Ucuuba, el árbol amazónico de gran valor y en riesgo

Brasil alerta sobre amenaza de extinción de demandado árbol amazónico

Fecha de Publicación:
28/08/2013
Fuente: Xinhua
País/Región: Brasil


El gobierno brasileño alertó hoy sobre el creciente agotamiento de las reservas de la ucuuba, un árbol amazónico de gran valor comercial, muy demandado por las madereras y que desde hace años está clasificado como especie amenazada de extinción.
La alerta fue hecha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a partir de un estudio realizado por el estatal Museo Paraense Emilio Goeldi en las áreas en que están ubicadas las principales reservas del "Virola surinamensis".
El estudio fue realizado en las áreas inundables de la isla de Marajó, en el estuario del río Amazonas y en donde la especie es blanco de la tala ilegal de bosques.
La especie es una de las principales del Programa de Conservación de Recursos Genéticos de Valor Económico de Brasil y está presente en las listas tanto nacionales como internacionales de especies amenazadas de extinción.
Según el estudio del biólogo Leandro Ferreira, investigador del Museo Goeldi, la extracción ilegal de madera de ucuuba de los bosques en las áreas inundables de la Amazonía redujo los inventarios de la especie a niveles alarmantes.
De acuerdo con la investigación, la producción de madera en los bosques de áreas inundables de la Amazonía corresponde al 75 por ciento de toda la madera extraída en la región desde la década de 1980.
Y el 50 por ciento de la madera extraída de áreas inundables en la Amazonía corresponde a la ucuuba.
Esa demanda obedece a que esta madera es una de las especies favoritas para la fabricación de compensados, embalajes, artículos deportivos, juguetes, lápices, bobinas y carretes, entre otros utensilios.
Según el estudio, los árboles comerciales de ucuuba, es decir los que tienen diámetro superior a los 30 centímetros, prácticamente desaparecieron en las áreas ya explotadas y en explotación.
El agravamiento de la amenaza obedece principalmente a la drástica reducción de los individuos jóvenes de la especie y de los "árboles femeninos", como son conocidos los responsables por la producción de frutas y semillas.
Las árboles femeninas son las más extraídas de la Amazonía por tener diámetros mayores y consecuentemente mayor valor comercial, lo que dificulta la reforestación de las áreas ya explotadas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs