Asiaticos van a proteger el leopardo de las nieves



Doce países se comprometen a proteger el leopardo de las nieves

Fecha de Publicación
: 24/10/2013
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


Una docena de países asiáticos han firmado un compromiso "histórico" con la organización WWF para salvar al leopardo de las nieves, conocido como el 'fantasma de la montaña' y su hábitat en las grandes montañas asiáticas.
Así, representantes de Kirguistán y otros 11 países del sur y centro del continente han acordado, junto a expertos mundiales en conservación y la comunidad de donantes, se han adherido a la 'Declaración de Bishkek' para la conservación del leopardo de las nieves, y al Programa de protección global del leopardo de las nieves y sus ecosistemas.
Según la ONG, esta declaración es "un hito histórico" ya que por primera vez gobiernos y una organización conservacionista se unen para proteger a esta especie y su hábitat. El leopardo de las nieves es vulnerable a la caza furtiva impulsada por el comercio ilegal de especies. Además, los leopardos de las nieves son matados por los granjeros en respuesta a los ataques al ganado, y su hábitat está en declive por culpa del desarrollo de infraestructuras, la sobreexplotación de los pastos y los impactos del cambio climático. Los expertos calculan que quedan menos de 7.500 leopardos de las nieves en libertad. La iniciativa pretende proteger de aquí a 2020 una veintena de paisajes que acogen a más de un centenar de adultos reproductores del leopardo de las nieves, y también promover el desarrollo sostenible en las zonas donde vive la especie. La cumbre sobre esta especie se celebra en Kirguistán, donde se busca llamar la atención sobre la difícil situación de los leopardos de las nieves. Además, WWF advierte de que los paisajes montañosos de Asia son "muy vulnerables" a los impactos del cambio climático, por lo que proponen crear un plan de medidas de adaptación para las comunidades locales y las economías nacionales que, a su vez, ayudará a crear un futuro más sostenible para esas regiones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs