Portugal registra 709 incendios forestales

Más de 700 incendios en Portugal en un fin de semana de calor extremo

Fecha de Publicación
: 12/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Portugal


Portugal registró 709 incendios forestales a lo largo de este fin de semana, la mayoría de reducidas dimensiones, coincidiendo con unos días de calor extremo en el país, informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (APCM).
Según datos divulgados por la APCM, el domingo fue el peor día del año con un total de 269 fuegos declarados y con las elevadas temperaturas -en algunos puntos se superaron los 40 grados- como factor decisivo para su aparición.
El descenso en los termómetros comenzó esta madrugada y facilitó los trabajos de centenares de bomberos para controlar los incendios más importantes que todavía estaban activos, como el de Penacova (en la zona centro del país y que quemó varios vehículos de extinción) o el de Satao (en el norte de Portugal, a 90 kilómetros de Oporto).
A pesar del alto número de incendios, por el momento su gravedad ha sido menor a la de años anteriores y de hecho, según el último informe referente a datos recogidos hasta finales de julio, la superficie quemada durante 2013 es de 18.000 hectáreas, cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2012.
El pasado ejercicio fue uno de los peores para Portugal en cuanto a incendios forestales con más de 100.000 hectáreas calcinadas, cifra que en el último lustro sólo se superó en 2010.
A pesar de que el calor haya remitido hoy en el país, veintiséis municipios se encuentran en riesgo máximo de incendio, conforme a la clasificación del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
Desde la pasada medianoche, se han declarado 75 incendios y cuatro de ellos continúan activos.
De acuerdo con Protección Civil, ninguno de estos fuegos es "significativo", es decir, que por el momento su duración es inferior a dos horas y su extinción no ocupa a más de diez vehículos ni a más de tres medios aéreos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs