Las desopilantes 'virtudes' de la contaminación China



La contaminación como arma de defensa y otros delirios de los medios chinos

Fecha de Publicación
: 11/12/2013
Fuente: Diario Vasco
País/Región: China


La contaminación "puede ayudar en el campo de batalla" o "une al pueblo", son algunas de las delirantes ventajas destacadas últimamente por medios oficiales chinos sobre esa degradación del medio ambiente, cuando el este del país lleva días envuelto en una densa nube tóxica.
Dos de los medios oficiales más potentes en China, el diario "Global Times" o la cadena de televisión CCTV, han publicado desde el domingo reportajes que, en tono más o menos serio, destacan el "lado bueno" de la contaminación.
"Puede afectar a la salud de las personas y a su vida diaria, pero en el campo de batalla proporciona una ventaja a la hora de defenderse", decía sin paliativos un artículo del "Global Times", perteneciente al mismo grupo que el oficial "Diario del Pueblo".
Pese a que el texto fue retirado casi inmediatamente después de ser colgado ayer en la web del rotativo, el breve lapso de tiempo no impidió que levantara ampollas y que hoy el periódico hongkonés "South China Morning Post" se hiciera eco de su contenido.
"La vista o los rayos infrarrojos pueden verse afectados por la contaminación", apuntaba el "Global Times", y aseguraba que las diminutas partículas de contaminación pueden entorpecer el sistema de orientación de los misiles y por lo tanto ser utilizadas para ralentizar al enemigo.
A continuación, describe cómo durante la guerra de Kosovo los soldados yugoslavos utilizaron humo para reducir la visibilidad de las tropas de la OTAN o la ventaja que dieron las tormentas de arena a EEUU sobre Irak en la Guerra del Golfo, al ser mejores los norteamericanos en técnicas de identificación óptica.
Sin que quede muy claro si el artículo presume que el Ejército chino ya está sobradamente "armado" contra la polución, los usuarios de Weibo -el Twitter chino- que tuvieron ocasión de comentarlo hasta que fue retirado de la web no disimularon su asombro.
"¿Insinúan que la contaminación es nuestra nueva arma secreta?", escribía en la red un internauta, mientras otro, más incisivo, denunciaba: "Nuestro enemigo no necesitaría misiles si la contaminación continúa, ya que simplemente estaremos muertos".
Y es que, desde casi toda la pasada semana, una extensa zona de China oriental, incluidas las ciudades de Shanghái o Nankín, ha sido sacudida por la peor capa de contaminación de los últimos meses, que ha provocado la cancelación de vuelos y ha dejado a decenas de escolares de la región del delta del Yangtsé sin salir al recreo.
Tal vez para contrarrestar las espeluznantes imágenes de la nube tóxica y de incómodos ciudadanos parapetados tras sus mascarillas, la CCTV emitió el domingo un reportaje que resumía los cinco puntos beneficiosos de la contaminación:
"1) Une a la gente. 2) Hace a China más equitativa. 3) Eleva la conciencia ciudadana sobre el coste del desarrollo económico. 4) Saca a relucir el sentido del humor. 5) Proporciona sabiduría sobre temas como la meteorología o la palabra inglesa "haze" (niebla)".
Aunque se desconoce si se trata de una sátira, algunos usuarios de Weibo han expresado en la red su malestar.
"Es una tragedia pública que la mitad del país esté engullida por la contaminación", dice un comentario de la popular red, seguido de otros como "no nos deberían distraer con historias así" o "el reportaje hace a la CCTV parecer mucho más estúpida. Siempre nos tratan como idiotas".
La rápida desaparición del artículo del "Global Times" y los negativos comentarios en Weibo -en su mayoría ya eliminados- parecen sugerir que, o bien la campaña de propaganda ha sido un error de cálculo o que efectivamente la CCTV acierta en su punto número 4, el del sentido del humor.
Y que la contaminación también despierta ese sentido de los editorialistas del régimen. Aunque el resultado sea una broma pesada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs