUM.
Seshoka criticó que la compañía británica Lonmin, que explota este pozo, había pedido a los sindicalistas que volvieran al trabajo, aunque el NUM advirtió de que no era seguro.
"El sindicato teme que la preocupación de la empresa por sus beneficios y la incompetencia de la Policía pueda llevar a un baño de sangre grave en Rustenburg", alertó.
"Es una prueba más de que la violencia sigue siendo endémica en la zona de Rustenburg", añadió el portavoz de la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU) Patrick Craven.
Situada en el llamado cinturón del platino sudafricano, la mina de Marikana vive en permanente tensión desde el 16 de agosto de 2012, cuando la Policía mató a 34 mineros al disparar contra ellos durante una protesta en la que también fueron heridas 78 personas.
Otras 10 personas murieron durante el mes de agosto en las manifestaciones ilegales convocadas por los mineros.
Los sindicalistas exigían la salida de la NUM de la mina, tras haberse convertido al sindicato radical Asociación de Minería y Construcción (AMCU), el mayoritario entre los trabajadores.
Según analistas, los sucesos de hace una año en las minas de Sudáfrica, el principal productor mundial de platino, se enmarcan en un creciente descontento entre las clases bajas, que ven que desde el fin del apartheid, el crecimiento de la economía benefició a la minoría blanca y a la élite negra en el poder, mientras que la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs