Descubren nuevo gas de efecto invernadero



Descubren nuevo gas de efecto invernadero presente en la atmósfera terrestre

Fecha de Publicación
: 12/12/2013
Fuente: Portal lr21.com.uy
País/Región: Canadá - Internacional


Un nuevo gas de efecto invernadero está presente en la atmósfera de nuestro planeta. Así lo han anunciado este lunes un grupo de científicos canadienses de la Universidad de Toronto, mediante un estudio publicado en la Geophysical Research Letters, una revista de publicación bimensual dedicada a los avances en el mundo de la ciencia y la geofísica.
Se trata del perfluorotributylamin (PFTBA), un gas de elaboración artificial que se emplea entre otros, en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos. Si se toma en cuenta el desarrollo exponencial que esta industria ha tenido en los últimos años, la presencia de este gas no podría suscitar ninguna sorpresa.
Los científicos también han destacado que además de tener un efecto invernadero, el PFTBA presenta otras características negativas como ser el gas que tiene mayores efectos radioactivos, y  una vida demasiado prolongada.

Alto impacto sobre el calentamiento global
El descubrimiento del nuevo gas ha encendido las señales de alerta dentro de las comunidades científicas y ecológicas, ya que los estudios publicados han revelado datos nada alentadores.
Si bien el PFTBA aún no ha sido incluido dentro de la familia de los gases de efecto invernadero persistente, se estima que en un periodo de cien años su impacto sobre el calentamiento global será altísimo. Para tener un punto de comparación, se necesitarían 7.100 moléculas de CO2, un gas que se encuentra actualmente dentro de esa familia, para equiparar el efecto de solo una molécula de PFTBA.
Cora Young, una de las químicas de la Universidad de Toronto que realizó la investigación, explicó que el problema principal no es su alto nivel de impacto sobre el calentamiento global, sino que además de contar con una vida prolongada en la baja atmósfera antes de disiparse hacia las capas más elevadas, no se conoce ningún agente capaz de eliminarlo.
Finalmente, el estudio concluye que el PFTBA sería el primer exponente de una nueva categoría de gases de efecto invernadero con efecto persistente, al mismo tiempo que se alienta a seguir desarrollando estudios para poder establecer con mayor precisión las consecuencias que la presencia de este gas le producirá al clima terrestre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs