Construyen el edificio "atrapa contaminación"

Construyen edificio que 'atrapa' la contaminación a su alrededor

Fecha de Publicación
: 31/03/2013
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: México


La estructura cuenta con un material que es capaz de absorber el equivalente a lo que producen casi 9 mil automóviles diariamente.
México, uno de los países con niveles de contaminación más altos del mundo, será el testigo del lanzamiento de un nuevo método en la construcción de edificios diseñados para combatir el smog ambiental. Se trata de La Torre de Especialidades, una estructura que tendrá implemantado en su fachada el llamado Prosolve 370e, un material que cuenta con la particularidad de disolver las partículas contaminantes en el aire, convirtiéndolos en algo menos dañino para la salud.
El proyecto, que está siendo llevado a cabo por la compañía alemana Elegant Embellishments pretende descomponer niveles de contaminación similares a los producidos por 8.750 automóviles al día, y en su exterior cuenta con un diseño de panal, pudiendo absorber grandes cantidades de aire y luz, con el objetivo de reducir la velocidad del viento y generar turbulencias para que los tóxicos puedan ser "atrapados" de forma más efectiva.
Según la compañía, existen varios otros edificios en todo el mundo que están implementando esta misma tecnología, que hasta ahora funciona en él laboratorio, aunque se esperan los resultados de las mediciones de smog para determinar si da o no resultado en ciudades con altos niveles de contaminación.
.

Habría un nuevo plan en Beijing para frenar la polución

Revelan nuevo plan en Beijing para combatir contaminación ambiental

Fecha de Publicación
: 31/03/2013
Fuente: PL
País/Región: China


Las autoridades chinas anunciaron la puesta en marcha de un nuevo programa para combatir la contaminación en esta capital, señalado como uno de los problemas que más irrita a la población, reportó hoy la prensa local.
El porograma prevé la mejoría del procesamiento de la basura y demás residuales, el tratamiento del agua, aumentrar la calidad del aire y la eliminación de las construcciones ilegales, informo la Alacaldía de Beijing en un informe citado por la prensa.
El tema de la contaminación ambiental, por su impacto en la población, aparece en el primer lugar de la agenda del gobierno de Beijing, donde residen unos 20 millones de personas y circulan más de cinco millones de vehículos.
El plan adoptado la víspera, admite que las construcciones ilegales y del uso de la tierra constituyen problemas fundamentales en los suburbios capitalinos, por lo cual la campaña se centrará en estructuras construidas en tierras de propiedad colectiva.
Wang Wei, vicedirector de la Comisión de Planificación de la ciudad, adelantó que el gobierno de Beijing dedicará un mes a frenar las construcciones ilegales y el uso inadecuado de las tierras, para luego comenzar a relacionar las existentes construcciones ilícitas.
Informó que de mayo a julio de 2013 serán demolidas esas edificaciones.
Al respecto, el alcalde Wang Anshun exhortó a los departamentos del gobierno y las empresas públicas dar el ejemplo y demoler las construcciones ilegales realizadas por sus sucursales.
En cuanto a la mejoría del agua, las autoridades dijeron que de 2013 a 2015 establecerán 47 plantas de reciclaje del preciado líquido y mejorarán 20 plantas de procesamiento de aguas residuales, que incluye sustituir o reparar unos mil 290 kilómetros de tuberías de esas aguas.
Entre los planes para combatir la polución en Beijing se prevé asimismo en tres años levantar cinco incineradoras de basura, para destruir el 70 por ciento de los desperdicios de la ciudad, que ahora procesa 16 mil 900 toneladas métricas diarias y podrá llegar a las 24 mil toneladas por día.
Wang precisó que el tratamiento de aguas residuales, la incineración de la basura y el desarrollo de bosques en la capital china tendrán un costo de unos 16 mil millones de dólares, una inversión colosal que requerirá reformar el mercado.
Eso quiere decir que el gobierno de Beijing eliminará las restricciones y permitirá la participación del sector privado en estos empeños.
En cuanto al aire, uno de los efectos de la contaminación más observados y padecidos en Beijing, las autoridades precisaron que continuará adoptando medidas para reducir las emisiones, incluyendo las de los vehículos, mientras estudian prohibir la circulación vial una vez por semana a los autos privados.
.

Nuevamente crece la deforestación de la Amazonía

Brasil: en aumento la deforestación de la Amazonía

Fecha de Publicación
: 31/03/2013
Fuente: BBC
País/Región: Brasil


El gobierno brasileño dijo que el número de alertas de deforestación en the región amazónica ha aumentado en más de 26% durante los últimos siete meses.
El sistema de monitoreo por satélite que identifica nuevas áreas de destrucción encontró que casi 1.700 kilómetros cuadrados de la selva fueron al menos parcialmente talados entre agosto y febrero, lo que equivale a una gran ciudad y sus alrededores.
La agencia brasileña para el medio ambiente usa esta información para para apuntar a los responsables de la deforestación.
Las autoridades afirman que en el mismo periodo se incautaron de una cantidad sin precedentes de madera ilegal.
.

Intensa ola de frío en Europa por el cambio climático

Ola de frío en marzo... ¿y si se debe al calentamiento climático?

Fecha de Publicación
: 30/03/2013
Fuente: AFP
País/Región: Unión Europea


La primavera, en el hemisferio Norte, llegó, pero sin embargo una parte de Europa y de Estados Unidos enfrentan un frío digno del corazón del invierno. ¿Prueba de que el cambio climático no existe? Al contrario, está en el origen del fenómeno, sospechan algunos climatólogos.
Bélgica o el este de Francia registraron récord de frío. En Irlanda del Norte hasta 10.000 ovejas terminaron prisioneras de la nieve y en Polonia 25 personas murieron en marzo cuando se registraron temperaturas de -24ºC por la noche.
Por cuarto año consecutivo los inviernos marcados por importantes nevadas en Europa y en América del Norte intrigan a los climatólogos.
Sus sospechas se concentran en el derretimiento de la banquisa ártica durante el verano que, según ellos, provocaría fuertes modificaciones de la circulación atmosférica en el Hemisferio norte en invierno.
En 1979, cuando comenzaron las mediciones satelitales, el hielo cubría unos 7 millones de km2 de océano durante el verano. En septiembre de 2012 sólo alcanzaba a unos 3,4 millones de km2.
"La relación es cada vez más clara, pienso, incluso si la ciencia no es totalmente unánime sobre el tema", adelanta el climatólogo Dim Coumou del Instituto Potsdam para la investigación sobre el clima (PIK), cerca de Berlín, que ahonda en el mismo sentido que varios estudios publicados estos últimos años.
Para otro defensor de esta tesis, el profesor de ciencias de la tierra de la Universidad de Cornell (Nueva York), Charles Greene, la explicación es la siguiente: mientras menos banquisa ártica haya para reflejar los rayos del sol, más se recalienta el mar (y acelera, a su vez, el derretimiento de la banquisa).
En el otoño el calor almacenado se desprende gradualmente a la atmósfera, aumentando la tasa de humedad y la presión atmosférica, y reduciendo la diferencia de temperatura entre el Artico y las latitudes más bajas.
Esta situación modifica entonces la compleja relación entre el mar y el aire, en este caso la Oscilación ártica y la Oscilación del Atlántico Norte que influencian directamente el clima que hace en América del Norte y en Europa.
Uno de los efectos es el debilitamiento del vórtice polar, menos capaz para retener las masas de aire frío y húmedo provenientes del Artico, que se desprenden así en latitudes más bajas.
"Tuvimos algunos inviernos (en Europa) con episodios de frío más bien cortos, de 10 a 30 días, durante los cuales constatamos este sistema de altas presiones. Fue lo mismo en América del Norte continental con episodios similares y muy raros de frío, pero más cortos", señaló Coumou.
¿Inviernos como éstos serán la norma en el futuro? "Los cambios en la banquisa aumentan la probabilidad de que el aire frío del Artico avance más hacia el sur", sostiene Charles Greene.
"Pero es menos evidente predecir qué regiones se verán afectadas. No sabemos bien cómo este fenómeno interactúa con otros elementos del sistema climático, como el Niño o la Niña", agregó.
Pero esta teoría no es unánime en el seno de la comunidad científica.
"Se observa el fenómeno de reducción de la banquisa Artica sólo desde hace unos quince años y es un poco apresurado concluir formalmente" una relación con algo, argumentó David Salas-y-Melia, investigador en climatología de Meteo France.
Jeff Knight, de la Oficina de Meteorología nacional británica, explica la situación por la variabilidad natural de la Oscilación del Atlántico Norte que puede durar "décadas".
Una mujer enciende velas frente del ayuntamiento de Vilnius con las luces de la ciudad apagada, con motivo de la campaña "Hora del Planeta" contra el cambio climático, el 23 de marzo de 2013 en Lituania.
.

Fukushima: se triplica la mortalidad de ancianos

La mortalidad de los ancianos evacuados de Fukushima se ha triplicado

Fecha de Publicación
: 30/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


Los investigadores, pertenecientes a la universidad de Tokio, han analizado a los 328 evacuados de cinco centros para personas mayores de la localidad de Minamisoma, ubicada dentro de un radio de 30 kilómetros desde la central.
Investigadores japoneses han indicado que la tasa de mortalidad de los evacuados de los centros para personas mayores tras la catástrofe en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 prácticamente triplica la existente antes del accidente.
Los investigadores, pertenecientes a la universidad de Tokio, han analizado a los 328 evacuados de cinco centros para personas mayores de la localidad de Minamisoma, ubicada dentro de un radio de 30 kilómetros desde la central.
En base a los datos recogidos, 75 de ellos fallecieron en el plazo de un año desde el accidente, lo que supone 2,7 veces más que la media anual cinco años del suceso, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.
En sus conclusiones, han descartado que la evacuación haya tenido relación con el aumento de los fallecimientos, si bien han reconocido que el cambio de sus cuidados y sus procesos de alimentación y sueño han tenido un impacto negativo sobre la salud de los evacuados.
.

Jugar para salvar el planeta

Salvar el planeta puede ser "un juego"

Fecha de Publicación
: 30/03/2013
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra - Internacional


Un nuevo proyecto fue puesto en marcha con el objeto de averiguar si es posible incrementar el interés de la gente en temas ambientales a través de los juegos.
La consultora de medio ambiente, Paula Owen, espera que el estudio -que le tomó 12 meses- anime a las personas a cambiar su comportamiento y reducir el impacto que tienen sobre lo que las rodea.
Owen dijo que la gente no se "engancha" con los mensajes pesimistas, que sólo las deja con una sensación de impotencia.
El proyecto se inició en el Museo de Ciencias de Londres, como parte de la Semana del Clima.
"La ludificación (gamification) es una idea simple: se trata de utilizar los conceptos y la mecánica de los juegos, pero en un ambiente de no-juego", explicó Owen.
"Ese ambiente puede presentarse en una gran variedad de entornos, como en una situación de salud, iniciativas para fomentar carreras a través de tablas de clasificación y crear competencias entre amigos.
"Básicamente, mi idea es tomar los conceptos de gamification y utilizarlos en el sector ambiental para tratar de promover un mayor comportamiento en favor del medio ambiente", explica.

Cartas, dados y juegos de mesa
La investigadora dijo a la BBC que entre quienes participaron en el estudio se incluyeron personas que no se habían involucrado con cuestiones ambientales anteriormente. "Todos se sentían un poco culpables y llenos de tristeza y melancolía", señaló.
"La idea es traer la diversión y los juegos a un tema serio para tratar de mejorar la participación", explicó Owen.
Sin embargo, agregó, este proyecto va más allá de la teoría de gamification, con la idea de encontrar otras aplicaciones; por ejemplo, en el lugar de trabajo.
En el lanzamiento del proyecto en el Museo de Ciencias, la gente fue invitada a participar en una variedad de juegos, desde cartas y dados hasta populares juegos de mesa.
"Estamos probando estas ideas con el objeto de ver si mejora la educación ambiental en términos de recordar información y animar a la gente a cambiar su comportamiento", dijo.

Colaboración
Owen planea trabajar con investigadores de varias universidades, entre ellas la de Manchester, para recoger los datos necesarios para evaluar el éxito de la estrategia en involucrar a las personas con los problemas ambientales.
"Una de las cosas que queremos determinar es qué tan 'pegajosa' es esta clase de interacción en términos de educar a la gente", dice. "Si están dispuestos a colaborar, nos pondremos en contacto con quienes hayan participado en estos juegos unos meses más tarde para ver cuánto recuerdan".
Owen quiere que el proyecto se base en el juego de cartas EcoAction Trump, que salió al mercado en 2011.
"Tengo una gran cantidad de pruebas anecdóticas del éxito de EcoAction Trump, pero lo que necesito es llevar esta idea más allá, a la evidencia cuantificable obtenida en una amplia gama de la población", señala.
"Y si funciona, entonces saber si hay un grupo sociodemográfico con el que funcione mejor. Una vez que tenga los datos, puedo llevarlos al mundo académico y decir 'miren, aquí hay algo'".
El proyecto está siendo apoyado por la Comisión de Desarrollo Sostenible de Londres (CCPD), que incluyó a Owen en la lista de "Líderes de Londres" por su trabajo en materia ambiental.
Ed Gillespie, del CCPD, destacó el hecho de que se trata de una nueva forma de abordar los problemas graves.
"El juego es, ha sido y siempre será parte de la naturaleza humana", observó Gillespie.
"Si Londres mantiene su posición como una de las capitales más verdes del mundo, ¿qué mejor manera de hacerlo que disfrutándolo al mismo tiempo?".
.

La ecuación económica de la contaminación china

La contaminación produce en China pérdidas equivalentes al 2,5 % de su PIB

Fecha de Publicación
: 29/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: China


La contaminación ambiental produjo en China pérdidas económicas por valor de 1,1 billones de yuanes (176.000 millones de dólares, 138.000 millones de euros) en 2010, el equivalente al 2,5 % de su producto interior bruto (PIB), según un estudio estatal del que hoy se hace eco el diario "South China Morning Post".
El estudio, elaborado por la Academia de Planificación Ambiental (que forma parte del Ministerio de Protección Medioambiental), asegura que las pérdidas directas por la contaminación se han doblado desde 2004, cuando fueron de 511.800 millones de yuanes (82.300 millones de dólares, 64.400 millones de euros).
Incluyendo también los daños en el ecosistema, las pérdidas en 2010 se elevan a 1,54 billones de yuanes (247.000 millones de dólares, 193.000 millones de euros), el equivalente al 3,5 % del PIB de la segunda economía mundial.
Los estudios son incompletos, señala el diario, porque no todas las regiones chinas informan adecuadamente de sus problemas medioambientales, y además en el informe no se incluyen los daños que la polución ha causado a la salud de los ciudadanos.
El impacto económico de la contaminación creció en 2010 más rápidamente (un 13,7 % interanual) que el propio PIB, que aquel año subió un 10,4 %.
China tuvo en un segundo plano el impacto medioambiental de su rápida industrialización en las pasadas décadas, lo que ha situado a sus ciudades en los primeros lugares de las listas de zonas más contaminadas del mundo.
Este año, el problema de la polución ha ocupado muchas portadas en los medios chinos, a raíz de que en Pekín se alcanzaran a principios de año niveles récord de contaminación en el aire, hasta el punto de que las autoridades recomendaron a los pequineses que no salieran de sus casas.
El nuevo Gobierno del primer ministro Li Keqiang ha prometido un desarrollo más preocupado en el impacto medioambiental, aunque todavía no ha detallado qué medidas tomará para reducir el problema.
.

Sudáfrica construye centrales térmicas de carbón

África puede brillar con luz propia

Fecha de Publicación
: 29/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: África - Sudáfrica


Sudáfrica acaba de construir dos nuevas centrales térmicas de carbón, dos fábricas de cambio climático que no sólo dan al traste con el compromiso de ambición climática que tiene con el resto de países africanos
Esta es la conclusión a la que llega el estudio que Greenpeace África publicó ayer coincidiendo con la reunión de los máximos dirigentes de los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) en Durban (Sudáfrica). El informe, titulado “Powering the future: renewable energy roll-out in South Africa” desmiente algunos de los principales mitos sobre energía en África e insiste en que las renovables son la mejor alternativa para el continente y, en especial, para Sudáfrica, país en el que se centra el estudio.
Sudáfrica acaba de construir dos nuevas centrales térmicas de carbón, dos fábricas de cambio climático que no sólo dan al traste con el compromiso de ambición climática que tiene con el resto de países africanos -con los que se coordina para negociar conjuntamente en los foros internacionales y entre los que se encuentran muchos de los más vulnerables a este fenómeno- sino que le resta flexibilidad en la negociación de una estrategia climática común en el marco del grupo BRICS.
Seguir confiando en el carbón, además, representa un ingente derroche de recursos hídricos que en un país en el que todavía existe un elevado porcentaje de la población sin acceso a agua potable es muy difícil de justificar, además de la factura sanitaria por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. Pero es que, además, la quema de carbón en mega centrales deja sin solución al principal problema de los países africanos, garantizar el acceso energético al millón de personas (un tercio de la población) que se encuentran entre las franjas más pobres o viven en los territorios más remotos del país.
Un reto, el del suministro generalizado, que Sudáfrica comparte con el resto de países BRICS y cuya prioridad se puso claramente de manifiesto hace dos años, cuando la reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebró en Durban o el año pasado, cuando la Conferencia Rio+20 recogió, entre las prioridades mundiales, el acceso a la energía sostenible para todos.
La estrategia energética sudafricana, marcada por el cortoplacismo y el trato de favor a las compañías con intereses en el sector carbonero y nuclear, nace de una concepción errónea: la de contraponer los términos  “seguridad de suministro” y “acceso general a la energía” que van de la mano cuando hablamos de energías renovables.
Pero la buena noticia es que Sudáfrica tiene ahora la posibilidad de dar un giro. Puede aprovechar el aumento de la demanda energética derivada de un creciente sector industrial y el reto de generalizar el suministro eléctrico para repensar su modelo energético, empezando por aumentar sus compromisos de generación renovable (limitados por ahora al 9% para 2030) porque, tal y como demuestran el informe de Greenpeace, esta es la mejor forma de dar potencia (eléctrica y económica) al país.
No caigamos en la trampa que nos tiende a menudo el sector de los combustibles fósiles, no pensemos que gas, carbón o petróleo son las únicas vías, o las más baratas, para encender la luz de África. Esto no es más que la enésima excusa del sector para justificar su supervivencia, pero lo cierto es que lo que África necesita son renovables que rentabilicen su clima, que lleguen a los rincones más remotos y que no agraven problemas, como el cambio climático o la escasez de agua, que tanto afectan al continente.
África puede brillar con luz propia y Sudáfrica tiene la oportunidad de ser el primer país en demostrarlo. Desde Greenpeace seguiremos trabajando para que así sea.
.

Canadá también abandonará la CNULD

Canadá abandonará la Convención contra la Desertificación

Fecha de Publicación
: 29/03/2013
Fuente: IPS
País/Región: Canadá


Canadá abandonará el año próximo la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), convirtiéndose en el primer país en dar ese paso, informó este jueves 28 el gobierno del primer ministro Stephen Harper.
La decisión se tomó la decisión la semana pasada en una reunión a puertas cerradas, a recomendación del ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, pero aún no envió la notificación oficial a la Convención.
Ottawa arguye burocracia y falta de eficacia de la CNULD, a la que adhirió en 1994 y ratificó en 1995.
Esta decisión agrava la preocupación de la sociedad civil luego de que el gobierno decidiera también la semana pasada derivar a la agencia oficial de ayuda al desarrollo, CIDA, bajo la égida del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional.
Esto fue muy criticado por activistas, quienes argumentan que Ottawa vincula así la ayuda al comercio exterior.
La desertificación y la degradación de la tierra constituyen un enorme problema que se agrava con el cambio climático, dijo Robert Fox, de Oxfam Canadá.
"Estoy anonadado porque Canadá haga esto", dijo Fox a IPS.
Cada año, 12 millones de hectáreas de tierra, donde se pudieron haber cultivado 20 millones de toneladas de granos, se pierden a causa de la desertificación.
La degradación de la tierra es la peor crisis silenciosa mundial, pues socava la producción de alimentos, incrementa la escasez de agua, empobrece a cientos de millones de personas y afecta a 2.000 millones en total.
"Nuestra meta es construir un mundo sin degradación de tierras", dijo en su momento a IPS el secretario ejecutivo de la CNULD, Luc Gnacadja. La Convención se propone llegar a esa meta en 2030.
Canadá aportaba unos 350.000 dólares anuales a la CNULD, indicó a IPS la Secretaría de la Convención.
Los compromisos de Canadá con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con el Convenio sobre la Diversidad Biológica no se verán afectados en absoluto, aseguró Amy Mills, de CIDA, en un correo electrónico a IPS.
"Queremos usar los recursos de la forma más efectiva posible. Canadá seguirá jugando un papel de liderazgo, promoviendo la agenda de seguridad alimentaria y de nutrición. Por ejemplo, Canadá ayudó a casi cuatro millones de hogares agrícolas en toda África a obtener semillas más resistentes a la sequía", destacó.
"En el pasado, Canadá se esforzó varias veces por posicionar a la Convención contra la Desertificación como un medio significativo para promover las prioridades globales y canadienses para mejorar la seguridad alimentaria y combatir la degradación de tierras", añadió.
Pero ahora "creemos que otros esfuerzos pueden lograr mejores resultados", indicó.
El año pasado, el gobierno de Harper gastó 28 millones de dólares para celebrar el aniversario de la Guerra de 1812, un conflicto bélico menor que enfrentó a este país con Estados Unidos.
"Que Canadá haga esto (abandonar la CNULD) es realmente un escándalo", dijo Christoph Bals, director de políticas de la organización no gubernamental alemana Germanwatch, dedicada a temas de desarrollo y equidad global.
Canadá fue por mucho tiempo líder y defensor del multilateralismo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son la única vía para tratar temas como la pobreza, el hambre y el cambio climático, dijo IPS desde su oficina en Berlín.
En 2011, el gobierno de Harper también se retiró del Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional contra el cambio climático.
"Escuché de muchos, muchos canadienses que están avergonzados por la decisión de abandonar (el Protocolo de) Kyoto", dijo Bals. "En mi opinión, esa decisión y la que tiene que ver con la CNULD no reflejan a la mayoría de los canadienses".
En cambio, reflejan los intereses de la industria de combustibles fósiles, indicó.
El retiro de Canadá de la Convención podría tener grandes consecuencias a largo plazo, advirtió Bals.
Canadá es un país rico, pero otras naciones con dificultades económicas podrían seguir su ejemplo y dejar también la CNULD.
"Envía una señal negativa", dijo. "Habrá consecuencias para personas en muchas partes del mundo".
La gobernanza global es débil y necesita apoyo, no abandono, opinó Fox. "En la ONU se presentan dificultades para hacer las cosas, pero la solución no es irse", añadió.
Canadá acaba de comprometer 250 millones de dólares anuales para el nuevo Convenio sobre Ayuda Alimentaria de la ONU. También ha sido generoso en ayudar en casos de hambrunas como la que azota al Cuerno de África.
Paradójicamente, el gobierno de Harper rechaza a la Convención, cuyo objetivo principal es prevenir y reducir el hambre y los impactos de la sequía. Con esta decisión, Ottawa está diciendo que no está interesado en prevenir o solucionar el problema, sostuvo Fox.
"Espero que haya suficiente presión local e internacional para que el gobierno reconsidere esto", añadió.
.

Chile multa por faltas ambientales a Pascua Lama

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 28/03/2013
Fuente: La Tercera
País/Región: Chile


El organismo fiscalizador señaló a través de un comunicado, que el proyecto Pascua Lama no cumplió con su Resolución de Calificación Ambiental.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de un proceso de investigación de más de dos meses, procedió a formular cargos contra Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama.
Según indica el comunicado emitido desde la SMA, el proyecto situado en Huasco -Región de Atacama- no cumple con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.
Desde la SMA, informan que "a fines de enero de 2013, Minera Nevada SpA, subsidiaria del grupo Barrick Gold Corporation, presentó una autodenuncia frente la Superintendencia, señalando que habría incumplido sus obligaciones al no construir los canales perimetrales -que permiten el manejo de drenajes ácidos del depósito de estériles de Nevada Norte-, de acuerdo a lo establecido en la RCA del proyecto Pascua Lama. Con esto, solicitó acogerse a los beneficios de rebaja de la multa establecidos en la ley", se indica.
En ese contexto y como parte de las obligaciones de la SMA, se dio inicio a un procedimiento de fiscalización para verificar la precisión, veracidad y modo en que el titular habría puesto término a la infracción autodenunciada, citando también a declarar a los representantes de la compañía.
La División de Fiscalización de la Superintendencia, en conjunto con los Servicios Públicos de la Región de Atacama (Servicio Nacional de Geología y Minería, Servicio Agrícola y Ganadero, y Dirección General de Aguas) realizó inspecciones ambientales en las instalaciones de Pascua Lama, cuyos resultados se plasmaron en el Informe de Fiscalización Ambiental.
Los resultados de este proceso, según la SMA, arrojaron que "Pascua Lama no cumplía con los requisitos del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Superintendencia, que exige el suministro de información precisa, verídica y comprobable de los hechos por parte del titular".
Desde la Superintendencia, se indica que el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Una infracción leve, en este caso, puede ser objeto de una amonestación por escrito o multa desde 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA); mientras que una infracción grave puede ser objeto de la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA.Por último, una infracción gravísima puede ser objeto de la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 10.000 UTA.
.

Debate sobre como debería ser el acuerdo climático

¿Cómo debería ser el acuerdo mundial sobre cambio climático de 2015?

Fecha de Publicación
: 28/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea adoptó ayer un documento consultivo con el que se lanzará un debate público sobre cómo debe ser el nuevo acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.
Esta comunicación consultiva plantea cuestiones fundamentales y recaba la opinión de las partes interesadas en torno al nuevo acuerdo, que deberá estar listo para finales de 2015 y aplicarse a partir de 2020.
Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente que “en Copenhague, los líderes mundiales establecieron el objetivo de mantener el calentamiento planetario por debajo de los 2°C, con el fin de evitar las repercusiones más graves del cambio climático. Fue un gran acierto. Pero, según vemos cómo el mundo se aleja día a día de este objetivo, es necesario hacer algo más. Se necesita una mayor colaboración por parte de todos. Para alcanzar el éxito es preciso un ambicioso acuerdo internacional en el que todas las economías más importantes se comprometan a tomar medidas con arreglo a sus capacidades actuales y futuras. El presente documento se propone dar forma a la posición de la UE y contribuir al logro de un acuerdo lo más sólido posible en 2015”.
La comunicación consultiva reclama la colaboración de las partes interesadas, los Estados miembros y las instituciones de la UE para que den su opinión sobre cómo diseñar el acuerdo de 2015, que establecerá el régimen internacional de lucha contra el cambio climático a partir de 2020.
La consulta pública tendrá lugar hasta el 26 de junio. El 17 de abril se celebrará en Bruselas una conferencia de las partes interesadas.

Aumento de temperatura por debajo de los 2°C
Los miembros de Naciones Unidas lanzaron las negociaciones sobre el nuevo acuerdo climático a finales de 2011 en Durban. La consulta pública coincide con una intensificación de las negociaciones que está teniendo lugar este año.
El acuerdo de 2015 deberá aunar el actual cúmulo de disposiciones vinculantes y no vinculantes que contienen la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Protocolo de Kioto en un régimen único y global. Mientras que la UE, algunos otros países europeos y Australia han contraído un segundo compromiso jurídicamente vinculante en el marco del Protocolo de Kioto, otros 60 países de todo el mundo se han adherido a diferentes tipos de compromisos no vinculantes destinados a reducir o limitar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Impulsar las ambiciones antes de 2020
De forma simultánea a las negociaciones internacionales en torno al acuerdo de 2015, se han lanzado negociaciones paralelas en el contexto de la Plataforma de Durban para buscar la forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo antes de que el acuerdo entre en vigor en 2020. Esto refleja el reconocimiento de que existe un abismo entre las promesas de emisión de los países para 2020 y lo que es necesario para enderezar el camino hacia un mantenimiento del calentamiento global por debajo de los 2°C.
Aunque la comunicación consultiva se centra en el acuerdo de 2015, hace hincapié en que las medidas que se tomen antes de 2020 serán fundamentales para orientar las políticas de tal forma que el acuerdo sea un éxito.
.

Hidrocarburos contaminan el río Pastaza en Perú

Emergencia ambiental en un río amazónico peruano por contaminación de hidrocarburos

Fecha de Publicación
: 28/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Perú


Según ha indicado el ministro del ramo, Manuel Pulgar Vidal, se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger a la población que vive en la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón
El Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en la Amazonía del país, como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos que sufre y para preservar la salud y el ecosistema de las poblaciones afectadas, según ha informado el Ministerio de Ambiente (Minam) en un comunicado. La medida estará vigente durante 90 días.
Según ha indicado el ministro del ramo, Manuel Pulgar Vidal, se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger a la población que vive en la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, que se unirán a las que se vienen realizando desde hace un año para rehabilitar las zonas afectadas por contaminación de hidrocarburos.
El plan de acción aprobado por el Ministerio plantea acciones como el abastecimiento alternativo de agua a las comunidades en riesgo, la identificación y rehabilitación de zonas afectadas por hidrocarburos y la implementación de un sistema de vigilancia medioambiental permanente, informa la agencia oficial Andina. Asimismo, se llevará a cabo supervisión medioambiental de las actividades petroleras de mayor sensibilidad ecológica.
La decisión se ha tomado en base al informe realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que desde marzo del año pasado ha estado observando las actividades en la zona junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Dicha investigación ha permitido constatar incumplimiento en la gestión de residuos sólidos por parte de la petrolera argentina Pluspetrol Norte S.A., por lo que en noviembre pasado se abrió un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa. Asimismo, se han detectado altos niveles de bario, cromo y plomo en diversos puntos de la cuenca del Pastaza.
Tras el anuncio del Gobierno, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso peruano ha informado que hará un seguimiento de la misma, según ha revelado su titular, Víctor Grández.
"Era inhumano seguir ocultando la desgracia ambiental que viven nuestros compatriotas de las comunidades nativas de la cuenca del río Pastaza por empresas irresponsables que han dejado todo contaminado con petróleo", ha defendido el parlamentario, en referencia a las comunidades indígenas afectadas.
"La comisión va a seguir al detalle las medidas que adoptará el Ejecutivo a fin de que no se burlen una vez más de las comunidades nativas, que históricamente han sido abandonadas", ha añadido, citado por la agencia Andina.
Asimismo, Grández ha adelantado que solicitará la comparecencia del ministro para que explique en la comisión las acciones que se adoptarán y las soluciones que se plantean a corto, medio y largo plazo.
"Es necesario conocer también las multas que se han impuesto a las empresas que han contaminado con sus actividades y aquellas que han utilizado argucias legales para evitar asumir sus responsabilidades", ha defendido.
Según el congresista, el río Pastaza está contaminado con aluminio, plomo, manganeso y arsénico por derrame de petróleo, y que la empresa Pluspetrol, de capitales argentinos, que opera en la zona desde 2001, tiene un registro de mal comportamiento ambiental.
.

En España hay transgénicos pero no se sabe donde

España rebosa transgénicos, pero no se sabe dónde están plantados

Fecha de Publicación
: 28/03/2013
Fuente: EuroXpress
País/Región: España


España está en cabeza en la Unión Europea en materia de cultivos a gran escala de semillas genéticamente modificadas. Según la cantidad de experimentos y la extensión de los terrenos plantados, España acoge el 42 por ciento de los ensayos experimentales de cultivos modificados al aire libre de la UE, según datos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
«Se está realizando un experimento a gran escala sin conocer sus consecuencias en la salud, el entorno y el futuro de la agricultura», dice la ecologista Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra España. Esta organización ecologista promueve la campaña «Únicos en Europa: La teletienda de los transgénicos» para informar a la sociedad sobre estos cultivos.
Los organismos genéticamente modificados son aquellos a los que se han incorporado en el laboratorio genes de otras especies, vegetales o animales, para producir características deseadas, como resistencia a plagas o a climas adversos.
No hay estudios concluyentes sobre la inocuidad de estos transgénicos para la salud humana y el ambiente. Por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda estudiar cada caso de forma individual.
En 2012, España contaba con una superficie de algo más de 116.300 hectáreas de maíz transgénico MON 810, de la corporación biotecnológica transnacional Monsanto, un 20 por ciento más que en 2011, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, basándose en datos de venta de semillas.
Los ecologistas critican que esos datos sean estimaciones imprecisas y que no exista un registro público sobre la situación de los terrenos sembrados de transgénicos.
Cuando los cultivos ecológicos u orgánicos certificados se «contaminan» con variedades transgénicas, los agricultores pierden esa certificación y no pueden demandar al dueño de las siembras modificadas porque no existe el registro, ni reclamar indemnización por daños, pues no está prevista en las legislaciones española y europea, lamenta Spendeler.
En España, como en toda la UE, solo se permite cultivar maíz transgénico. La soja y el algodón modificados se importan de Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
«Los alimentos transgénicos producidos en países en desarrollo llenan los estómagos de vacas y cerdos de los países industrializados», explica el responsable de la campaña sobre este tema en Greenpeace España, Luís Ferreirim.
«De 1996 a 2011, los cultivos biotecnológicos han contribuido a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y (la respuesta al) cambio climático», dice un informe del 20 de febrero del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).
Según el ISAAA, el año pasado se plantaron 170,3 millones de hectáreas de vegetales transgénicos en todo el mundo, un 6 por ciento más que en 2011. Estados Unidos es el mayor productor, seguido de Brasil. Pese a las mejoras de productividad, eficiencia y reducción del uso de plaguicidas, que defienden los promotores de los transgénicos, un número importante de países europeos los prohíben, valora Ferreirim.
En Europa hay 11 estados que dicen no a los transgénicos, ocho de ellos en la UE, tras la suma de Polonia en 2013. Y en 2012 solo cultivaron Portugal, España, Rumania, Eslovaquia y la República Checa, indica. El noventa y cinco por ciento de estas siembras de la UE se concentran en España (88 por ciento) y Portugal (siete por ciento).
La mayor parte del maíz modificado se destina a elaborar pienso para animales. «Dado que la pirámide de alimentación se ha invertido y cada vez demandamos más proteína animal, esto llega directamente a nuestros platos», dice Ferreirim.
La legislación europea obliga a indicar en la etiqueta de un alimento si sus ingredientes contienen o han sido elaborados a partir de transgénicos, salvo en los casos en los que esa presencia no supere el 0,9 por ciento del ingrediente.
El pienso que se comercializa en España mezcla maíz transgénico y convencional, lo que constituye «un grave atentado al derecho de elección» del ganadero por una ración no modificada para sus animales, aclara Spendeler.
La activista Carmela San Segundo, de Ecologistas en Acción en la ciudad de Málaga, destaca el «gran poder» que ejercen las corporaciones agroquímicas que venden semillas modificadas.
Esta organización no gubernamental consiguió que una docena de pueblos malagueños se declararan Zonas Libres de Transgénicos, figura legal reconocida por la UE. «Hay que trabajar mucho: hablar con asociaciones de vecinos, agricultores y miembros de los ayuntamientos. No es un problema que preocupe, porque la gente lo desconoce bastante», declara.
En España, la plantación maíz transgénico se inició en 1998 para hacer frente a la repercusión económica de las plagas, según la cartera de Agricultura. Pero hoy se ignora la incidencia real de la plaga del taladro que afecta al maíz. «¿Se justifica el uso de esta tecnología sin contar con datos concretos sobre las pérdidas causadas por las plagas?», se pregunta Ferreirim.
Explica que la variedad de maíz transgénico Bt, de la corporación estadounidense Monsanto, evita el empleo de plaguicidas porque produce en sus flores una bacteria tóxica para los insectos. Pero, aunque no siempre haya amenaza de plagas, este maíz libera constantemente ese gen que, tras la cosecha, queda en el suelo dañando su fertilidad.
«Se ha comprobado en cultivos transgénicos de varios países que a la larga empiezan a aparecer plagas secundarias, lo que obliga a usar otros pesticidas», dice. Además, los experimentos de siembras al aire libre no pasan por ningún control de seguridad.
Según una encuesta publicada en 2010 por la UE, el 53 por ciento de los españoles rechazaron introducir genes de otras especies en los alimentos, mientras que solo el 27 por ciento estaban de acuerdo.
.

El pósum en riesgo por el cambio climático

El pósum podría ser la primera víctima australiana del cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/03/2013
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Australia


Un aumento de un grado en la temperatura podría acabar en una década con el pósum australiano, lo que haría del diminuto marsupial de larga cola la primera víctima del cambio climático en su continente, dijeron investigadores. Varios ejemplos demuestran que el cambio climático está aquí
El pósum pigmeo de la montaña ha sido parte del ecosistema australiano durante más de 25 millones de años, pero se cree que sólo quedan entre 2.000 y 2.600 en las Montañas Snowy, una cordillera entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.
"Hay muchas formas de que un cambio en la temperatura acabe con estos pósums en este entorno", dijo Michael Archer, un paleontólogo y naturalista de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Los pósums, que crecen hasta los 14 centímetros y pesan entre 10 y 50 gramos, hibernan entre montones de piedras durante seis meses al año cuando la nieve cubre las montañas. La nieve sirve de aislante, evita que los montones de piedras se enfríen demasiado y mantiene a los animales a salvo del frío.
Las predicciones de Archer y otros investigadores prevén un aumento de un grado centígrado en la temperatura para 2020 y de 3 grados para 2050, según un estudio publicado en la revista Australian Zoologist. La falta de nieve hace que los pósums salgan de la hibernación antes de tiempo, lo que podría provocar que los animales no logren su alimento habitual.
"Incluso con un aumento de un grado en la temperatura media anual, probablemente perdamos la nieve", dijo Archer. "El aislamiento es la diferencia entre la vida y la muerte en ese hábitat", añadió.
.

Represas sin licencia social en todo el mundo

WWF critica la construcción de presas no sostenibles en el mundo

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional


Numerosos proyectos de construcción de presas en el mundo vulneran los criterios fundamentales de sostenibilidad al atender más a cuestiones políticas y económicas que a evidencias científicas y evaluaciones de riesgos, aseguró hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Las presas que son adecuadamente planificadas, construidas y operadas pueden contribuir a la seguridad alimentaria y energética, pero desafortunadamente los intereses a corto plazo son a menudo el foco en la toma de decisiones", manifestó en un comunicado el especialista en Seguridad de Agua del WWF, Jian-hua Meng.
Por este motivo, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha elaborado un informe, "Los Siete Pecados de la Construcción de Presas", en el que desvela las malas prácticas en este tipo de construcciones.
Algunos de los pecados recogidos por el documento son la construcción de las presas en un río equivocado, despreciar la biodiversidad, no obtener una licencia para operar o no manejar de forma correcta los riesgos e impactos.
El WWF también denunció aquellas construcciones que no valoran alternativas mejores, más baratas y que dañan menos el medio ambiente.
"Para garantizar niveles aceptables de sostenibilidad social y medioambiental, este tipo de instalaciones deberían seguir de forma estricta los criterios formulados bajo la Comisión Mundial de Presas o el Protocolo de Evaluación de Sostenibilidad de Energía Hidroeléctrica. En caso de que los incumplan, el proyecto debería ser modificado o abortado", expresó Meng.
Además, el WWF reprobó la falta de capacidad o de independencia de algunos gobiernos para proteger el interés público.

Tener en cuenta a la población
"Los proyectos a gran escala deberían obtener una licencia social para operar. La aceptación de estos planes por parte de la población es fundamental para la gestión sostenible", añadió el experto.
En este sentido, afirmó que en muchos casos no se tienen en cuenta los efectos negativos que pueden tener este tipo de construcciones para la población como la reubicación de personas, la destrucción de sitios culturales, de la pesca local o la desaparición de humedales.
Por otro lado, el texto menciona una serie de construcciones o proyectos que la organización considera no sostenibles, como las polémicas presas de Belo Monte (Brasil) y Xayaburi (Laos), o los proyectos europeos de Austria y Turquía.
El documento se detiene especialmente en el caso de Austria, donde se está planteando en la actualidad la extensión de la planta hidroeléctrica Kaunertal.
Esta ampliación tendría graves consecuencias ecológicas para tres valles alpinos de Oetztal, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
"WWF analizó nueve presas y descubrió que muchas de ellas no sólo desatendían uno, sino muchos de los graves pecados en su construcción. Sin embargo, estos errores podrían evitarse. La falta de capacidad, las presiones económicas o circunstancias regionales específicas no deberían ser nunca más una excusa", sentenció Meng.
.

Brasil: rechazan ganado criado en selvas deforestadas

Supermercados brasileños rechazan ganado criado en selvas deforestadas

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: AIM Digital
País/Región: Brasil


Los supermercados de Brasil firmaron este martes un convenio con la fiscalía para rechazar la carne bovina proveniente de zonas de la selva amazónica deforestadas ilegalmente, informaron fuentes oficiales.
Los supermercados de Brasil firmaron un convenio con la fiscalía para rechazar la carne bovina proveniente de zonas de la selva amazónica deforestadas ilegalmente. En la foto de archivo,  ganado en la zona rural de Manaos (Brasil), donde el Río Negro, afluente que se junta al Solimoes para dar origen al río Amazonas.
Según el acuerdo, suscrito entre la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) y el Ministerio Público Federal (fiscalía), tampoco se comprará la carne de res cuya producción esté relacionada con otras “irregularidades ambientales y sociales”, entre las que se incluye el trabajo esclavo.

Erradicar el trabajo “esclavo”
El convenio tiene como objetivos la mejora de la imagen del sector, la erradicación del trabajo esclavo en la ganadería, la reducción de la deforestación y el apoyo a los derechos indígenas, entre otros, según el texto del acuerdo, divulgado por el Ministerio Público.
A instancias de la fiscalía, la Abras alertará a los supermercados sobre los proveedores que incumplan la ley y, al mismo tiempo, divulgará una lista de ganaderos y empresas cárnicas que se han comprometido a adoptar buenas prácticas.
La asociación también incentivará a los supermercados a mejorar el control de origen de las carnes y a que divulguen esos datos a los consumidores.
La ganadería es una de las actividades económicas responsables de la expansión de la tala ilegal en la selva amazónica brasileña, lo que ha llevado al Gobierno a impulsar medidas de control a los rebaños en esa región.
Antes que la Abras, algunas grandes cadenas de supermercados, como la estadounidense Wal-Mart, e importantes distribuidores de carne, como JBS Friboi, habían anunciado su rechazo a la carne procedente de zonas selváticas taladas de forma ilegal.
.

Hasta la contaminación lumínica es alta en China

Observatorio más antiguo de China inactivo por contaminación lumínica

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: CRI
País/Región: China


El Observatorio Zijinshan, el más antiguo de China y situado en la provincia oriental de Jiangsu, ya no puede emplearse de noche debido a que la contaminación lumínica es cada vez más grave, afirmaron el martes los científicos.
Mientras que la cobertura mediática sugirió que la causa por la que el observatorio no pueda ver las estrellas sería la contaminación del aire, los expertos del centro afirmaron que es el alumbrado urbano el origen de la dificultad para la observación.
La instalación científica está situada en los suburbios orientales de Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu.
Zhang Yang, un miembro del personal de la institución, dijo que el ambiente en los alrededores del observatorio no ha cumplido con los requisitos de observación desde la década de los años 80 del pasado siglo.
"La gente mira hacia el cielo, pero no puede ver ni siquiera la Vía Láctea o la Estrella del Norte, y mucho menos realizar una observación científica", se quejó Zhang.
El experto agregó que otros observatorios instalados en las zonas suburbanas, entre ellos el Observatorio de Shanghai o los Observatorios Astronómicos Nacionales de China afrontan al mismo problema.
Los nuevos emplazamiento de observación para el Observatorio Zijinshan se establecieron en 1999, en la provincia nororiental china de Qinghai, la suroccidental de Yunnan y Jiangsu.
"Los parámetros que establecen la selección de los sitios incluyen el número de días soleados al año y la visibilidad meteorológica", dijo Zhang.
Los expertos están preocupados de no ser capaces de utilizar los nuevos sitios a largo plazo.
"En 2006, comenzamos a trabajar en el emplazamiento de observación del distrito de Xuyi, situado en Jiangsu. Después de sólo cinco años, la contaminación lumínica empezó a afectar nuestro trabajo", dijo Wang Sichao, un investigador del observatorio.
Wang dijo que la rápida urbanización en el distrito de Xuyi ha derivado en un cielo más brillante que es desfavorable para la investigación astronómica.
"Es posible que tengamos que renunciar a la sede en menos de 20 años", aseveró Wang, quien agregó que un emplazamiento cualificado debe tener un período de observación útil de más de 50 años.
.

UE pide a sus miembros apostar a las energías limpias

Bruselas pide más esfuerzo para lograr la meta de energías limpias para 2020

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Los gobiernos de la Unión Europea deben modernizar sus redes eléctricas y eliminar barreras a la inversión para alcanzar una meta de un 20 por ciento para la energía renovable en 2020, dijo el miércoles la Comisión Europea.
Si bien los Veintisiete están en camino para lograr el objetivo de energía renovable para 2020, muchos corren el riesgo de quedar relegados en los próximos años si no emprenden esfuerzos adicionales, destacó el organismo.
"Hay motivos para preocuparse por el futuro progreso: la trasposición de la directiva ha sido más lenta de lo deseado, también debido a la actual crisis económica en Europa", dijo la Comisión en un comunicado.
La advertencia llegó mientras la Comisión publicó un documento con nuevas metas para 2030 respecto al uso de energías limpias y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, diseñadas para mantener a la UE a la cabeza de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.
Actualmente, la UE tiene tres metas de política climática para 2020: recortar las emisiones de carbono en un 20 por ciento sobre los niveles de 1990, incrementar el uso de energías renovables a un 20 por ciento del total y mejorar el ahorro de energía en un 20 por ciento.
Actualmente, la UE está en camino de cumplir con las dos primeras metas -que son obligaciones legales- pero no la meta de eficiencia energética, que no es vinculante.
El documento sugiere que los estados miembros de la UE dupliquen sus esfuerzos de reducción de dióxido de carbono para llegar al 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 en 2030. Cualquier objetivo vinculante nuevo tendría que ser aceptado por los gobiernos y el Parlamento Europeo.
"Tenemos objetivos para 2020, pero para la mayor parte de los inversores 2030 está a la vuelta de la esquina. Así que es hora de definir os objetivos para 2030", dijo en un comunicado la comisaria europea de Clima, Connie Hedegaard.
La Comisión dice que espera que las metas de 2030 se adopten legalmente en 2015, tras las elecciones al Parlamento Europeo del año anterior.
Pero los ecologistas dicen que son metas poco ambiciosas, y han pedido una reducción de hasta el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en 2030.
.

Apicultores demandan a la EPA por los plaguicidas

Apicultores y ambientalistas demandan a EPA por permitir uso de plaguicidas que matan a las abejas

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: RAP-Chile
País/Región: Estados Unidos


Una demanda contra la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por su negativa a prohibir los plaguicidas neonicotinoides clotianidina y tiametoxan, responsables de la muerte de abejas, entablaron el 21 de marzo de 2013 organizaciones que representan a apicultores y ambientalistas.
La Red de Acción en Plaguicidas de Norte América PANNA, es una de las organizaciones firmantes, junto al Center for Food Safety, Beyond Pesticides, y el Sierra Club. Los apicultores que suscriben la demanda ante el tribunal Federal representan a productores de Old Mill Honey, Family Farms, Niwot Honey Farm y Bill Rhodes Honey. Los insecticidas, fabricados por las transnacionales Bayer y Syngena, son derivados de la nicotina, que es un veneno. El daño que producen ha quedado demostrado en numerosos estudios, entre ellos una investigación dada a conocer a fines del año pasado por la Autoridad Sanitaria Europea, EFSA, que recomendó suspender su uso.
"En Chile, el uso de clotianidina y tiametoxam, dos insecticidas altamente peligrosos para las abejas, está autorizado por el SAG, sin tomar en cuenta los estudios que han alertado sobre los daños a especies benéficas directamente relacionadas con la polinización y producción de alimentos", afirmó María Elena Rozas, coordinadora de RAP-Chile. La Red de Acción en Plaguicidas Chile, es miembro de RAP-AL, la red latinoamericana integrante de la red global PAN, Pesticide Action Network. En Chile desarrolla su trabajo en favor de la agroecología y de la eliminación del uso de plaguicidas, en estrecho contacto con las organizaciones de los apicultores, tales como la Red Nacional Apícola y Fedemiel, así como con los agricultores orgánicos y organizaciones campesinas y de consumidores. Participa en la campaña Yo NO Quiero Transgénicos en Chile, contribuyendo a visibilizar el impacto de los plaguicidas y los transgénicos en la salud de las personas y el ambiente.
La querella de las organizaciones de Estados Unidos contra EPA cuenta con el apoyo jurídico del Centro para la Seguridad Alimentaria (Center for Food Safety). Un año atrás una coalición similar de organizaciones y apicultores había presentado ante esa agencia una Petición Urgente exigiendo la suspensión del uso de clotianidina, que tenía una aprobación provisoria. Sin embargo la agencia respondió anunciando que el proceso de revisión de estos dos plaguicidas y de otros neonicotinoides continuaría hasta el 2018 y que entretanto se seguiría usando.
El comunicado de prensa de las organizaciones citadas denuncia la grave mortandad de abejas causada en el último año, que en muchos casos llega al 50% de las colmenas. Ello ha tenido como consecuencia que no ha habido suficientes abejas para polinizar los almendrales de California. Los grandes productores de almendras no pudieron contratar suficientes servicios de polinización debido al masivo colapso de colmenas que se registra en Estados Unidos.

Riesgos para abejas y el ecosistema
Científicos independientes han evaluado los efectos de clotianidina y tiametoxam en la salud de las colmenas y en su desarrollo, examinando los efectos de la exposicion sub letal y los riesgos agudos. Los científicos también han identificado enormes vacíos de información que impiden evaluaciones exactas respecto de lo que representan para la seguridad no sólo de las abejas sino para el ecosistema en toda su dimensión. Un informe importante, "El Impacto en Aves de los Plaguicidas más Usados en Estados Unidos", dado a conocer esta semana por The American Bird Conservancy, da a conocer advertencias sobre el fracaso de EPA respecto de la evaluación de las amenazas que representan los plaguicidas para las aves y los ecosistemas acuáticos de los cuales dependen muchas especies.
La Autoridad Europea de Seguridad Sanitaria asoció a tres insecticidas, imidacloprid, clotianidina y tiametoxam con el colapso y mortandad de las colonias de abejas. Está pendiente una decisión definitiva respecto de su prohibición, ya que la propuesta de EFSA no alcanzó la mayoría necesaria en la Comisión Europea para suspender por dos años su uso. El 15 de marzo de este año, los representantes gubernamentales de 13 países de la Unión Europea (UE) votaron a favor de una prohibición temporal de estos tres plaguicidas. La votación tuvo lugar tras meses de intensa presión de Bayer y Syngenta para que la propuesta no saliera adelante.Una mayoría relativa de los 27 países de la Unión Europea (entre ellos Francia, Italia, España, Polonia, los Países Bajos y Bélgica) apoyó la medida, pero Rumanía, Hungría y Finlandia, entre otros, votaron en contra, mientras que cinco se abstuvieron (incluyendo Reino Unido, Alemania y Bulgaria). Ante ello, la Comisión puede presentar una nueva propuesta o remitir el asunto a un órgano superior formado por los representantes nacionales.
En todo el mundo, los apicultores han expresado su apoyo a las acciones en favor de las abejas y esperan que se den pasos efectivos a nivel legal que permitan terminar con una de las causas más importantes del síndrome del colapso de las colmenas: el uso de insecticidas altamente peligrosos. En el país, RAP-Chile se une a esas demandas exigiendo a SAG que en forma urgente adopte medidas orientadas a prohibir estos insecticidas, en favor de la apicultura y la biodiversidad.
.

Se acelera el cambio climático en Rusia

Se acelera el cambio climático en Rusia

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: RIA Novosti
País/Región: Rusia


¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático para Rusia? Los expertos señalas que la temperatura aumentará este siglo y que habrá más catástrofes naturales. La situación geográfica y el tamaño hacen que Rusia sufra las consecuencias más que otros países. Alexéi Kokorin, experto de WWF, comenta sobre los recientes pronósticos realizados por el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso ha publicado este mes algunos pronósticos sobre el cambio climático en Rusia. Según el centro Anti-Stikhiya, a finales del siglo XXI la temperatura en el Ártico podría aumentar en siete grados como resultado del cambio climático.
Los expertos señalan que en el último siglo el ritmo del cambio climático en el territorio ruso ha sido entre 1,5 y dos veces más rápido que en otros lugares de la Tierra. Además, en la última década la alerta  ha aumento considerablemente.
En opinión de Kokorin, coordinador del Programa de Clima y Energía de WWF Rusia, las predicciones del ministerio son bastante moderadas.
“En general, los departamentos equivalentes al Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en otros países suelen 'exagerar' y sus pronósticos tienen a ser más desalentadores que los de Greenpeace... Pero en este caso, desafortunadamente, estoy de acuerdo con la predicción del ministerio ruso”, declaró Kokorin.

¿Se está expandiendo el Ártico?
Los expertos señalaron que el aumento anual de de siete grados de media en la región del Ártico se distribuiría de una manera desigual según las estaciones. Por ejemplo, “subirá el doble durante el invierno y apenas cambiará durante el verano, de modo que definitivamente no crecerán plátanos allí”.(Este ha sido un chisto común entre los escépticos del cambio climático en Rusia.)
“Si se pasa de 45 grados bajo cero a 30 bajo cero, al principio parece que no puede haber gran diferencia. Pero sí que la hay, porque este cambio vendrá acompañado de violentas tormentas de nieve y viento, sobre todo en otoño y primavera. Esto supone una gran perjucio para el trabajo y la vida cotididiana, para el desrrollo de actividades económicas”, dijo Kokorin.

¿Cambia el clima más rápido en Rusia que en otras partes del mundo?
El experto de WWF confirmó que el cambió climático se da el doble de rápido en Rusia que en el resto del mundo. Este hecho significa, que “los daños vinculados a este proceso afectarán al país antes que a otros”.
“Evidentemente, las pequeñas islas estado se llevarán la peor parte: se inundarán y perderán parte de su territorio y las áreas costeras. De modo que actualmente están en negociaciones (en la ONU) y causan cierto revuelo porque entienden que van a encontrarse en una difícil situación, mientras el resto mira con indiferencia”, dijo Kokorin.
Los cálculos muestran que algunas consecuencias, como la reducción del volumen de agua dulce y el aumento del nivel de los océanos, no afectarán demasiado a Rusia. Aunque una de las posibles consecuencias es que aumente la frecuencia de condiciones climáticas peligrosas a medida que uno se aleja del ecuador y se dirige a los polos.
La diferencia en la velocidad del cambio climático se debe a la localización geográfica de Rusia, explicó el experto. Al calentarse los polos, aumentará movimiento de masas de aire entre latitudes altas y bajas también aumentará. Tanto en el ecuador como en los polos, no hay tanto movimiento, pero “las corrientes de aire serán mayores en las latitudes entre 50 y 80 grados, con alternaciones entre el norte y el sur”. 
“Mientras más al norte estemos, el cambio de temperatura de las masas de aire será más pronunciado...Evidentemente, otros países situados en la misma latitud, como Canadá o EE UU también esperan esta situación, dijo Kokorin.

¿Inundaciones cada semana?
Los especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencia predicen que en las próximas décadas aumentará el número de desastres naturales, incluidas las inundaciones. El Ministerio calcula que más de 90 millones de personas, el 60% de la población de Rusia, vive en áreas expuestas a factores adversos que pueden resultar en accidentes potencialmente peligrosos. El daño económico que pueden causar estas emergencias podría llegar a alcanzar hasta el 1,5-2% del PIB de Rusia.
Según Kokorin, el aumento de la frecuencia de fenómenos peligrosos ligados al clima es una consecuencia más seria que el relativo rápido aumento de la temperatura media.
“Los más cautos estiman que a mediados de siglo se doblará o triplicará el número de fenómenos peligrosos. La siguiente pregunta es si los daños aumentarán de la misma manera o si podremos hacer algo para reducirlos”, dijo Kokorin.
Hasta ahora, los científicos solo pueden hacer este tipo de pronósticos en grandes áreas del planeta, como toda la parte norte de Eurasia o el este de Asia, y se reduce a dos parámetros básicos: temperaturas anómalas y una precipitación atmosférica anómala.
.

Los awá imploran por sus tierras en Brasil

Los awá pìden a Brasilia que expulse a los madereros de sus tierras

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Brasil


Representantes de la tribu indígena awá han hecho un llamamiento "urgente" al gobierno del país para que cumpla con la sentencia judicial que ordenaba expulsar a los madereros de la zona habitada por los indígenas antes de concluir el mes de marzo, según ha indicado la organización Survival International.
Según la organización, "a pesar de la orden del juez federal, ni una sola persona ha sido expulsada hasta la fecha". Por su parte, un portavoz del colectivo indígena ha emitido un "llamamiento excepcional" dirigido al ministro de justicia de Brasil en el que asegura estar "muy enfadado" porque el "ministro puede ayudarles" de inmediato y, sin embargo, los madereros siguen yendo a talar los árboles.
Así, la organización internacional asegura que la comunidad awá está "cada vez más desesperada" al verse "cercados poco a poco por los madereros" y al observar que "los colonos están ocupando sus tierras".
Por otra parte, algunos aficionados que asistieron al partido entre la selección brasileña y la rusa el pasado lunes mostraron su apoyo a la tribu indígena portando el 'iconoawá', un signo en el que se lee la frase "Brasil salva a los awás" en inglés.
Survival International puso en marcha en abril de 2012 una campaña para pedir al Gobierno del país sudamericano que paralizara la destrucción del territorio en el que viven los indígenas. Según la organización, la comunidad internacional ha enviado ya cerca de 50.000 mensajes a las autoridades del país "instándole a expulsar a los invasores" del territorio awá.
.

Los crímenes de Bayer

Bayer, 150 años de crímenes contra la Humanidad

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Internacional


BAYER está organizando celebraciones costosas para celebrar su cumpleaños número 150, sin embargo, numerosos crímenes de la compañía no se mencionan en absoluto en las publicaciones conmemorativas. En lugar de reconocer la responsabilidad por el trabajo forzoso, gas venenoso y mortal productos farmacéuticos, la historia de la empresa está totalmente ignorado.
La Coordinación contra los peligros de Bayer ha introducido countermotions a la próxima reunión de accionistas de Bayer para poner de relieve el lado oscuro del pasado de Bayer.
En su 150 aniversario, BAYER está organizando numerosas celebraciones con invitados prominentes. La exposición ha sido enviado alrededor del mundo y un dirigible construido especialmente promoverá la compañía en los cinco continentes. Sin embargo, los períodos nefastos de la historia de la compañía han sido totalmente omitido en las celebraciones. Temas como la contaminación ambiental, intoxicación por plaguicidas, las protestas de los trabajadores y la colaboración con el Tercer Reich son simplemente ignorados.

Más hechos de la historia de la corporación:
* Cada folleto BAYER incluye una referencia a la invención de la aspirina en 1898, pero no hace ninguna mención al hecho de que la empresa casi al mismo tiempo introdujo HEROÍNA en el mercado como un tratamiento para la tos para niños. Muy poco después de su lanzamiento al mercado, los médicos señalaron el potencial adictivo de la heroína. No obstante, BAYER llevó a cabo una campaña mundial de publicidad durante 15 años.
* Carl Duisberg, el Director General de Bayer durante décadas, estuvo personalmente involucrado en el desarrollo de gas venenoso, como “gas mostaza” en la Primera Guerra Mundial y la empujó para su uso en el frente – contrario al derecho internacional. Duisberg exigieron la deportación de decenas de miles de trabajadores forzados belgas y alentó a la anexión de grandes áreas de Europa del Este.
* Durante muchas décadas, Duisburgo apoyó la fusión de la industria química alemana para crear la IG Farben. El grupo, fundado en 1925, fue la empresa más grande de Europa. La empresa rechazó la República de Weimar, grandes donaciones fueron a nacionales de los partidos conservadores y más tarde a los nazis.
* IG Farben participó activamente en la guerra de conquista del Tercer Reich. La compañía siguió las fuerzas armadas en los países conquistados de Europa y se hizo cargo de las partes importantes de la industria química hay dentro de unas semanas. También tomó las minas de carbón y la producción de petróleo. El Presidente de la Junta después de Dirección de Bayer, Kurt Hansen, ha desempeñado un papel de liderazgo en estos robos.
* En los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg, IG Farben también enfrentó un juicio propio. Una de las secciones, por ejemplo, dice lo siguiente: “Es indiscutible que los experimentos se llevaron a cabo penales por los médicos de las SS en un campo de concentración. Estos experimentos sirvieron el propósito expreso de probar los productos de IG Farben “.
* Los directivos condenados en Nuremberg fueron capaces de continuar sus carreras sin obstáculos luego de perderse sus sentencias. Fritz ter Meer, por ejemplo, se convirtió en Presidente del Consejo de Supervisión de Bayer. Durante su interrogatorio en Nuremberg, dijo que los trabajadores esclavos en Auschwitz “no había tenido que sufrir todo mal, ya que iban a ser asesinados de todas formas.” BAYER incluso nombró a una base después de él, el “Fritz ter Meer Foundation”.
* En los laboratorios BAYER, la investigación se llevó a cabo en los gases de guerra química. El inventor del sarín y tabún, el Dr. Gerhard Schrader, fue jefe del departamento de BAYER plaguicidas después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra de Vietnam, BAYER estuvo involucrado en el desarrollo del Agente Naranja. La producción se lleva a cabo en el MOBAY firma, fundada conjuntamente por Bayer y Monsanto.

Sintomático de la manera BAYER maneja su historia es la concesión del Premio de la familia Hansen en marzo de 2013. El premio, presentado por el CEO Marijn Dekkers Bayer en Berlín, originalmente fue donada por el ex presidente del Consejo de Administración de Kurt Hansen. Hansen se unió al NSDAP en 1931. En la IG Farben, se convirtió en jefe del “departamento Central para la adquisición de materias primas”, que jugó un papel importante en la guerra (véase más arriba). En la persona de Kurt Hansen, la transferencia fluida de IG Farben al grupo Bayer vuelve a ser muy claro. Hasta ahora BAYER no ha realizado ningún estudio independiente de la historia de la compañía.
De acuerdo con la Coordinación contra los peligros de Bayer, el Consejo de Dirección de Bayer es responsable de la interpretación errónea de la historia de la compañía. En la próxima junta de accionistas en Colonia el 26 de abril sus acciones por lo tanto no debe ser ratificado. La Coordinación ha introducido countermotions que se publicaron en el sitio web de Bayer.
.

Confirman que una rata causó el fallo de Fukushima

Japón confirma que la causa del apagón en Fukushima-1 fue una rata

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado este martes que el apagón que causó un fallo en los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste de Japón, se debió a una rata.
Aunque la semana pasada ya apuntó a una rata como posible causa del apagón en Fukushima-1, debido a que los operarios encontraron su cadáver calcinado junto a un centro de control instalado a las afueras del edificio principal, hoy lo ha confirmado, indicando que desató un cortocircuito al roer los cables expuestos.
Según TEPCO, el apagón eléctrico tuvo lugar alrededor de las 19.00 horas del 18 de marzo (11.00 horas en España) y dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de los reactores uno, tres y cuatro y de uno que asiste a toda la central nuclear.
Los sistemas de refrigeración se encargan, principalmente, de mantener a una temperatura segura --por debajo de los 65 grados centígrados-- las barras de combustible gastadas que se almacenan en las piscinas de cada reactor nuclear.
La compañía eléctrica ha aseverado que la temperatura más alta que ha llegado a detectar en la central nuclear a raíz del fallo en los sistemas de refrigeración ha sido de 30 grados centígrados en el reactor cuatro, por lo que no se han sobrepasado los límites legales.
A raíz de este incidente, el Gobierno de Shinzo Abe ha ordenado a TEPCO que garantice la existencia de múltiples fuentes de energía para Fukushima-1 y que mejor su sistema de prevención de riesgos.
El Gobierno ha explicado que su intención es recuperar la confianza de la población en la gestión de las crisis relacionadas con dicha central nuclear, de acuerdo con la televisión pública NHK.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la prefectura japonesa de Fukushisma, ubicada en el noreste de Japón, provocando un gran tsunami que impactó contra la central nuclear, dando lugar a una grave crisis.
A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en unos reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.
.

Funcionario paraguayo acusado de vender tierras indígenas

Piden encarcelar a funcionario paraguayo que vendió tierras indígenas

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: AIM
País/Región: Paraguay



Organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas paraguayos reclamaron destituir y encarcelar a un alto funcionario del gobierno por vender ilegalmente tierras pertenecientes a esa comunidad, práctica repetidamente denunciada en este país.
La imputación afecta a Rubén Quesnel, nada menos que presidente del Instituto del Indígena (Indi), organismo creado precisamente para ayudar a las agrupaciones de nativos existentes en el Paraguay.
Quesnel, varias veces acusado de ceder terrenos sobre los cuales tienen prerrogativas ancestrales algunas de esas comunidades, autorizó personalmente la venta de 25 mil hectáreas pertenecientes a los Cuyabia, integrante del pueblo Ayoreo.
La transacción comercial se hizo a favor de una mujer que, mediante resolución oficial del Indi, pasó a apropiarse de las tierras y legalizó esa tenencia en el departamento de Concepción, a más de 400 kilómetros de esta capital, a pesar de las protestas de los indígenas allí residentes.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay y la organización Tierraviva encabezaron una jornada de rechazo a la actitud de Quesnel e incluso señalaron los beneficios económicos que, posiblemente, recibiera por tal operación.
Actos de protesta, declaraciones de sectores políticos progresistas y firme posición de los indígenas dispuestos a recuperar sus tierras, obligaron a Quesnel a anunciar, semanas después, que revisaría su decisión para anular la venta.
Sin embargo, el hecho de existir una resolución de un organismo estatal hace que echar atrás la venta solo pueda lograrse mediante larga disputa judicial, lo cual colocó en primer plano la petición de destitución del presidente del INDI y su aprehensión, respaldada por los indígenas.
.

Brasil emplea su ejercito contra los nativos

El Gobierno brasileño envía tropas para garantizar obras de represa amazónica

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: Ideal (España)
País/Región: Brasil


El Gobierno brasileño anunció hoy que enviará tropas de una fuerza especial de seguridad al estado amazónico de Pará, en el norte del país, para garantizar las obras de una represa hidroeléctrica rechazada por indios y campesinos.
La decisión fue publicada en el Diario Oficial y establece que los soldados "garantizarán" la seguridad "de las personas y del patrimonio" y "el mantenimiento del orden público" en las obras de la represa de Belo Monte, que la semana pasada fueron paralizadas por una protesta de indígenas y campesinos de la región.
El Gobierno no definió el número de soldados que serán enviados al remoto rincón de la Amazonía donde se construye la represa, pero aclaró que pertenecen a la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo especialmente entrenado para combatir situaciones de desorden público.
La polémica represa es uno de los principales proyectos oficiales de energía y se prevé que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de las de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, y Tres Gargantas, en China.
El Gobierno brasileño calcula que la represa comenzará a operar en 2015 con una potencia máxima de 11.233 megavatios cuando alcance sus picos de producción, que oscilarán en relación con los niveles del río Xingú en el que será emplazada.
Según datos oficiales, para la construcción de ese coloso de cemento en plena Amazonía serán inundados 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica.
Varios grupos ecologistas sostienen que esas obras desplazarán a unos 50.000 indios y campesinos que habitan en las riberas del río Xingú y que, además, se causarán "daños irreparables" al ya delicado ecosistema amazónico.
Las protestas de la semana pasada fueron protagonizadas por unos 150 indios, campesinos y activistas de la organización Xingú Vivo, que ocuparon las obras y obligaron a paralizar la construcción durante dos días.
.

Como traer al mundo personas de manera responsable

La fórmula ambientalmente responsable de criar bebés

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


El crecimiento de la población mundial, que según cálculos de Naciones Unidas puede llegar a 10.000 millones en el año 2100, es un importante reto ambiental para nuestro planeta.
Sin duda este auge demográfico tendrá un impacto directo en nuestro medio ambiente, pero la magnitud de su efecto depende de cómo los padres decidan criar a sus hijos.
Optar por la lactancia materna es una de las decisiones más ecológicas que las madres pueden tomar, explica Anna Burbridge, de la liga La Leche, una ONG británica.
"No existe ningún alimento que sea más respetuoso con el medio ambiente", dice.
"Es sostenible, renovable, sale a la temperatura adecuada y no se desperdicia”.
"La lactancia materna no afecta de ninguna manera a los recursos naturales del planeta”.
Y aunque es cierto que para algunas mujeres no es una opción viable, hay otro tipo de medidas que pueden hacer de tener un bebé una experiencia con menos impacto sobre el medio ambiente.
La controversia sobre la conveniencia de los pañales desechables versus los reutilizables viene de tiempo atrás.
Un estudio del Departamento del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, encontró que el uso de los pañales reutilizables reduce considerablemente las emisiones de carbono - si no se lavan a altas temperaturas.
Pero con la amplia variedad de pañales desechables que ofrece el mercado, la opción de volver a los pañales de tela no resulta muy atractiva para la mayoría de las mujeres.
Amber Hatch, de Nappy Free Baby, otra organización británica, sugiere una tercera alternativa que realmente podría reducir el impacto ambiental.
"Existe un método para enseñarle a los bebés a vivir sin pañales desde el primer día", dijo.
"Los bebés son muy inteligentes y son capaces de crear asociaciones, por lo que hay un método viable para mantener mucho más limpio al bebé".
Y quienes consideran que esta opción es demasiado extrema, pueden optar por reciclar los pañales plásticos.

Crecimiento de la población
Para Simon Ross, de la organización Population Matters, medidas como reciclar pañales, o comprar artículos de segunda mano, no bastan para proteger el futuro del planeta.
"Mucha gente piensa que está siendo consciente con el medio ambiente, pero no es suficiente", dice.
"Ninguna medida puede contribuir tanto como tener menos hijos".
En el corazón de la discusión sobre el consumismo está la realidad de que somos demasiados.
Para el escritor británico George Monbiot, cuando se habla del problema de sobrepoblación como la mayor amenaza al medio ambiente, se suela culpar a los países en desarrollo, donde están las tasas de natalidad más altas, en lugar de reflexionar sobre el estilo de vida de cada uno.

Mano a mano con la naturaleza
David Bond, de Proyecto Wild Thing, dice que para evitar que nuestros niños se conviertan en grandes consumidores de recursos, hay que sacarlos al aire libre.
"Lo mejor de la naturaleza es que es el único lugar donde no se necesita dinero. Es como una tienda de regalos gratis".
"Si logramos que nuestros niños se vuelvan parte del medio ambiente, evitaremos que los bebés dejen de ser un problema ecológico".
Creciente evidencia sugiere que estar al aire libre mejora la concentración de los niños, aumenta las tasas de recuperación de pacientes y mantiene a los bebés más tranquilos.
Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, dice que los niños necesitan exponerse a sus "viejos amigos" - las bacterias que se encuentran afuera, sobre todo en zonas rurales.
Y el Dr. DJ Brown está tan convencido de los beneficios que esto trae, que se ha dedicado a distribuir folletos en las salas de maternidad con el fin de motivar a los nuevos padres a que saquen a sus recién nacidos al aire fresco.
El impacto de estos folletos en las decisiones de los padres y los efectos del aire libre en los bebés será estudiado por el Imperial College del Reino Unido como parte del Proyecto Wild Thing.
Si el resultado es exitoso, los bebés que nazcan este año podrán significar una carga para nuestro planeta, pero además conformarán una generación consciente absolutamente del valor de la naturaleza y de todo lo que ésta ofrece.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs