El grave problema de la contaminación en Lima

Contaminación en Lima aumentó 5 veces en 3 años

Fecha de Publicación
: 21/12/2013
Fuente: Córnica Viva (Perú)
País/Región: Perú


El aire que se respira en la capital contiene casi 5 veces más dióxido de azufre ( SO2) que hace tres años. Esta contaminación es generada por camiones y buses petroleros, y que supera en varios sectores de la ciudad los límites sugeridos por la Organización Mundial de la Salud OMS.
En pocos años, el incremento en los niveles de azufre puede causar un grave problema en Lima, advierte José Silva, especialista en Calidad Ambiental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), consultada por el diario El Comercio.
La publicación del matutino igualmente revela que si en setiembre del 2010 se detectaron 3,7 microgramos de SO2 por m3 de aire, en noviembre de 2013 el índice se elevó a 21,2, un incremento de 472,97% en apenas tres años.
“El parque automotor sigue creciendo y envejeciendo, pero el petróleo que usamos es de pésima calidad. Este aumento sostenido desde el 2010 revela que las medidas para reducir el contenido de azufre en el diésel no funcionaron”, explica el especialista del Senamhi.
Además la publicación señala que por la capital circulan casi un millón y medio de vehículos y la flota vehicular tiene en promedio 14 años de antigüedad.
Según un monitoreo realizado por el Senamhi en noviembre, los niveles de SO2, de dióxido de nitrógeno (NO2) y de ozono superficial (O3) están por debajo del estándar de calidad Ambiental (ECA), fijado por el Ministerio del Ambiente.
Sin embargo, la situación no es esperanzadora si se contrastan los resultados con lo recomendado por la OMS: 20 microgramos de azufre por metro cúbico de aire, en 24 horas.
En ese sentido, los estudios del Senamhi localizó a Santa Anita y Ate, como las zonas más contaminadas, incluso superando al índice de contaminación que existe en el Cercado de Lima. También se indica que en Villa María del Triunfo y Ate la situación es crítica. Ahí se midieron concentraciones por encima, incluso, de los estándares ambientales peruanos (PY).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs