Lámina fotovoltaica de costo bajo y alto rendimiento



Una lámina fotovoltaica de bajo coste y alta eficiencia energética

Fecha de Publicación
: 23/12/2013
Fuente: EFE
País/Región: España


Un equipo de científicos dirigido por el investigador Hendrik Bolink, del Institut de Ciència Molecular (ICMol) del Parc Científic de la Universitat de València, ha creado una lámina fotovoltaica de muy bajo coste y de alta eficiencia energética.
Según un comunicado remitido por la UV, los dispositivos son más flexibles, ya que se pueden fabricar sobre láminas de cristal o folios de plástico gracias al uso de procesos de baja temperatura para su creación.
La célula solar desarrollada está formada por una capa de perovskita, un material híbrido orgánico-inorgánico de fácil síntesis y bajo coste, colocada entre dos capas de semiconductores orgánicos cuyo grosor no supera la media micra.
Según el investigador Hendrik Bolink, “existe la posibilidad de hacer dispositivos semitransparentes para el aprovechamiento solar desde los edificios, ya que se podrían colocar en las ventanas para frenar la entrada de rayos solares y generar electricidad”.
Asimismo, ha añadido que algunas empresas de la construcción ya han mostrado su interés en estas aplicaciones.
Según destaca el comunicado, las células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad usan silicio cristalino como material activo en el 85 % de los casos, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas de los escasos y contaminantes teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir.
En este sentido, “la demostración de altas eficiencias en células solares de capa delgada usando materiales muy abundantes y baratos, como los que constituyen las perovskitas, abre la puerta para aumentar el porcentaje de energía solar en la mezcla de fuentes renovables”, ha señalado Bolink.
Los resultados de este trabajo, realizado en colaboración con investigadores del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, se publicaron ayer en la revista Nature Photonics.
Hendrik Bolink realizó su tesis doctoral en la Universidad de Groningen en Holanda en 1997 y se incorporó a la empresa multinacional de química DSM, ocupó el puesto de Director de Desarrollo de Materiales en la unidad PolyLED de la empresa multinacional Philips y, en el año 2003, se incorporó al ICMol.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs