El productor agropecuario con imagen negativa




Detectan que el productor agropecuario tiene imagen negativa y busca revertirlo

Fecha de Publicación
: 17/09/2013
Fuente: Terra
País/Región: América


El agro productor de alimentos no gozaría de buena publicidad en la sociedad mundial, por la sospecha de que la biotecnología sea nociva para la gente, entre otros factores.
A esa conclusión llegaron los representantes de la producción y exportación de maíz de Brasil, Argentina y Estados Unidos que están agrupados en la alianza Maizal y que recientemente se reunieron en Panamá.
La situación preocupa y no es para menos en un mundo demandante de alimentos. Parece hasta una contradicción que los productores no gocen de buena reputación, por lo tanto en Maizal se llegó a la conclusión de que es conveniente realizar una campaña de comunicación a los tomadores de decisión.
"Lo que vemos en común con estos otros países, Estados Unidos y Brasil es que la imagen del productor agropecuario y de lo que él hace, o sea sembrar cultivos, cosecharlos, cuidarlos, aplicar agroquímicos, cuidar los suelos, regar, en muchas partes del mundo tiene un desarrollo negativo", explicó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar a Noticias Argentinas.
Fraguío estuvo en Panamá y no le quedó más remedio que coincidir con la percepción de las noticias malas que se esparcen en el mundo como reguero de pólvora.
"Que es un avaro, que destruye todo, que quiere envenenar a la gente o cosas un poco disparatadas, se dice del productor", narró.
Detrás del mensaje están los agroquímicos, su uso, la biotecnología y una diversidad de elementos que se instalan en muchos medios de manera constante, la mayoría de los cuales no responden a la realidad.
"Son elementos que transmiten además imágenes falsas de lo que hacen esas personas, cuando en todo el mundo, en general es al revés, el productor está muy arraigado a su zona, a su tierra, la quiere cuidar y que sus suelos estén mejores", expresó.
Los productores, en términos abarcativos pretenden preservar su vaca, su suelo, su árbol, su familia y no vivir en un ambiente contaminado, donde todo el mundo está enfermo y que la tierra cada veinte años no sirva más.
"El otro día había una noticia que en la franja de 80 kilómetros alrededor de Fukushima (Japón) hay cuadrillas sacando el suelo por la contaminación, la radiación, entonces al productor agropecuario eso lo saca de quicio, es la antítesis de lo que él quiere", explicó.
Para el directivo, "por alguna razón que no es fácilmente entendible, hay un montón de campañas negativas en el mundo; en Europa frecuentemente hay noticias de lo que se hace fuera de territorio europeo en la producción de alimentos y apunta hacia los sitios de producción como en América del Sur".
Las noticias europeas suelen fustigar el biocombustible en Brasil, la soja, el desmonte con un tópico turbio que no ayudan a mejorar los supuestos problemas.
"Encima esos mensajes son basados en mentiras", sentenció y reflexionó: "Entonces si esas noticias tienen una base falsa la pregunta es por qué y quiénes lo generan en una época donde la demanda de alimentos crece: es un contrasentido cómo puede ser que el aumento de la demanda no sea el de la producción".
El debate está abierto y ahora productores y exportadores deberán hacer un intenso esfuerzo en revertir la imagen que los perjudica y el desafío está lanzado.
Fraguío agregó: "Lo que es real es que estos tres países decidimos empezar a trabajar juntos en temas de comunicación, que el consumidores en aquellos lugares donde vendemos nuestros productos reciban la información más real, objetiva de qué cosas están bien y valoren lo que hace el hombre en su lugar de transformación".
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