Proyecto "Prometeo", tecnología contra los incendios


Prometeo, un sistema para reducir 'drásticamente' los incendios forestales

Fecha de Publicación
: 30/11/2013
Fuente: El Confidencial (España)
País/Región: España


Prometeo, un sistema que interpreta de forma coordinada y en tiempo real la información crítica de un incendio a partir de sensores satelitales, aéreos y terrestres, se ha puesto en marcha para "reducir drásticamente" los incendios forestales, según el consorcio de empresas que lo impulsa.
El proyecto pretende reducir la magnitud de los grandes incendios -dos de cada mil fuegos se convierten en grandes pero acumulan el 50% de la superficie quemada cada año-, optimizar los recursos disponibles y mitigar los daños medioambientales.
Prometeo, desarrollado por un consorcio empresarial de quince compañías liderado por INAER Helicópteros, también permitirá realizar vuelos nocturnos para continuar con las tareas de extinción por la noche y acortar la intensidad del incendio.
El objetivo es interpretar la información llegada a través de aeronaves equipadas con cámaras infrarrojas y multiespectrales, que ofrecen con detalle la evolución del incendio y las condiciones de propagación en la vegetación circundante.
El sistema, explican, tiene en cuenta la seguridad de los brigadistas con unos sensores desarrollados para su localización y estudio fisiológico que facilitan las tareas de evacuación y rescate en situaciones críticas.
En el centro de mando se asimila toda la información para proporcionar al director de extinción información táctica sobre escenarios en tres dimensiones con lo que busca agilizar el proceso de toma de decisiones.
Este es un proyecto para combatir incendios forestales que está subvencionado en un 44% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante el programa CENIT y que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs