Investigación muestra la caza de tiburón ilegal

Un informe de Oceana revela capturas ocultas de tiburón

Fecha de Publicación
: 26/11/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Oceana ha comparado datos de 2012 sobre las capturas declaradas a ICCAT, el comercio internacional de aletas de tiburón y embarcaciones autorizadas a pescar por ICCAT, lo que le ha permitido identificar dos categorías de países que pueden haber incumplido la normativa de ICCAT:
1. Países que no declararon las capturas de tiburón, pero exportaron aletas a Hong Kong.
2. Países que no declararon las capturas de tiburón pero poseen palangreros autorizados por ICCAT, un tipo de embarcación que suele usarse para pescar tiburones.
“Este año, ICCAT finalmente está en posición de penalizar a los países que se saltan la obligación de suministrar datos sobre las capturas de tiburones”, afirma la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana. “Declarar datos es el requisito básico para una gestión pesquera responsable. Sin saber cuántos tiburones se capturan, es imposible conocer el impacto de la pesca sobre estos vulnerables animales”.
 A lo largo de esta semana, 47 Partes Contratantes que capturan especies altamente migratorias en el Atlántico y el Mediterráneo se reunirán para tratar de su gestión y conservación. Los tiburones desempeñarán un importante papel este año. En este sentido, se debaten medidas clave para proteger especies amenazadas, como la sustitución de la laxa normativa de ICCAT sobre el finning por una prohibición estricta mediante la cual se desembarquen todos los tiburones con las aletas adheridas de forma natural.
Entre otros aspectos fundamentales que se debatirán se encuentra la gestión del atún rojo, sobreexplotado en el Atlántico Nordeste y el Mediterráneo. Asimismo, se examinarán en profundidad los incumplimientos de las Partes Contratantes, con la posible aplicación de sanciones en casos en los que no se hayan declarado datos o haya habido pesca ilegal.
María José Cornax, responsable de la campaña de pesca de Oceana en Europa, explica: “Pedimos a las Partes Contratantes de ICCAT que los principios que guíen este encuentro sean el cumplimiento de las normas y una gestión de precaución.Esta no debería limitarse a las especies amenazadas, sino abarcar también en casos con alto nivel de incertidumbre, como el stock oriental del atún rojo, al que debería permitirse que se recuperara y no plantearse aumentos de cuota”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs