Contundente rechazo a la minería en Guatemala



Guatemala: 99% de comunidad se opone a minería

Fecha de Publicación
: 12/11/2013
Fuente: Terra
País/Región: Guatemala


El 99% de la población se expresó en contra de la instalación de proyectos mineros en la cabecera del departamento de Jalapa donde en mayo pasado se registraron manifestaciones y disturbios que llevaron al gobierno a declarar un estado de sitio.
Unas 24.400 personas participaron el domingo en una consulta comunitaria en la que un 99% de participantes dijo "no" a la instalación de proyectos mineros en sus comunidades, según informaron sus organizadores.
El líder comunitario Rigoberto Aguilar explicó que en las boletas se le preguntó a la gente si estaba de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de compañías mineras de químicos y metales en Jalapa, y que votara "sí" o "no".
"Por el 'no' votaron 23.152 y por el 'sí' 399", dijo Aguilar, que es vicepresidente de la comunidad de Xalapán, una de las comunidades en que se realizó la consulta.
"El gobierno debe respetar la decisión del pueblo que no queremos el proyecto minero en nuestro territorio pues ocasiona deterioro del medio ambiente" dijo Aguilar.
Los departamentos de Jalapa y Santa Rosa al este del país fueron militarizados en mayo, y el presidente Otto Pérez Molina envió soldados y policías al lugar y suspendió derechos constitucionales bajo un estado de sitio, en respuesta a manifestaciones y disturbios de comunitarios en contra de la operación en la zona de la mina San Rafael, de capital canadiense.
Tras los conflictos sociales generados en las comunidades que se oponen a los proyectos mineros, Pérez Molina anunció en julio una moratoria por dos años para no otorgar más licencias de exploración y explotación de proyectos mineros de metales en todos le país.
Según el Ministerio de Energía y Minas, al 1 de octubre de 2013 se tiene registrados el otorgamiento de 75 licencias de exploración de metales y 33 de explotación, también existen 350 solicitudes en trámite para reconocimiento, exploración y explotación de mineras de metales en el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs