Triste récord de aves en peligro

Nuevo récord mundial de aves en peligro crítico de extinción

Fecha de Publicación
: 28/11/2013
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional


El número de especies de aves catalogadas ‘en peligro crítico’ ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, una coalición de ONG de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
BirdLife Internacional es la autoridad científica y conservacionista encargada de designar las especies de aves y la categoría que deben ocupar en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés).
Esta lista de especies amenazadas es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y flora a nivel mundial. Se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie y establece las medidas de conservación que se deben tomar.
Según BirdLife International, el número total de especies de aves existentes en el mundo es de 10.065, de las que 198 se consideran en la categoría de ‘en peligro crítico’, la más grave de todas y que agrupa a las especies que están afrontando un riesgo extremo de extinción.
Además, hay otras 397 especies consideradas ‘en peligro’, otras 713 incluidas en la categoría de ‘vulnerable’ y otras 888 en el estado de ‘casi amenazada’. En total suman 2.196, lo que supone que un 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo y, de ellas, algunas al borde de la extinción.
El director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International, Leon Bennun, señaló que “casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre”, “Estas especies sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo”, advirtió.
La Lista Roja de BirdLife International destaca algunas especies que suben el grado de amenaza y otras que mejoran, lo que sirve para hacer ver que los esfuerzos de conservación funcional. Entre las especies que ven empeorada su situación, destaca la polluela especulada (“Sarothrura ayresi”), un ave subsahariana que se ve amenazada por la destrucción y degradación de los pastizales húmedos de altura y la desecación de humedales.
Asimismo, la población de escribano aureolado (“Emberiza aureola”) ha disminuido alarmantemente en los últimos años debido a la caza incontrolada en sus cuarteles de invierno en el sur de China y el sureste de Asia..
Sin embargo, también hay buenas noticias, ya que dos especies de albatros, una de las familias de aves más amenazadas del planeta, se están evaluando para ser incluidas en una menor categoría de extinción después de que incrementasen sus poblaciones.
En España, SEO/BirdLife reconoce la existencia de 569 especies diferentes de aves, de las cuales la pardela balear (“Puffinus mauretanicus”) es la única que se encuentra ‘en peligro crítico’ a nivel mundial.
Las poblaciones españolas de otras aves como el alcaudón chico (“Lanius minor”) o la cerceta pardilla (“Marmaronetta angustirostris”) están en esta categoría a nivel europeo y las tendencias de sus poblaciones son muy pesimistas.
Por otro lado, SEO/BirdLife y la ONG marroquí Grepom trabajan en Marruecos para conservar la última colonia silvestre y viable de otra especie en peligro crítico, el ibis eremita, (“Geronticus eremita”), si bien la Junta de Andalucía y otros organismos europeos están ensayando técnicas de reintroducción de esta especie en suelo español.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs