ONU premia a ministra brasileña y activista mexicana

ONU honra a ministra brasileña y activista mexicana con premio medioambiental

Fecha de Publicación
: 19/09/2013
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, y la activista medioambiental mexicana Martha Isabel Ruiz Corzo recibieron hoy el premio "Campeones de la Tierra", que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP).
Teixeira fue honrada con este galardón, que otorga desde 2005 el UNEP, en la categoría de "Liderazgo Político", por la implementación de políticas de uso del suelo en Brasil que han ayudado a controlar y prevenir la deforestación, mientras que Ruiz Corzo lo fue en la categoría de "Inspiración y acción" por su trabajo de promoción, educación pública y gestión comunitaria en la bio-región de Sierra Gorda, en el estado de Querétero, en el centro de México.
Los premios "Campeones de la Tierra" reconocen cada año a líderes gubernamentales, miembros de la sociedad civil y del sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo para el medio ambiente.
Los galardones también reconocieron hoy a Google Earth y al instituto de investigación Environmental Systems en el apartado empresarias, y un catedrático del Instituto de Oceonografía Scrippts, Veeradhabran Ramanathan, en la categoría de "Ciencia e Innovación".
Junto a Teixeira, en la categoría de "Liderazo Político" también se reconoció al comisario europeo para el Medioambiente, Janez Potocnik, y junto a Ruiz Corzo, en "Inspiración y acción" también fue laureado el fundador del movimiento "Slow Food", Carlo Petrini.
Teixeira y Ruiz Corzo defendieron hoy en los minutos previos a la entrega de los galardones, oficiada por la modelo brasileña Giselle Bündchen, la necesidad de conocer las problemáticas locales para lograr la eficiencia en la solución de las cuestiones de sostenibilidad global.
La ministra brasileña habló de la necesidad de "un diálogo de lo local a lo global".
"Se necesita que el diálogo sea entre amigos, entre personas", aseguró quien ha conseguido que de los 27.000 kilómetros cuadrados deforestados en 2004 en el territorio amazónico brasileño se haya pasado a los 4.500 kilómetros cuadrados en 2012.
Teixeira englobó en sus palabras a todos los premiados, para ensalzar la necesidad del avance tecnológico de Google Earth, al concienciación en los hábitos de consumo en "Slow Food" o el activismo social de Ruiz Corzo para lograr una meta común acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Teixieira, desde su ministerio, ha regulado el derecho a explotación de las tierras privadas en el Amazonas, que se restringe a un 20 %, y ha luchado contra la deforestación ilegal no solo en esos terrenos, estudiando la manera sostenible de seguir implementando la economía del país.
"Es una combinación difícil y no se puede explicar en poco tiempo, pero es en lo que estamos trabajando", dijo.
Por su parte, Ruiz Corzo, conocida como "Pati" en Sierra Gorda, se dirigió a la audiencia y dijo: "Quiero alzar la voz por el planeta no como un total, sino pensado desde el corazón".
"Todos podemos reconocer maravillosas experiencias y sentimientos por parte de la naturaleza. La tierra es nuestra madre y lo que hacemos contra ella me ofende", aseguró Ruiz Corzo, que se definió a sí misma como "un volcán lleno de pasión".
Con su apoyo a las comunidades más desfavorecidas y a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda, que formó junto a su marido y algunos de los residentes de la zona, consiguieron en 1997 que el Gobierno de México les concediera el estatus de Reserva de la Biosfera, el único caso en el país logrado desde una iniciativa social.
Ruiz Corzo, a sus 60 años, ofreció uno de los discursos más enérgicos de la tarde, que terminó cantando en inglés "No nos moverán".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs