Especial COP 19 de Varsovia: mañana retoma




Comienza mañana la fase política de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Fecha de Publicación
: 18/11/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP19), que comenzó el 11 de noviembre en Varsovia, inicia mañana su recta final, con el objetivo de consensuar una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo definitivo en 2015 que lleve a reducir las emisiones de gases contaminantes.
Un total de 134 ministros de todo el mundo llegarán a partir del martes a Varsovia para asistir a estas negociaciones de alto nivel, una cifra reducida si se tiene en cuenta que 189 países participan en la COP19.
El nivel de representación con que cada Estado contará en esta fase de la cumbre refleja la importancia que estas negociaciones tienen para sus gobiernos.
Australia, por ejemplo, que durante la primera semana de la COP19 anunció que sólo se compromete a reducir en un 5 % las emisiones de gases contaminantes para 2020, no estará representada en Varsovia por su ministro de Medio Ambiente, según información facilitada días atrás por Naciones Unidas.
A partir de mañana se revisarán los textos de todos los grupos de negociación que han sido emitidos en la última semana y los representantes de cada país comenzarán a debatir sobre las cuestiones políticas pendientes.
Los ministros y jefes de delegación tendrán sobre la mesa las negociaciones sobre la financiación de medidas para reducir emisiones a corto plazo, la posibilidad de asumir objetivos de reducción más ambiciosos a partir de 2014 y la negociación de las bases de un futuro acuerdo para 2015.
La financiación es uno de los puntos clave de esta fase final de la COP19, como han recordado durante la primera semana de la cumbre los países menos desarrollados, especialmente Filipinas, recientemente arrasada por el tifón Yolanda, ya que es necesario crear herramientas de financiación efectivas para mitigar los efectos del cambio climático en las zonas más afectadas.
"Los ministros deben detener la espiral negativa que está marcando las conversaciones climáticas de la ONU, apostar por energías renovables, comprometerse con objetivos de reducción audaces y acordar la financiación de medidas contra el cambio climático que ayuden a todo el mundo", piden desde Greenpeace antes del arranque de la fase política de la COP19.

Más Información:

Reuters - El jefe de la ONU insta que Europa a liderar la lucha por el clima

EFEVerde - COP19. Aumentando emisiones en lugar de reducirlas

EFEVerde - España quiere que cada país presente sus compromisos para reducir CO2 en 2014

PL - En segunda semana Cumbre ONU sobre Cambio Climático
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs