Hasta el Banco Mundial pide por los océanos



El Banco Mundial insta a las empresas a hacer más para salvar los océanos

Fecha de Publicación
: 16/10/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Las empresas deberían jugar un papel más importante para ayudar a salvar los agotados caladeros e impedir daños irreversibles en los océanos, dijo el miércoles un informe respaldado por el Banco Mundial.
El estudio, llevado a cabo por 21 expertos, entre ellos ministros, académicos, ecologistas y dirigentes empresariales, dijo que las políticas para proteger los océanos de la sobrepesca, la polución y el cambio climático eran a menudo poco eficaces y fragmentados.
El estudio recomendó más alianzas público-privadas que comprendan compañías, gobiernos, comunidades locales y otros para proteger unos ecosistemas que son la principal fuente de proteínas para millones de personas, principalmente en el mundo en vías de desarrollo.
"Se necesita un cambio de paradigma en cómo usamos y conservamos los recursos de los océanos para abordar las actuales deficiencias", señaló el informe.
El comité, creado por el Banco Mundial, es uno de los varios grupos que intenta encontrar formas de abordar las amenazas para los océanos. La Comisión Global del Océano, por ejemplo, está contemplando cómo salvaguardar los mares de altura, fuera de las jurisdicciones nacionales.
Ha habido muchos fracasos pese a las peticiones de acción en el pasado; una cumbre de la ONU en Johannesburgo en 2002, por ejemplo, estableció el objetivo, que previsiblemente no se cumplirá, de restaurar la salud de la pesca para 2015.
El informe de 29 páginas proporciona una línea de acción para un grupo de 140 naciones que han firmado para buscar soluciones a los problemas.
"Es vital tener a los consejeros delegados de las principales compañías de pesca en la mesa", dijo Ove Hoegh-Guldberg, presidente del comité y director del Instituto de Cambio Global en la Universidad de Queensland, en Australia, a Reuters por teléfono.
Añadió que una mejor gestión facilitaría la aplicación de lecciones de una a otra parte del mundo.
"Los mismos problemas que ocurren en los arrecifes de coral en Tailandia ocurren en Tanzania", dijo. "Se trata de crear esa plataforma donde puedas intercambiar ideas y desarrollar tecnologías como comunidad global".
Chris Lischewski, presidente y consejero delegado de Bumble Bee Foods, la mayor compañía de productos pesqueros en América del Norte, dijo que las empresas eran a menudo vistas como "los malos" de la gestión del océano.
"La pesca sostenible es clave para nuestro futuro", dijo Lischewski, que es también miembro del comité del miércoles, a Reuters en una entrevista telefónica.
La semana pasada, un informe internacional de un grupo de científicos advirtió también de que los océanos están sufriendo un "trío mortal" de amenazas por el calentamiento global, haciendo caer los niveles de oxígeno y la acidificación.
Y un informe del comité sobre el cambio climático de la ONU dijo el mes pasado que las temperaturas de la tierra y el océano habían subido en 0,9 grados centígrados desde finales del siglo XIX, casi la mitad del techo de dos grados establecido por casi 200 gobiernos para impedir un cambio peligroso.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs