Más terremotos y más calentamiento

Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta

Fecha de Publicación
: 31/07/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta a través de la liberación de gases de efecto invernadero del subsuelo de los océanos, según indica un estudio publicado hoy en la revista “Nature geoscience”.
Los autores de este estudio, de la universidad alemana de Bremen, han comprobado que un gran terremoto ocurrido en 1945 liberó más de siete millones de metros cúbicos de metano al mar de Arabia.
Este descubrimiento revela una fuente natural de emisión de gases de efecto invernadero que hasta ahora no se había considerado, apunta la revista británica.
El efecto del metano en el medio ambiente es veinte veces más potente que el del dióxido de carbono, si bien el primer gas es menos abundante en la atmósfera.
Según los científicos, hay enormes cantidades de metano almacenadas en estructuras heladas llamadas hidratos en el subsuelo de las plataformas continentales que rodean las masas terrestres de la Tierra.
Se calcula que los hidratos de metano contienen entre 1.000 y 5.000 gigatoneladas de carbono, más que la cantidad total que se emite cada año por la combustión de fósiles.
Unos análisis realizados en 2007 de sedimentos de la parte norte del mar arábigo revelaron indicios químicos de emisiones de metano a gran escala, señalan los expertos.  Un examen de los archivos históricos ha permitido confirmar que en 1945 tuvo lugar en esa zona un terremoto de una magnitud de 8.1 puntos.
“De acuerdo con varios indicadores, sostenemos que el terremoto llevó a la fractura de los sedimentos, lo que permitió la liberación del gas que estaba atrapado debajo”, escribe el director del estudio, David Fischer.
Los hidratos de metano se barajan como una fuente de energía prometedora, pero su extracción es cara y arriesgada.
Estos hidratos -señalan los expertos- ayudan a estabilizar el suelo del océano, por lo que existe la posibilidad de que, si se perturban, podrían generarse corrimientos de tierra y tsunamis.
.

Nepal protege a los tigres y tiene resultados

Nepal se convierte en el gran protector del tigre

Fecha de Publicación
: 31/07/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Nepal


Nepal se ha impuesto duplicar la población de tigres en su territorio para 2022 y, según los datos que revela el último censo realizado en el país himaláyico, parece que va en el buen camino, al haber aumentado en cuatro años un 63 %.
La población de tigres en Nepal ha pasado de los 121 felinos censados en 2009 a los 198 registrados en la actualidad, según anunciado esta semana el Departamento nepalí de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre (DNPWC, en sus siglas en inglés).
Según un ecologista del DNPWC, Maheshwor Dhakal, ese incremento de la población de tigres se debe a una mejora de su hábitat, un cuerpo policial más activo y preparado, y a las compensaciones a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.
Para los conservacionistas es ese último aspecto, que se traduce en una total implicación de la población local en los esfuerzos por proteger a los tigres, la clave para poder alcanzar los objetivos conservacionistas.
El último censo se realizó durante un período de cuatro meses -de febrero a mayo- en cinco áreas protegidas de Nepal y en los bosques adyacentes situados en el sur del país, que limitan con la India a lo largo de una superficie de 4.156 kilómetros cuadrados.
El método tradicional para realizar censos de tigres era hasta hace poco el de contabilizar sus huellas, pero según los expertos ese procedimiento ha quedado obsoleto, por lo que en la actualidad se emplean cámaras fotográficas para el registro de los felinos.
En el caso de Nepal se utilizaron 500 cámaras, colocadas en parejas -una en frente de la otra- para que cuando los sensores detectaban a un tigre (gracias al calor que desprende) se disparasen y tomasen la imagen del felino desde diferentes ángulos.
En total se tomaron 7.699 fotografías, con las que se pudo identificar a los 198 felinos gracias a las rayas de su piel, que cumplen la función de huellas dactilares.
El Gobierno nepalí iba a compartir los resultados del estudio con la India -donde también se está realizando un censo de tigres- para evitar que algunos felinos que atraviesan la frontera común sean contabilizados dos veces.
Sin embargo, Nepal ha tenido que posponer el encuentro para contrastar datos con el país vecino hasta septiembre, debido a que la India aún no había finalizado su recuento.
Ese intercambio de información posibilitará también que cuando la policía confisque pieles a los traficantes se identifiquen los lugares donde operan los cazadores furtivos.
La piel y otros miembros de los animales son comercializados principalmente en China, país en el que diferentes partes del cuerpo del felino se emplean para elaborar medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.
Según Shanta Raj Gyawali, un miembro del grupo de expertos que supervisó el censo, el fuerte descenso de la comunidad de tigres entre 2001 y 2009 se debió al aumento de la caza durante la guerra que asoló Nepal y que enfrentó al Estado con la guerrilla maoísta.
Un caso paradigmático es el del Parque Nacional de Bardiya, en el suroeste de Nepal, donde la comunidad de tigres pasó de 47 en 2001 a 18 en 2009, aunque el nuevo censo ha elevado de nuevo el grupo de felinos en la región hasta los 50, afirmó Gyawali.
Según organizaciones ecologistas, se estima que hay un total de 3.200 tigres en estado salvaje en el mundo, un 60 % de ellos en la India, aunque también subsisten en otros 12 países, entre ellos Bangladesh, Vietnam, Tailandia o Camboya, además de Nepal.
Esa cantidad supera apenas el 3 % de los 100.000 ejemplares que se cree que vivían a principios del siglo XX.
Según la organización ecologista WWF, los tigres han perdido en un siglo el 93 % del territorio que solían ocupar, debido al aumento demográfico humano y el uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros.
Con su iniciativa, Nepal no hace más que seguir el objetivo que se fijaron los líderes de los países con población de tigres en estado salvaje cuando se reunieron en 2010 en Rusia, donde se comprometieron a duplicar la población mundial de estos felinos para 2022, que será el próximo año del tigre según el calendario chino.
.

Género y cambio climático abordada por la FAO

La FAO publica una guía sobre capacitación de género y cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/07/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


La FAO acaba de publicar una nueva guía de capacitación que proporciona los recursos y herramientas necesarios para llevar a cabo investigaciones con perspectiva de género sobre los impactos del cambio climático.
La guía explica cómo utilizar diversas herramientas de investigación participativa para que los agricultores cumplan con la tarea de generar una agricultura climáticamente inteligente y productiva.
Soledad Parada, consultora de género de la FAO, consideró necesario realizar más estudios para entender cómo los hombres y mujeres del campo se están adaptando al cambio climático con la intención de mantener la seguridad alimentaria y nutricional.
La publicación permitirá a los usuarios abordar la investigación sobre la adaptación al cambio climático, los riesgos que plantea y su mitigación.
Utilizando la guía, las comunidades agrícolas, los hogares y los individuos que se enfrentan al cambio climático podrán recolectar, intercambiar y analizar información con perspectiva de género.
Además, obtendrán orientación sobre las diferentes formas de presentar los resultados de la investigación para que puedan ser analizados adecuadamente.
La guía de capacitación está disponible en español, inglés y francés e incluye información sobre igualdad de acceso a recursos y poder para la seguridad alimentaria frente al cambio climático.
Fue creada por el Programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura de la FAO (MICCA) y el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).
.

El pueblo colombiano rechaza la minería de oro

El pueblo colombiano que no quiere oro

Fecha de Publicación
: 31/07/2013
Fuente: BBC
País/Región: Colombia


Es la historia de David contra Goliat que podría redefinir el rumbo de la minería colombiana: la del pequeño pueblo que le dijo "no" a la que podría llegar a ser la mina de oro más grande de Colombia.
Empezó el domingo pasado cuando 2.971 habitantes del municipio de Piedras –casi el 60% del padrón electoral y más del 99% de los participantes en una consulta organizada por las autoridades locales– se pronunciaron contra la llegada de la minería a gran escala a esta zona rural del céntrico departamento de Tolima.
Y también tiene entre sus protagonistas tanto al gobierno colombiano como a la multinacional de origen sudafricano AngloGold Ashanti (que tiene diez veces más trabajadores –unos 62.000– que habitantes el municipio que se le está enfrentando).
Efectivamente, la decisión de los piedrunos toca directamente al proyecto "La Colosa", con el que el gigante minero intenta explotar el mayor yacimiento del valioso mineral encontrado en Colombia hasta la fecha y cambiar la cara de la minería de oro del país.
Pero las prioridades de los campesinos de Piedras son otras.
"Aquí vivimos del sector agropecuario y usted sabe que el sector agropecuario depende de algo que es el agua. Y si a nosotros nos perjudican con el agua, nos van a perjudicar hasta la seguridad alimentaria", le dijo a BBC Mundo el alcalde de la localidad, Arquímedes Ávila.
"Por eso los habitantes de Piedras se manifestaron por no al daño ambiental, no al daño del recurso hídrico", explicó.
"Y ahora esperamos que el gobierno nacional, departamental y municipal seamos coherentes y se aplique lo que es la Constitución, que se respete la voluntad popular", demandó.

¿Consulta viciada?
La cosa, sin embargo, no será tan sencilla.
Ya antes de la celebración de la consulta la Procuraduría General le había recordado al alcalde Ávila que la potestad para decidir sobre la realización de proyectos mineros es exclusiva del gobierno central.
Y AngloGold Ashanti también criticó fuertemente, desde el inicio, la forma en la que fue planteada la consulta popular.
"El resultado no fue nada sorprendente, porque es la consulta estaba viciada desde su pregunta", le dijo a BBC Mundo Sandra Ocampo, gerente de comunicaciones de la transnacional en Colombia.
"La consulta básicamente preguntaba: '¿Te quieres morir envenenado al lado de una industria minera y que te acaben el agua y la agricultura?'. Y cualquier persona sensata habría respondido que no a esa pregunta", explicó la vocera.
"La posición de la empresa es que inclusive la misma compañía habría respondido que no a esa pregunta", aseguró.
De hecho, la cuestión planteada a los habitantes de Piedras fue: "Está de acuerdo que se realicen en nuestra jurisdicción (…) actividades de explotación minera aurífera a gran escala y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro (…) y de que se utilicen las aguas de nuestro municipio?".
Y, según Ocampo, eso tampoco refleja el tipo de minería que practica AngloGold Ashanti, una de las tres mineras de oro más grandes del mundo.
"La minería de AngloGold Ashanti no acaba con el agua, ni con el medio ambiente, ni acaba con la agricultura, ni afectaría la calidad y la cantidad del recurso hídrico en el Tolima, ni en Piedras, ni en ninguna parte", afirmó.

Asunto de competencias
Sin embargo, el alcalde Ávila no está convencido.
"No hay explotación minera que no cause daño al medio ambiente. No la hay", le dijo a BBC Mundo.
Y con el grueso de la operación de La Colosa ubicada en el vecino municipio de Cajamarca, el uso que AngloGold Ashanti le quiere dar al municipio de Piedras tampoco logró generar mayor entusiasmo entre la población.
"La intención es que allá sacarían todo lo que es el material y vendrían a hacer la separación aquí", explicó Ávila.
"Es decir que a nosotros nos tocaría la basura, los residuos, la contaminación", aseguró.
Según Ocampo, sin embargo, de ser seleccionada como destino de la planta de procesamiento del mineral o para el tratamiento de los residuos de la mina de La Colosa, Piedras se beneficiaría con puestos de trabajo e ingresos por impuestos y/o regalías.
Para la vocera de AngloGold, los lugareños están cometiendo lo que ella cree es un error común en Colombia: confundir los procedimientos e impactos de la minería artesanal e ilegal con los de la minería "profesional" y "responsable".
"Hay muchísima desinformación, no sólo en Piedras sino en todo el país, porque el país no tiene una industria de oro a gran escala. En Colombia, entre el 60% y el 70% del oro que se produce se produce de manera ilegal; entonces el referente que tienen las personas es realmente el de una minería ilegal", le comentó a BBC Mundo.
Y, en cualquier caso, la decisión definitiva sobre Piedras y La Colosa aún no está tomada, explicó Ocampo, pues el proyecto aún se encuentra en fase exploratoria y no se prevé el inicio de la explotación antes de 2022.
Pero la pregunta es cuánto peso se le dará en la decisión final de las autoridades a la voluntad popular.
Según la actual legislación, las ciudades y los municipios no pueden prohibir la minería en sus territorios, pues la regulación del uso del subsuelo es competencia del gobierno central.
Pero eso podría cambiar por cuenta de los 2.971 habitantes de Piedras, los primeros en el país en llevar el tema a votación.
"Nosotros preferimos pronunciarnos mediante una consulta, en la forma más democrática posible, en lugar de empezar a tirar piedras y agredir", afirmó el alcalde Ávila.
"Optamos por un mecanismo válido constitucionalmente. Y esperamos que nos tengan en cuenta eso", aseguró.
.

Cáscaras de huevo para remediar ríos

Cáscaras de huevo para adsorber metales pesados que contaminan ríos

Fecha de Publicación
: 31/07/2013
Fuente: AIM
País/Región: Colombia


Las cáscaras de huevo, disponibles en grandes cantidades en Colombia, son utilizadas por científicos antioqueños para la adsorción de metales pesados como el mercurio, cadmio, zinc, plomo, agentes contaminantes de ríos y quebradas.
“Las cáscaras de huevos adsorben estos metales en la superficie logrando así remediar aguas”, asegura Natalia Andrea Mendoza, miembro del grupo de investigación Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares (GIEM) de la Universidad de Antioquia e investigadora del proyecto.
Ante la preocupación por parte de los investigadores, de la Universidad de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia, de que las aguas no sólo están contaminadas con metales pesados, sino con residuos orgánicos y farmacológicos; se estudia la posibilidad de usar como filtro para los humedales, las cáscaras de huevo y el aserrín, con el fin de evaluar la adsorción de fármacos u otros residuos orgánicos contaminantes.
“Los humedales tienen una gran diversidad biótica y abiótica que nos ayudan a depurar la materia orgánica, pero pueden verse perjudicados por contaminantes como metales pesados y fármacos”, afirma Mendoza.
Lo que pretenden los investigadores es que las cáscaras de huevo y el aserrín filtren los metales antes de que lleguen al humedal y que sus microorganismos descompongan los residuos orgánicos y demás agentes contaminantes.
El problema de los residuos y su aprovechamiento en el tratamiento de aguas y suelos es una preocupación que comparten investigadores de universidades de Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Italia, Portugal, Chile y España, los cuales son miembros de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Aguas y Suelos Contaminados.
.

Los fenómenos climáticos extremos sin precedentes

Un decenio de fenómenos climáticos extremos

Fecha de Publicación
: 30/07/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


En todo el mundo se produjeron fenómenos climáticos extremos de gran impacto y sin precedentes durante el decenio de 2001-2010, el decenio más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar mediciones en la época moderna hacia 1850, al que siguió un largo período de calentamiento mundial acentuado.
Se batieron más récords de temperatura a nivel nacional que en ningún otro decenio anterior, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el informe titulado: El estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos, se analizaron las temperaturas y precipitaciones mundiales y regionales así como los fenómenos extremos como las olas de calor que se produjeron en Europa y Rusia, el huracán Katrina en Estados Unidos de América, el ciclón tropical Nargis en Myanmar, las sequías en la cuenca del Amazonas, Australia y África oriental y las inundaciones en Pakistán.
El decenio de 2001-2010 fue el más caluroso en ambos hemisferios y respecto de las temperaturas de la superficie de la tierra y del océano. El calor récord estuvo acompañado por una rápida disminución del hielo marino del Ártico y una aceleración de la pérdida de la masa neta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y de los glaciares del mundo. Como resultado de este derretimiento generalizado y de la expansión termal del agua del mar, la media mundial del nivel del mar aumentó unos 3 mm por año, aproximadamente el doble de la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 mm por año. El nivel medio del mar a nivel mundial es unos 20 cm más alto que en 1880, según el informe.
En el informe de la OMM se determinó que se había producido un aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero. La concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono alcanzó 389 partes por millón en 2010 (un aumento del 39% desde el inicio de la era preindustrial en 1750), el metano llegó a 1 808,0 partes por mil millones (158%) y el óxido nitroso a 323,2 partes por mil millones (20%).
"Un decenio es el plazo mínimo posible para realizar una evaluación significativa del cambio climático," dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. "En el informe de la OMM se muestra que el calentamiento mundial fue significativo entre 1971 y 2010 y que la tasa decenal de aumento registrada entre 1991 y 2000 y 2001 y 2010 no tenía precedentes. El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor están cambiando nuestro clima, lo que tiene importantes repercusiones sobre nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor."
"La variabilidad natural del clima, causada en parte por las interacciones entre la atmósfera y los océanos, como han puesto de manifiesto los episodios de El Niño y La Niña, se traduce en que unos años son más fríos que otros. Si se examina con carácter anual se observará que la curva de la temperatura mundial no es gradual. A largo plazo la tendencia subyacente es claramente al alza, más aún en los últimos tiempos" afirmó el señor Jarraud.
Entre 2001 y 2010 no se registró ningún fenómeno de El Niño importante, que normalmente se traduce en temperaturas más altas (como ocurrió en el entonces año cálido récord de 1998). Durante gran parte del decenio prevalecieron los episodios de enfriamiento de La Niña y las condiciones neutras, excepto en 2009/2010 en que se produjo un episodio de El Niño de intensidad moderada a fuerte.
En el informe de 100 páginas y su correspondiente resumen ejecutivo se incorporan los resultados de una encuesta única dirigida a 139 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los análisis y datos socioeconómicos de varios organismos y asociados de las Naciones Unidas, publicados con ocasión de la celebración de la primera reunión de la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos. La Junta se encarga de la supervisión del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, una iniciativa internacional destinada a mejorar y a ampliar la información climática basada en datos científicos para ayudar a la sociedad a hacer frente a la variabilidad natural del clima y del cambio climático antropogénico.
"Una perspectiva decenal permite evaluar las tendencias del cambio climático y anticipar el futuro. Asimismo puede informar de las iniciativas que se prevé poner en marcha para desarrollar servicios climáticos operativos que proporcionen información y previsiones para la adopción de decisiones en las esferas de la agricultura, la salud, los riesgos de desastre, los recursos hídricos y otros sectores. Esas iniciativas se coordinarán a través del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, dirigido por la OMM," señaló el señor Jarraud.
Todos los años del decenio, salvo 2008, se contaron entre los 10 años más cálidos de los que se tiene registro. El año más cálido jamás registrado fue 2010, con una anomalía de temperatura media estimada en 0,54 ºC por encima del promedio a largo plazo de 14,0 ºC del período de referencia de 1961-1990, seguido muy de cerca por 2005.
En la mayor parte del mundo se observaron temperaturas superiores a lo normal durante el decenio de 2001-2010, lo que se puso especialmente de relieve en las latitudes altas del hemisferio norte. Groenlandia registró la mayor anomalía de temperatura decenal, de +1,71 ºC por encima de la media a largo plazo y una temperatura en 2010 de +3,2 °C por encima de la media. África registró condiciones más cálidas de lo normal en cada uno de los años del decenio.
Los resultados obtenidos de la encuesta de la OMM indicaron que aproximadamente el 94% de los países que participaron en dicha encuesta registraron su decenio más cálido entre 2001 y 2010 y ningún país registró un promedio de la anomalía de temperatura decenal nacional más frío que el promedio registrado a largo plazo.

Precipitaciones e inundaciones
El decenio de 2001-2010 fue el más húmedo desde 1901. El año 2010 fue el más húmedo jamás registrado a nivel mundial desde que comenzaron a emplearse instrumentos de medición.
La mayor parte de la tierra registró precipitaciones superiores a las normales durante el decenio. El este de Estados Unidos de América, el norte y el este de Canadá, y numerosas partes de Europa y Asia central registraron condiciones particularmente húmedas.
Según la encuesta de la OMM, las inundaciones fueron el fenómeno extremo que se registró con mayor frecuencia a lo largo del decenio. El este de Europa se vio especialmente afectado en 2001 y 2005, India en 2005, África en 2008, Asia (en particular Pakistán, donde fallecieron 2 000 personas y 20 millones se vieron afectadas) en 2010, y Australia, también en 2010.
La sequía afecta a muchas más personas que cualquier otro desastre natural debido a su gran escala y a su carácter duradero. Durante el decenio de 2001-2010 se produjeron sequías en todo el mundo. Algunas de las sequías más duraderas y de mayor impacto se produjeron en Australia (en 2002 pero también en otros años), África meridional (2004 y 2005, que se tradujeron en pérdidas de vidas y escasez de alimentos) y la cuenca del Amazonas (2010), que tuvieron consecuencias negativas para el medio ambiente.
Ciclones tropicales: entre 2001 y 2010 se produjeron 511 fenómenos relacionados con ciclones tropicales que se tradujeron en un total de casi 170 000 víctimas mortales, más de 250 millones de personas afectadas y daños económicos estimados en 380 000 millones de dólares de Estados Unidos.
Repercusiones: según los datos facilitados por el Centro de investigación de la epidemiología de los desastres (CRED), durante el decenio de 2001-2010 fallecieron más de 370 000 personas como consecuencia de las condiciones meteorológicas y climáticas extremas, incluidas olas de calor, períodos fríos, sequías, tormentas e inundaciones. Esa cifra era un 20% superior a la registrada entre 1991 y 2000. Ese aumento se debe principalmente a las olas de calor producidas en 2003 en Europa y en 2010 en Rusia que contribuyeron a un aumento de más del 2000% del número de víctimas mortales en el mundo a causa de las olas de calor (de menos de 6 000 en el período comprendido entre 1991 y 2000 a 136 000 durante el decenio de 2001-2010).
Por otro lado, se registró un menor número de víctimas mortales como consecuencia de las tormentas y crecidas, habiéndose registrado una disminución del 16 y del 43 por ciento, respectivamente, en gran medida gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y a un mayor grado de preparación y a pesar del aumento de la población de las zonas propensas a desastres.
Según se desprende del Informe mundial de evaluación de 2011, el promedio de personas expuestas cada año a las crecidas aumentó un 114% a nivel mundial entre 1970 y 2010, período en el que la población mundial aumentó un 87%, y pasó de 3 700 millones a 6 900 millones de personas. El número de personas expuestas a tormentas violentas casi se triplicó en las zonas propensas a ciclones, habiendo registrado un aumento del 192% durante el mismo período.
Se están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre la posibilidad de atribuir fenómenos extremos individuales al cambio climático más que a la vulnerabilidad natural. Los científicos cada vez están más convencidos de que la probabilidad de que se produzca un fenómeno como el de la ola de calor que afectó a Europa en 2003 aumenta considerablemente con el aumento de las temperaturas mundiales. Por consiguiente es importante seguir realizando nuevas investigaciones para reforzar la ciencia climática y utilizarla para mejorar los servicios climáticos con el fin de ayudar a la sociedad a adaptarse al cambio climático.
.

La década por la financiación contra el CC está perdida

Financiación contra cambio climático vive 'década perdida'

Fecha de Publicación
: 30/07/2013
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La financiación para enfrentar el cambio climático en los países pobres vive una "década perdida" por el incumplimiento, señaló hoy el secretario de Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, al comenzar en El Salvador el II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima.
"En contraste con la velocidad y la intensidad del cambio climático, ahora vivimos una década perdida para la acción y financiamiento climático", planteó Oquist en la primera jornada del encuentro.
Delegados de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, así como de unos 15 organismos financieros y ambientales internacionales participan en la reunión, que terminará mañana.
Oquist enfatizó que el incumplimiento "es evidente por la falta de compromiso con el fondo de inicio rápido de 30.000 millones" de dólares de los países ricos para el período 2010-2012, acordado en la cumbre de cambio climático celebrada en 2009 en Copenhague.
Según expuso Oquist, de ese monto acordado se comprometieron 24.000 millones de dólares, pero sólo fueron asignados 10.710 millones (el 31,18 %) y se desembolsaron 2.150 millones (el 6,26 %).
Este comportamiento "ilustra el fracaso del concepto voluntario" de la financiación acordada en Copenhague para contribuir a la adaptación de los países pobres ante el cambio climático, insistió.
Estudios de organismos internacionales indican que "es poco probable que en el clima económico actual" se pueda contar con "el dinero público esperado (...) para reunir (esos) 30.000 millones de dólares que los países ricos se habían comprometido" a dar, dijo.
"Es imposible lograr la adaptación (al cambio climático) en los países más pobres sin los fondos públicos; el financiamiento público necesita ser fortalecido en lugar de abandonado", sentenció Oquist, quien ha representado a Nicaragua en cumbres de cambio climático.
El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, subrayó al inaugurar la reunión que la financiación para la adaptación al cambio climático supone desafíos políticos, técnicos e institucionales para todos los países.
Consideró que los países pobres deben "construir una nueva institucionalidad" para "poder captar este financiamiento", y abogó por incorporar la "dimensión integral del cambio climático" en los programas nacionales de desarrollo, especialmente los financieros.
Rosa Chávez inauguró el II Diálogo sobre financiación climática junto al canciller encargado de El Salvador, Jaime Miranda, vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo.
"Es necesario que le apostemos al financiamiento climático, entendido como aquellos recursos financieros puestos a disposición de los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático", fondos que pueden ser públicos, privados o publico-privados, subrayó Miranda.
La reunión de San Salvador da seguimiento al I Diálogo celebrado en 2012 en Tela (Honduras) y se centra en mecanismos e instrumentos financieros, coordinación interinstitucional y potencial del sector privado para financiación climática, según fuentes del encuentro.
.

El pueblo de Alaska que va a desaparecer

El pueblo de Alaska que desaparecerá bajo el agua en diez años

Fecha de Publicación
: 30/07/2013
Fuente: BBC
País/Región: Alaska


Casi nadie en Estados Unidos ha oído hablar del pueblo alaskeño de Kivalina. Está aferrado a una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, y es tan pequeño que no figura en los mapas de Alaska, y menos en los de Estados Unidos.
Algo que quizás no esté tan mal, porque dentro de una década Kivalina estará probablemente bajo el agua. Desaparecido para siempre. Recordado, si acaso, como el lugar de nacimiento de los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático.
400 inuits pueblan las cabañas de una sola planta de Kivalina.
El mar ha sido su sustento por incontables generaciones pero en las dos últimas décadas el drástico retraimiento del hielo ártico los ha dejado muy vulnerables a la erosión costera.
La gruesa capa de hielo que protegía su costa del poder destructivo de las tormentas de otoño e invierno. Y la línea de arena de Kivalina se ha estrechado notablemente.
El cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó un muro defensivo a lo largo de la playa en 2008, pero no es más que una solución temporal.
Una feroz tormenta forzó la evacuación de emergencia de los residentes hace dos años. Ahora los ingenieros predicen que Kivalina será inhabitable en 2025.
La historia de este pueblo no es única. Los registros de temperaturas muestran que la región ártica de Alaska se está calentando dos veces más rápido que el resto de los Estados Unidos.
La retirada del hielo, el lento aumento del nivel del mar y cada vez más erosión de la costa ha dejado tres asentamientos inuit al borde de la destrucción inminente, y al menos ocho más en peligro.

Carretera, casas, escuela
El problema tiene un precio: el gobierno estadounidense cree que reubicar a los habitantes de Kivalina en tierras de mayor altitud puede costar unos U$400 millones.
Construir una carretera, casas y una escuela no es fácil en lugar tan inaccesible y no hay señales de que el dinero vaya a salir de los fondos públicos.
Collen Swan, líder del consejo de Kivalina, dice que las tribus indígenas de Alaska están pagando el precio por un problema que ellos no crearon.
"Si estamos aquí en diez años, o esperamos la inundación y morimos, o simplemente nos vamos a otro lado", dice Swan, en conversación con la BBC.
"El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos."
"¿Qué clase de gobierno hace eso?"

En el frente de batalla
Al norte de Kivalina no hay carreteras, sólo la vasta extensión de la tundra ártica de Alaska. Y en la punta del territorio estadounidense más al norte está la localidad de Barrow, mucho más cerca del Polo Norte que de Washington D.C. El verdadero frente de batalla estadounidense ante el cambio climático.
Los residentes de Barrow pertenecen en su mayoría a la tribu Inupiat y cazan ballenas y focas. Pero este año ha estado cargado de problemas.
El hielo marino comenzó a derretirse y a romperse en marzo, muy temprano. Después volvió a congelarse, pero era tan delgado e inestable que los cazadores no podían arrastrar sus botes. La temporada de caza se vio arruinada.
Por primera vez en décadas, en Barrow no se cazó ni una sola ballena. Uno de los más experimentados capitanes de la caza de ballenas, Herman Ahsoak, dice que el hielo solía tener un grosor de 3 metros en invierno, y ahora es de poco más de un metro.
"Tenemos que adaptarnos a lo que viene si queremos seguir alimentándonos y viviendo del mar, pero la falta de ballenas este año significa que será un invierno largo y frío."
Barrow es conocida como la "ciudad de la ciencia" del Ártico. En verano recibe decenas de investigadores que observan el retraimiento del hielo ártico y el rápido deshielo del permafrost de la tundra.

Recursos naturales
El rol de Alaska en el tema climático incluye las causas y los efectos. Al mismo tiempo que el territorio ártico estadounidense se calienta, sigue siendo una fuente vital de combustibles fósiles, considerados por muchos científicos como una de las causas del cambio climático.
La región de North Slope es el mayor campo petrolífero de Estados Unidos, y el sistema de oleoductos Trans Alaska es fundamental para la seguridad energética de Estados Unidos.
Y a medida que disminuye la producción de los campos existentes, crece la presión para explotar nuevas reservas alaskeñas.
Shell lanzó una ambiciosa oferta para iniciar la perforación en altamar en el Ártico, a pesar del rechazo de los grupos ambientalistas.
Las preocupaciones se intensificaron cuando se instaló una plataforma petrolífera frente a la costa de Alaska a principios de este año. Las operaciones están suspendidas, pero el valor del botín es demasiado grande como para ser ignorado.
Kate Moriarty, directora ejecutiva de la Federación de Gas y Petróleo de Alaska, cree que el estado posee 50 mil millones de barriles de petróleo aún sin explotar.
"La realidad es que el Ártico va a desarrollarse", dice Moriarty.
"¿Y quién queremos que lo lidere? Yo digo que queremos que sea Estados Unidos porque la realidad es que la demanda mundial de petróleo y gas no va a ninguna parte."

El conflicto
Cuando el presidente Obama se comprometió a redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en Estados Unidos el mes pasado, sus palabras fueron recibidas con escepticismo en Alaska.
El estado debe su existencia al petróleo. Los ingresos por de la industria petrolera representan más del 90% del presupuesto del estado. El dinero del petróleo supone una ayuda financiera anual para cada residente de Alaska y que no tengan que pagar el impuesto a las ganancias.
Y cuando toca equilibrar las dos presiones en conflicto –el veloz cambio climático por un lado y la demanda por expandir la economía estatal sobre la base del carbono por el otro– no hay muchas dudas sobre cuáles son las prioridades.
Ed Fogels, del departamento de Recursos Naturales de Alaska, defiende la estrategia de su estado.
"Cuando todo el mundo se lanza sobre Alaska y dice 'oh, el clima está cambiando, el Ártico está cambiando, las cosas están fuera de control', nosotros decimos que esperen un minuto."
"Hemos estado desarrollando nuestros recursos naturales por 50 años, y las cosas van bastante bien, gracias."
En una generación, el océano Ártico puede quedarse sin hielo durante el verano. El ritmo del calentamiento en el extremo norte no tiene parangón en ningún otro lugar del planeta.
En términos de explotación de recursos, acceso marítimo y asentamientos humanos, es probable que Alaska se convierta en una propuesta mucho más atractiva.
Los científicos llaman a eso efecto de retroalimentación positiva. Pero para los alaskeños que viven en el frente del cambio climático, y para nuestro planeta, puede que no sea positiva en absoluto.
.

Demuestran la relación refinerías - cáncer

Las refinerías y plantas que liberan benceno generan cáncer

Fecha de Publicación
: 30/07/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Estados Unidos


El linfoma no Hodgkin ha ido en aumento en las últimas décadas ya que la producción industrial en Estados Unidos se ha ampliado. El trabajo del doctor Christopher Flores y colegas del Programa de Linfoma en la Universidad de Emory
La incidencia de un tipo particular de cáncer de la sangre es significativamente mayor en las regiones cercanas a las instalaciones que liberan al medio ambiente la sustancia benceno, un carcinógeno químico relacionado con cánceres de la sangre. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la edición digital de 'Cancer'.
El linfoma no Hodgkin ha ido en aumento en las últimas décadas ya que la producción industrial en Estados Unidos se ha ampliado. El trabajo del doctor Christopher Flores y colegas del Programa de Linfoma en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, usó datos de acceso público de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y de la Oficina del Censo norteamericana para analizar los patrones geográficos de los casos de linfoma no Hodgkin en el estado de Georgia entre 1999 y 2008.
El equipo examinó las asociaciones entre los nuevos casos de linfoma y la ubicación de instalaciones como refinerías de petróleo y plantas de fabricación que liberan benceno en el aire o el agua y halló que las regiones metropolitanas de Atlanta, Augusta, y Savannah, todas en el estado de Georgia, tenían mayor incidencia de linfoma no-Hodgkin aún controlando por tamaño de población, así como la edad, el sexo, la raza y la demografía de la región local. Por cada milla (1,61 kilómetros) de distancia más lejos de los sitios de liberación benceno, se produjo un descenso del 0,31 por ciento en el riesgo de linfoma no-Hodgkin.
"Nuestro estudio es el primero en examinar la relación entre la exposición pasiva al benceno y la incidencia de linfoma no Hodgkin en la población del estado -según los investigadores--. Nuestros resultados son limitados y sin estudios similares para corroborarlos, pero esperamos que sirva para informar a los lectores acerca de los riesgos potenciales de los que viven cerca de las instalaciones que liberan sustancias cancerígenas en el aire, el agua subterránea o el suelo".
.

Brasil: prueban la alteración genética por agroquímicos

Brasil: Los agrotóxicos en el banquillo

Fecha de Publicación
: 30/07/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina - Rel-UITA
País/Región: Brasil


Estudio prueba alteración genética en trabajadores de soja de Porto Alegre. La investigación, publicada a principios de este año, fue realizada entre 2008- 2009 por científicos de varias universidades del sur de Brasil.
Un estudio científico encontró alteraciones en el ADN de trabajadores de la soja expuestos a agrotóxicos de la localidad de Espumoso, en Rio Grande do Sul, uno de los estados de Brasil en que el cultivo de la oleaginosa está más extendido.
La investigación, publicada a principios de este año, fue realizada entre 2008- 2009 por científicos de varias universidades del sur de Brasil, que removieron células bucales para evaluar los efectos de la exposición a agrotóxicos de los trabajadores agrícolas de soja en Espumoso.
Se evaluó a 127 individuos, 81 expuestos y 46 no expuestos.
El estudio reveló daños en el ADN y la presencia de células muertas (cromatina condensada, karyorhectic, y células karyolitic) en los organismos de los trabajadores expuestos.
Las muestras se analizaron por partículas inducidas por emisión de rayos X. Las concentraciones más altas observadas en las células de los trabajadores fueron de magnesio, aluminio, silicio, fósforo, azufre y cloro.
Los investigadores recomendaron que se lleve a cabo un monitoreo de toxicidad genética en los trabajadores agrícolas de soja expuestos a agrotóxicos.
En todo el mundo, los agrotóxicos han sido ampliamente utilizados desde la década de los 40.
Brasil es el mayor consumidor de ese tipo de sustancias: entre 1991 y 1998 las ventas locales de agrotóxicos aumentaron 160 por ciento.
El gigante sudamericano es, a su vez, el segundo mayor productor y exportador mundial de soja. Su territorio agrícola dedicado al cultivo de la oleaginosa ha aumentado de 11,5 millones de hectáreas en 1990 a 21,7 millones en 2009.
Cinco estados son responsables del 80 por ciento de la producción de soja de Brasil. Uno de ellos es el de Rio Grande do Sul.
El aumento de la producción de soja implica el uso de varios agrotóxicos para la protección de cultivos y control de plagas. Los trabajadores agrícolas están expuestos simultáneamente a una mezcla compleja de insecticidas, talescomo organofosforados, piretroides, y organoclorados, así como fungicidas y herbicidas empleados en la preparación y aplicación de estos productos químicos.
Los efectos a la exposición prolongada a dosis bajas de agrotóxicos son a menudo difíciles de evaluar, ya que los signos y síntomas asociados pueden no manifestarse clínicamente.
La información acerca de la toxicidad de los agrotóxicos puede no ser suficiente para medir los riesgos sanitarios. Algunos de sus compuestos son considerados posibles iniciadores de cáncer y pueden conducir a una mayor incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas y de malformaciones congénitas como consecuencia de sus efectos genotóxicos.
Estos últimosvarían considerablemente, dependiendo del grado de intoxicación, la vía de absorción, las características específicas de los productos, las prácticas de cultivo y factores individuales como la edad, el sexo, el estado nutricional y el estado de salud en general del aplicador o aplicadora.
Probablemente si estudios como este se llevasen a cabo en otras regiones de Brasil o en otros países de América Latina donde se cultiva soja transgénica u otros monocultivos, como Argentina, Paraguay y Uruguay, los resultados serían muy similares a los conseguidos por el equipo de Rio Grande do Sul.
.

La FAO pide acelerar la eliminación de algunos plaguicidas

FAO pide a los países en desarrollo eliminar el uso de plaguicidas peligrosos

Fecha de Publicación
: 29/07/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a los países en vías de desarrollo a acelerar la eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos después de la muerte de 23 niños en la India por la ingestión de monocrotofos.
La FAO llamó hoy la atención a los países sobre el uso de estos plaguicidas y recordó como en Bihar, en la India, 23 niños murieron tras consumir un almuerzo en la escuela contaminado con monocrotofos, un plaguicida considerado de gran peligrosidad.
“La experiencia de muchos países en desarrollo demuestra que la distribución y uso de estos productos altamente tóxicos supone muy a menudo un riesgo grave para la salud humana y el medio ambiente”, añadió la FAO En una nota.
“El incidente en Bihar pone de relieve que el almacenamiento seguro de los plaguicidas y la eliminación de los envases vacíos son medidas de reducción del riesgo tan cruciales como otras más extendidas sobre el terreno, como el uso de máscaras de protección y ropa adecuadas”, agregaron.
La FAO insiste también en que existe un Código Internacional de conducta para el manejo de plaguicidas, aprobado por los países miembros de ese organismo, que establece normas de conducta voluntarias para todas las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de plaguicidas.
En el caso de los monocrotofos, muchos gobiernos han llegado a la conclusión de que la prohibición es la única opción eficaz para evitar daños a las personas y al medio ambiente. Este pesticida está prohibido en Australia, China, la Unión Europea, Estados Unidos y en muchos países de África, Asia y Latinoamérica.
.

Gran Barrera de Coral: en busca de las bombas arrojadas

EU busca recuperar las bombas que tiró cerca de la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación
: 29/07/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos busca las cuatro bombas arrojadas cerca de la Gran Barrera de Coral la semana pasada en ejercicios militares, informó la Marina en un comunicado emitido este jueves.
La Séptima Flota coordinará el operativo de recuperación de los artefactos desactivados, en el cual participa el Ejército australiano.
"El Ejército de Estados Unidos es consciente de su responsabilidad profesional para mitigar los posibles impactos ambientales durante sus ejercicios y operaciones", indicó la Marina.
Las bombas, dos inertes y otras dos desactivadas, fueron arrojadas el pasado 16 de julio desde dos aviones AV-8B Harrier estadounidenses cuando sobrevolaban la Gran Barrera de Coral, ubicada en el Pacífico sur, luego de que se declarara una emergencia.
Los aviones intentaron sin éxito lanzar las bombas en repetidas ocasiones cerca de la isla de Townshend, y ante la imposibilidad de aterrizar con ellas, decidieron desarmar las bombas y arrojarlas en el parque marino.
Las autoridades de la Reserva Marina de la Gran Barrera de Coral, zona considerada como el mayor sistema coralino del mundo, quieren que Estados Unidos recupere estas bombas, ya que dos de ellas contienen unos 250 kilogramos de explosivos.
Según las Fuerzas de Defensa Australiana, las bombas representan un mínimo riesgo para el medio ambiente, reportó la televisora Sky News Australia, afiliada de CNN.
"La Defensa está trabajando estrechamente con los militares de Estados Unidos, el gobierno australiano y organizaciones ambientales para asegurar que no haya peligro para el público o el medio ambiente, ahora o en el futuro", informó el Ejército australiano, según Sky News Australia.
Las maniobras militares en las costas austrlianas forman parte del programa Talisman Sabre, realizadas de manera conjunta por las tropas de Estados Unidos y Australia desde el 15 de julio al 5 de agosto.
La Gran Barrera de Coral, que alberga 400 especies de coral, 1,500 clases de peces y 4,000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
En junio, el arrecife se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial Amenazado de la Unesco, debido al impacto negativo de los proyectos mineros y energéticos en la zona.
La organización ecologista Amigos de la Tierra, recientemente hizo público un estudio que denuncia el impacto ambiental y social de las bases y ejercicios militares estadounidenses en Australia.
.

Australia apuesta a las microalgas para biocombustibles

Australia apuesta por las microalgas para ser un gran productor de petróleo mundial

Fecha de Publicación
: 29/07/2013
Fuente: RT
País/Región: Australia


Australia podría lograr petróleo a partir de microalgas, y su producción no sería menor, ya que dentro de unos 20 años alcanzaría la capacidad que hoy posee Arabia Saudí. Así lo confirmó el investigador de la Universidad de Queensland Evan Stephens.
La microalga ha pasado de ser de un proyecto potencial a ser una realidad. Hace diez años, el coste de la producción de este biocombustible era de 1.000 dólares por barril. Sin embargo, ahora el precio ha descendido a 250 dólares.  
Su viabilidad no solo es positiva porque los precios se han reducido, sino porque se han encontrado nuevas algas que hacen que el desarrollo de la obtención comercial de petróleo a partir de ellas sea factible.  
El académico Stephens y su equipo de investigación de la Universidad de Queensland, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y la Universidad de Bielefeld, de Alemania, han descubierto microalgas robustas y de rápido crecimiento para conseguir una producción alternativa de combustible más barata y eficiente.  
Stephens asegura que con solo el 0,2% de la masa de tierra de algas de Australia se podría generar suficiente combustible para cubrir las necesidades del propio país. El académico va más allá y sostiene que con el 1% de la masa de tierra de algas podría llegar a los niveles de Arabia Saudí en cuanto a producción de petróleo. 

Con vistas al 2020
La principal virtud de la energía producida a partir de microalgas es que su materia primera no es de uso común para los humanos como ocurre en otros casos. Asimismo, sus rendimientos potenciales son muy superiores a los de los otros biocombustibles. Un dato: con las microalgas se consiguen más de 7.000 litros de combustible por cada 4.000 metros cuadrados de cultivo frente a los 946 que puede producir el maíz. 
"La integración de nuevas tecnologías implica que podamos transformar una amplia gama de microalgas en biocombustible que puede ser procesado en las actuales refinerías de petróleo. Ahora el éxito de esta industria depende de los bajos costes de producción y del crecimiento rápido", mantiene Stephens. 
El investigador y su equipo han encontrado cientos de nuevas especies de microalgas en aguas dulces y saladas de toda Australia. El mismo Stephens apunta que las compañías de petróleo están invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de biocombustibles creados a partir de algas. En concreto, en Estados Unidos se calcula que se pueda comercializar su producción en el 2020.
.

Municiones con uranio y las consecuencias en Iraq

Estudio de la OMS sobre defectos congénitos en Iraq omite las causas

Fecha de Publicación
: 29/07/2013
Fuente: Tierramérica
País/Región: Iraq


El largamente esperado estudio de la OMS y del Ministerio de Salud de Iraq sobre la prevalencia de malformaciones congénitas y cáncer en ese país tendrá una amplitud inusitada, pero también un vacío difícil de explicar.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tamaño de la muestra abarcó 10.800 hogares. La investigación iba a publicarse en los primeros meses de este año, pero sigue demorada.
Científicos y médicos han comenzado a cuestionar esa demora, pero hay otro aspecto que les preocupa más.
De acuerdo a la OMS, el estudio no examina el vínculo entre la prevalencia de malformaciones congénitas y el empleo de municiones con uranio empobrecido durante la guerra y ocupación estadounidense de Iraq (2003-2011).
El uranio empobrecido, un residuo del proceso de enriquecimiento de ese metal, es empleado en munición por su poder para perforar muros y vehículos blindados.
Pero los proyectiles cargados con uranio empobrecido se pulverizan al contacto y generan un polvo que es inhalado y se aloja en los pulmones.
La exposición a material radiactivo es un factor desencadenante de cáncer, alteraciones en la reproducción (esterilidad, abortos) y malformaciones congénitas.
La investigación de la OMS tampoco considerará otros contaminantes –plomo y mercurio— como factores o variables, dijo a Tierramérica el jefe de la misión de la agencia mundial en Iraq, Syed Jaffar Hussain.
Establecer las relaciones causales entre la exposición a uranio empobrecido y la prevalencia de defectos congénitos y cáncer requeriría más investigaciones a cargo de entidades competentes, alega la OMS.
La preparación y discusiones sobre este estudio comenzaron a mediados de 2011, tras una ola de reportes e investigaciones puntuales que registraban un aumento notable de malformaciones congénitas en Iraq.
Esos estudios indicaban algún tipo de relación entre la contaminación con metales, posiblemente uranio empobrecido que se empleó en los ataques estadounidenses de 2003 y 2004 contra la central ciudad de Faluya, y el aumento de casos de recién nacidos con malformaciones en la zona.
Mozhgan Savabieasfahani, toxicóloga ambiental residente en Estados Unidos, que ha publicado con su equipo estudios sobre estos problemas de salud en Iraq, juzga "preocupante" que la OMS no considerara el uranio y otros contaminantes como elementos causales.
"Esta va a ser una de las mayores debilidades del informe, pues estudios previos mostraron esa vinculación", dijo. "Hubiera sido lógico que realizaran su análisis recolectando muestras humanas y ambientales y estudiando la presencia de metales o contaminantes en ellas".
Las tropas estadounidenses y británicas emplearon en Iraq grandes cantidades de armamento con uranio empobrecido, sostiene un reporte publicado en enero por la organización no gubernamental holandesa KV Pax Christi.
Otro informe, que divulgó en septiembre de 2012 el Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, indica que el bombardeo de Faluya y de Basora (sudeste) puede haber "exacerbado la exposición pública a metales, culminando posiblemente en la actual epidemia de malformaciones congénitas en recién nacidos".
Las tasas de daño genético y cáncer que tiene hoy Faluya son peores que las registradas en las poblaciones sobrevivientes de las bombas atómicas arrojadas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, señala un estudio que publicó en 2010 el International Journal of Environmental Research and Public Health.
Otra investigación da cuenta del hallazgo de uranio y otras sustancias contaminantes en el pelo de los padres de niños nacidos con problemas genéticos en Faluya.
No examinar el uranio es "una omisión importante", dijo el genetista Keith Baverstock, exconsultor de la OMS en salud y radiaciones ionizantes.
"No hay ninguna duda de que el uranio empobrecido es tóxico si se convierte en sistémico e ingresa al torrente sanguíneo", dijo Baverstock a Tierramérica. La pregunta respecto de su uso militar es "¿en qué circunstancias puede volverse sistémico?", añadió.
Puesto que hay una preocupación general acerca del riesgo que entraña el uranio empobrecido, "mi mente no abriga dudas de que la dirección de la OMS falló en el cumplimiento de sus obligaciones de examinar las consecuencias de este contaminante en la salud pública".
Human Rights Now, una organización internacional de derechos humanos con sede en Tokio, emprendió en febrero de este año una misión de recolección de datos en Faluya, en la que registró nacimientos con defectos congénitos y entrevistó a personal médico y a padres de niños con tales problemas.
"Esta epidemia de malformaciones requiere inmediata atención internacional", dijo a Tierramérica el secretario general de Human Rights Now, Kazuko Ito.
"El uranio empobrecido es una de las causas posibles, si bien todavía no se ha probado que sea la causa principal", sostuvo. "La OMS no da una explicación razonable de por qué es correcto dejar este asunto afuera".
Human Rights Now envió su reporte a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. En su respuesta, el Ministerio de Defensa británico alegó que no hay evidencia científica confiable para sugerir que el uranio empobrecido es responsable de problemas de salud aparecidos después del conflicto en las poblaciones civiles, y que las normas de ese país permiten emplearlo en armamento.
Lo esencial ahora es intervenir de inmediato en las zonas afectadas, dijo Saeed Dastgiri, profesor del departamento de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tabriz, en Irán.
En Faluya y Ramadi (centro de Iraq), los casos de defectos del tubo neural son 2,6; 3,4; 3,8; 4,7 y 6,7 veces mayores que los registrados respectivamente en Cuba, Noruega, China, Irán y Hungría, dijo Dastgiri a Tierramérica. Y son 3,2 veces superiores que los estimados en la población mundial, agregó.
Con todo, la decisión de la OMS de determinar la prevalencia antes de ingresar en las causas no es ilógica, opinó John Pierce Wise, director del Centro Maine de Toxicología y Salud Ambiental de la estadounidense University of Southern Maine.
"Ese procedimiento sería más lento, pues toma tiempo llegar a las verdaderas causas, pero la lógica indica que uno debe primero determinar que hay un problema para después buscar las razones que lo causaron", explicó.
Si bien el impacto del uranio empobrecido en las malformaciones congénitas no está todavía aclarado por la comunidad científica, Wise opinó que si la información señala ciertos factores que están provocando el problema, sería más humano concebir un estudio que aborde los dos aspectos a la vez.
Si se identifica la causa, entonces se puede proteger a los niños que están siendo concebidos, añadió.
La profesora canadiense Susanne Soederberg, encargada de investigaciones en la Queen’s University, prefirió no dar tantos rodeos.
"La OMS, como la mayoría de las organizaciones internacionales, no es una entidad neutral, sino sometida a la influencia y los poderes geopolíticos de sus miembros", dijo a Tierramérica. "Entonces sí hay una razón por la cual un grupo de científicos muy capacitados no están investigando el porqué en su estudio".
.

El Parlamento Europeo limitará más los biocombustibles

Votará UE reglas para frenar impacto de biocombustibles en alimentos

Fecha de Publicación
: 29/07/2013
Fuente: Notimex
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo se prepara para votar un nuevo conjunto de reglas sobre el uso de biocumbustibles en la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es reducir el impacto que la producción de esos carburantes puede tener sobre el medio ambiente y la oferta de alimentos.
Las nuevas normas fueron propuestas por la Comisión Europea en respuesta a las innumerables críticas que su política de incentivo a los biocombustibles viene recibiendo de expertos y de organizaciones ecologistas.
De acuerdo con el Centro Común de Investigación de la UE, al obligar que los carburantes renovables respondan por al menos 10 por ciento del total del combustible empleado en el transporte europeo de aquí a 2020, la mancomunidad presionaría por un alza de 36 por ciento en los precios de los aceites vegetales.
Los precios del maíz, por su parte, podrían aumentar 22 por ciento, mientras que los del trigo se incrementarían 13 por ciento y los de las oleaginosas 20 por ciento.
Para evitar que esas proyecciones se concreticen, el proyecto que votará la Eurocámara contempla limitar a 5.5 por ciento del total de renovables la participación de biocombustibles fabricados a partir de cultivos que compiten con la producción alimentaria -caña de azucar, maíz, soja.
Bruselas había propuesto un tope de 5 por ciento, pero la cifra fue revisada al alza por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
Los biocombustibles llamados de segunda generación -producidos a partir de biomasa o deshechos- deben tener al menos 2 por ciento de participación en el total de renovables, sin que ello perjudique a otras industrias europeas, como la del reciclado de basura o de matérias primas.
También se deberá velar por que la demanda por biomasa no afecte a los bosques o a la biodiversidad, según el nuevo conjunto de reglas.
Los 2.5 por ciento restantes en el total de renovables deberán ser alcanzados con el uso de vehículos alimentados con electricidad de fuente sostenible.
El paquete legislativo será votado por la Eurocámara en la sesión plenaria del 10 de septiembre y, de ser aprobado, deberá ser sometido a la ratificación de los gobiernos de los Veintiocho para hacerse efectivo.
Para la organización ambientalista Oxfam, los cambios no son suficientes y "posibilitan que una política cara y fallida continúe fomentando el hambre y el acaparamiento de tierras en los países pobres".
"En un mundo en el que casi 900 millones de personas se acuestan cada noche con hambre resulta necesario dejar de apoyar los biocombustibles", sostiene Marc Olivier Herman, experto en biocombustibles en Oxfam.
.

Vertido de crudo en Tailandia

Un vertido de 50 toneladas de crudo amenaza con llegar a las costas de Tailandia

Fecha de Publicación
: 28/07/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Tailandia


Las autoridades tailandesas se afanan en limpiar un vertido de 50 toneladas de crudo en el golfo de Tailandia que amenaza con manchar las turísticas costas del país, informan hoy los medios locales.
Unas 10 embarcaciones de la Marina tailandesa se encuentran a unos 20 kilómetros de las costas de la provincia de Rayong, en el este del país, en tareas de limpieza y recogida de unos 50.000 libros de crudo que se filtraron al mar este sábado procedentes de un oleoducto marino de la compañía estatal PTT.
La asociación local "Alerta Ecológica y Recuperación de Tailandia" expresó su preocupación por el incidente al indicar que el derrame podría tener "un grave impacto en el medio ambiente marino" de la región, en declaraciones al diario "Bangkok Post".
La mancha, de unos 800 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo, ya ha sido limpiada en un 40 por ciento, según apuntó el directo del Departamento Marítimo, Sorasak Saensombat.
"La empresa debe sufragar todos los costos de la limpieza y asumir la responsabilidad de un posible impacto medioambiental", señaló Sorasak.
La compañía petrolera indicó sus trabajadores se apresuraron a cerrar las válvulas del oleoducto para detener la fuga que se inició en un punto de amarre de una tubería a unos 20 kilómetros al sureste de tierra firme.
El vicepresidente, Porntep Butniphant, indicó que PTT ha hecho todo lo posible para contener la marea negra, pero reconocía que parte del petróleo derramado podría alcanzar la playa de Mae Ramphung, una de las mayores atracciones turísticas de la zona.
.

Nicaragua perdió 1.739 hectáreas anuales de manglares

Nicaragua ha perdido el 38,4 % de sus manglares desde 1990

Fecha de Publicación
: 28/07/2013
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua


Según los cálculos presentados por Lara, quien es experto en restauración de sistemas ecológicos, Nicaragua ha perdido un promedio anual de 1.739 hectáreas de manglares en 23 años.
Lara no precisó si los datos sobre los manglares forma parte de un estudio del Fonare o de otra organización.
El presidente del Fonare lamentó la pérdida de manglares porque “son la cuna de los océanos, ahí nacen y crecen el 90 % de las especies del mar, camarones, crustáceos, peces“.
El valor de los manglares es incalculable, según el experto, no solo por su aporte a la fauna marina, sino también porque su presencia protege de desastres en tiempos de “tormenta, inundaciones y hasta tsunamis”.
El manglar es un ecosistema muy especial y muy frágil”, mencionó Lara.
Los manglares son árboles resistentes que crecen en la zona tropical, especialmente en las desembocaduras de ríos, deltas, lagos y lagunas.
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizado en 2006 indicó que para esa época los manglares abarcaban cerca del 30 % de las líneas costeras del Pacífico y del Atlántico en Nicaragua, cuya longitud es de más de 800 kilómetros lineales sumados ambos litorales.
De acuerdo con el informe de la FAO, en Nicaragua la gente corta los manglares principalmente para hacer leña, en especial en la zona del Pacífico, y también para la elaboración de cueros artesanales.
.

Interpol decomisa madera ilegal

Interpol decomisa 40 millones de euros en madera ilegal en Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 28/07/2013
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Internacional


La organización policial Interpol anunció este viernes que se han decomisado cerca de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) en madera ilegal en Latinoamérica, especialmente en Venezuela y Costa Rica.
La operación inicial se desarrolló a finales de 2012 en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, además de en Venezuela y Costa Rica, llevó al decomiso de 50.000 metros cúbicos de madera ilegal, cuyo valor ronda los 8 millones de dólares (unos 6 millones de euros).
El seguimiento de las investigaciones en esos dos últimos países, que han incrementado la presión sobre los contrabandistas, les permitieron confiscar otros 292.000 metros cúbicos de madera, que equivale a la carga de 19.500 camiones, informó en un comunicado esa organización, con sede en Lyon.
Solo en Venezuela, la mercancía ilegal incautada representa casi dos tercios del total, de los que 188.000 metros cúbicos de madera se confiscaron en un solo mes, se agregó en el comunicado.
Además, ese país ha reforestado 8.000 hectáreas y ha implementado programas educativos para informar sobre los peligros vinculados a tráfico ilegal de madera, agregó Interpol.
"El actual refuerzo de las operaciones en Latinoamérica demuestra el impacto profundo y duradero de las iniciativas de Interpol contra el crimen. Seguimos apoyando a los países y a la comunidad internacional en su lucha contra el tráfico ilegal de madera", declaró el responsable del programa de crimen medioambiental de esa organización, David Higgins.
.

Agricultores norteamericanos contra Monstanto

300 mil agricultores norteamericanos en picada contra Monstanto

Fecha de Publicación
: 27/07/2013
Fuente: Portal veoverde.com
País/Región: Estados Unidos


Cerca de 300.000 agricultores estadounidense se unieron con el fin de demandar a Monsanto por contaminar sus campos, a las personas y a la naturaleza.
Monsanto, la empresa de semillas manipuladas genéticamente, sigue sumando enemigos en todo el mundo y principalmente en su país de origen EEUU.
Cerca de 300.000 agricultores estadounidense se unieron con el fin de demandar a Monsanto por contaminar sus campos, a las personas y a la naturaleza. Son millones de hectáreas de campo, de medianos y pequeños agricultores, las que se han contaminado con semillas transgénicas con la polinización.
Lo que más les preocupa al gremio de agricultores, es que esto sucede sin que ellos lo quieran y como si fuera poco, la empresa Monsanto les cobra y además los demanda por utilizar sus semillas. Una práctica poco transparente que esta sucediendo en varias partes del globo. De hecho, algunos países han cortado el problema de raíz prohibiendo toda semilla que venga de Monsanto.
La jueza Naomki Buchwald, del distrito sur de Nueva York, decidirá este mes si efectivamente se concreta ante un juzgado la demanda contra esta mega corporación. Otros 270 mil granjeros orgánicos cursaron una demanda el año pasado, pero aun no tienen una respuesta satisfactoria.
En Estados Unidos un 90% de los campos de cultivo tienen semillas trangénicas. Monsanto ha sido mundialmente conocido por perseguir a los pequeños agricultores cobrándoles los derechos de las semillas, muchas granjas han tenido que ser vendidas y miles de  granjeros han terminado en la calle, o endeudados con Monsanto a pesar de nunca haber plantado una de sus semillas intencionalmente.
Claramente, Monsanto gana más cobrando por las patentes de las semillas que vendiéndolas. Una gran parte de agricultores norteamericanos han decidido unirse a "rebelión orgánica" que pretende utópicamente que de una vez por todas la ley apoye a los pequeños trabajadores y no a las grandes transnacionales.
“Las amenazas de Monsanto y el abuso a los agricultores y sus familiares se detiene aquí” exclamó Jim Gerritsen, presidente de los Productores de Semillas Orgánicas y la Asociación de Comercio.  Los agricultores se amparan en la tan mencionada "democracia norteamericana" y exigen el derecho a elegir que tipo de comida plantar y que alimentos dar a sus familias.
Los demandantes son miles y su demandas son absolutamente justas, pero hay un factor que juega en su contra: Las influencias de las transnacionales.
Si Monsanto no ha caído, es por que en Estados Unidos y en el mundo tienen "santos en la corte", o mejor dijo importantes influencias en los centros de poder de las naciones.
Sin ir muy lejos nos enteramos que el ex abogado del Departamento de Agricultura de EE.UU. ha trabajado para Montsanto, se trata de Michael Taylor, quien recientemente fue nombrado como el comisionado adjunto de alimentos en los Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA).
Hay que recordar que el FDA ha sido la piedra en el zapato de los grupos de protección al consumidor, ya que esta administración jamás permitió que en los Estados Unidos se etiquetaran  los productos que eran modificados genéticamene, siendo que en Europa  y en otras latitudes, cualquier alimento que sobrepase un 0,9% de contenido transgénico debe advertirlo en una etiqueta.
Cabe señalar, que seguramente Taylor es solo uno de los palos blancos que esta transnacional de ingeniería genética tiene a la cabeza de ciertas autoridades estadounidenses.
.

Fukushima: la radioactividad sigue como hace dos años

Los niveles de cesio radioactivo en Fukushima son similares a los de 2011

Fecha de Publicación
: 27/07/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha revelado este sábado que ha detectado 2.350 millones de becquerelios -- la medida de liberación de energía radiactiva-- de cesio por cada litro de agua de un túnel subterráneo de la central nuclear de Fukushima-1, aproximadamente el mismo nivel que existía en el agua que se filtró al mar tras el terremoto y tsunami de 2011, según ha informado la agencia nipona Kyodo
Según TEPCO, la muestra de agua, que fue recogida ayer, contiene 750 millones de becquerelios de cesio-134 y 1,6 millones de becquerelios de cesio-137 por cada litro de agua, además de 750 millones de becquerelios de otras sustancias radioactivas.
La muestra de agua ha sido recogida de un pozo que se cree que es la fuente de la última filtración de agua contaminada al mar y está situado debajo del reactor número dos de la central.
En la planta nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, tuvo lugar el peor desastre atómico del mundo desde el de Chernóbil de 1986. La situación de la central ha empeorado según se han ido disparando los niveles de radiación en las aguas subterráneas, de lo que se podría deducir que el material altamente reactivo de la planta se está acercando al océano Pacífico.
.

Costa Rica se manifiesta contra de los transgénicos

Costa Rica reafirma su posición anti Monsanto

Fecha de Publicación
: 27/07/2013
Fuente: El País (Costa Rica)
País/Región: Costa Rica


Después de más de 6 meses de discusiones, mociones, debates, charlas, foros y movilizaciones, la Municipalidad de San Rafael, Heredia, se declaró  libre de transgénicos, en la Sesión Municipal de esta semana.
Si bien, esta declaratoria ya se había aprobado en la Sesión Ordinaria  227-2013 del 21 de enero de 2013, en aquel momento fue impugnada y  consecuentemente, derogada. De manera, que no fue sino por la presión popular que se logró una nueva discusión y la segunda votación.
Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 74 % de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos. Actualmente, solo  faltan 21 municipios para completar la totalidad de cantones del país.
En los últimos 8 meses los municipios declarados libres de  transgénicos pasaron de 8 (2005-2012) a 60 en total. Cada una de estas nuevas 60  declaraciones ha implicado movilizaciones, conversatorios, talleres o reuniones con personas organizadas en las comunidades. Esto ha sido  posible gracias al trabajo de una gran red de personas, organizaciones  y de comunidades en todo el territorio nacional, que se activó por la defensa del maíz criollo, pero ha logrado generar un debate más  amplio sobre los transgénicos, mismo que resulta inédito en nuestra  sociedad.
Al día de hoy se han realizado más de 10 actividades masivas de  movilización (marchas y concentraciones), dentro de las que se destaca  una caminata por más de siete días desde la región de Nicoya hasta San  José. También se realizó la celebración de la Semana Nacional en  Defensa de la Semilla Libre de Transgénicos, la cual, sumó más de 45 actividades simultáneas en alrededor de 25 cantones del país.
Además, se coordinó un Encuentro de municipios libres de transgénicos en  Abangares con la participación de 30 representantes de municipios,  partidos políticos, organizaciones ecologistas y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.
Se ha elaborado una fundamentación  jurídica para los reglamentos de los territorios libres de  transgénicos así como una propuesta de Proyecto de ley para una  moratoria nacional.
También, se presentó una Acción de  inconstitucionalidad (12-17013-00007-CO) la cual tiene  detenido el proceso de liberación de los transgénicos, y cuenta con un criterio de la Procuraduría a su favor.
.

Se complicaría la gestión del agua

Expertos advierten que la gestión del agua será 'cada vez más difícil'

Fecha de Publicación
: 26/07/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Expertos internacionales advirtieron hoy de que la gestión de recursos acuíferos trasnacionales "será cada vez más difícil", lo que hará necesarios nuevos mecanismos de cooperación para evitar conflictos.
La advertencia se produce a la vez que el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH), con base en la localidad canadiense de Hamilton, y el proyecto IW Learn del organismo Global Environmental Facility (GEF) publican hoy una serie de estudios sobre la gestión de aguas trasnacionales.
Los estudios, que sintetizan 20 años de experiencias internacionales, han sido publicados en una edición especial de la revista científica "Environmental Development".
Zafar Adeel, director de INWEH, dijo en declaraciones a Efe que la problemática de la gestión de recursos acuíferos cada vez va a ser más complicada.
"Los desafíos van a ser cada vez más complicados. Durante los últimos años hemos estado estudiando el vínculo entre agua, seguridad alimentaria y seguridad energética. Y lo que hemos descubierto es que los tres forman un triángulo: cuando uno es modificado, los otros dos resultan afectados" dijo Adeel.
Entre los estudios incluidos en "Environmental Development" está el resultado del programa de gestión internacional del sistema acuífero Guaraní, que cubre parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El programa ha sido calificado por los expertos como un éxito en la gestión de los recursos acuíferos compartidos entre distintos países y según los expertos, las experiencias obtenidas "podrían ser útiles en la implementación de otros proyectos" de gestión compartida de recursos.
Adeel dijo que el sistema acuífero Guaraní es un modelo "en términos de cómo hacer las cosas de forma apropiada, cómo sentar todas las partes interesadas en la mesa y cómo no violar la soberanía nacional a la vez que se incluyen a todos los gobiernos en la discusión".
Pero advirtió que no hay una solución que se adapte a todas las problemáticas, porque "las dinámicas políticas cambian de forma significativa de región en región y de país a país".
En la actualidad, uno de los puntos más conflictivos del mundo en cuanto a la gestión de agua trasnacional es la cuenca del Nilo, donde el anuncio de Etiopía de la construcción de una presa en el curso del río está provocando graves tensiones con Egipto y Sudán.
En este sentido, uno de los estudios propone un programa global de cooperación internacional en el Nilo para evitar graves conflictos trasnacionales que afectarían a los más de 300 millones de personas que dependen del río.
Patrick Wheeler, de IW Learn, dijo a Efe que es optimista sobre la capacidad de los gobiernos de entender que los crecientes desafíos en la gestión de recursos acuíferos necesitan ser contestados con una mayor cooperación internacional.
"Es muy inusual, y casi nunca se ha producido, que el agua haya sido la causa de conflictos entre países. Eso me da esperanzas de que de cara al futuro seremos capaces de evitar este tipo de conflicto" dijo Wheeler.
Otro estudio incluido en el tomo especial de "Environmental Development" anticipa drásticos cambios en las pesquerías del Atlántico Norte a consecuencia del aumento de las temperaturas de la aguas oceánicas.
Uno de esos cambios es la tendencia a la disminución de las poblaciones de peces en el Mar del Norte, la plataforma Céltica-Vizcaya y el ecosistema costero ibérico.
.

China anuncia inversión millonaria para frenar su polución

China gastará 275.000 mdd contra la contaminación

Fecha de Publicación
: 26/07/2013
Fuente: AP
País/Región: China


China gastará 275.000 millones de dólares para combatir la contaminación ambiental en los próximos cinco años, informó un diario estatal el jueves.
La cantidad supera a la producción económica total de Hong Kong el año pasado, de 263.000 millones de dólares, y demuestra que el gobierno está interesado en lograr una mejora visible en la calidad del aire de China, que se ha vuelto una fuente de descontento entre sus ciudadanos y ha opacado la imagen del país en el extranjero.
El diario China Daily indicó el jueves que el plan está centrado en Beijing, la vecina ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei, densamente poblada y que rodea esas dos poblaciones.
El gobierno se mostró indiferente durante mucho tiempo ante la contaminación ambiental en pos del desarrollo económico. Las principales ciudades de China padecen una de las peores contaminaciones atmosféricas del mundo y el suministro de agua está igualmente muy contaminado.
El gobierno comenzó sus iniciativas contra la contaminación tras una creciente frustración pública.
El China Daily dijo que la última iniciativa intenta reducir las emisiones de contaminantes en Beijing y las zonas aledañas en un 25% con respecto a los niveles del 2012 en un plazo de cinco años. Agregó que los detalles serán difundidos no antes de fines de mes.
El Ministerio del Medio Ambiente no respondió a un pedido en busca de comentarios.
.

Laos y Tailandia cooperan para bajar el tráfico de fauna

Refuerzan Laos y Tailandia combate a tráfico de fauna

Fecha de Publicación
: 26/07/2013
Fuente: PL
País/Región: Laos - Tailandia



Laos y Tailandia continúan reforzando su cooperación en el combate al comercio ilegal de fauna silvestre que hoy afecta por igual a la población de elefantes bajo especial protección en ambos países.
Representantes de organismos competentes respectivos celebraron aquí la segunda sesión bilateral para el combate a esa actividad delictiva, con el objetivo de explorar y desarrollar métodos y mecanismos que permitan un eficiente intercambio de información y comunicación para aplicar con rigor las leyes vigentes.
Las partes procuran un entendimiento para detectar en conjunto la comisión de infracciones, ejecutar operaciones de arrestos, investigaciones y edificar capacidades mediante entrenamientos.
Durante el foro compartieron conocimientos acerca del tráfico de animales y piezas, lugares de origen y países de tránsito y destino.
En la reunión participaron altos funcionarios de los sectores forestales, administración de recursos naturales, importación, exportación, aduana, conservación de flora y fauna, militares, policiales y agencias relacionadas con el cumplimiento de las leyes.
El viceministro laosiano de agricultura y bosques, Ty Phommasak, quien presidió el encuentro recalcó la importancia de la fauna silvestre para los ecosistemas naturales y la vida humana en el planeta, y de ahí la obligación de protegerla y las especies que están a punto de desaparecer.
De acuerdo con datos expuestos, autoridades de Laos han capturado mil kilogramos de especies protegidas, vivas y muertas, cazadas en ríos y selvas del país.
.

El Mediterráneo se calentó hasta un grado

La temperatura en 20 años ha aumentado 1 ºC en algunos puntos del Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 26/07/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Mediterráneo


Además, el documento identifica algunos efectos detectados como el calentamiento del agua, la alteración de la salinidad, la circulación de corrientes y el aumento del nivel del mar.
La temperatura ha aumentado 1 grado centígrado en algunos puntos del Mediterráneo desde 1980, según un informe publicado recientemente por la oficina para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) que reúne las amenazas y los impactos del cambio climático en la biodiversidad marina de este mar.
Además, el documento identifica algunos efectos detectados como el calentamiento del agua, la alteración de la salinidad, la circulación de corrientes y el aumento del nivel del mar. En relación con el aumento de la acidificación de las aguas, ha constatado que puede afectar potencialmente al crecimiento, reproducción y actividad de organismos marinos.
Por todo ello, la asociación ha resaltado que la distribución de las especies nativas está cambiando y algunas, propias de entornos cálidos, han comenzado a colonizar zonas más al norte.
La guía contiene otros casos de estudio como la vulnerabilidad de los lugares de anidamiento de las tortugas marinas ante la subida del nivel del mar, la resistencia de los corales Cladocora caespitosa o el seguimiento de los cambios en la distribución de especies.
"Las áreas marinas protegidas desempeñan un papel particularmente importante en el análisis de los impactos biológicos del cambio climático" ha señalado la responsable de proyectos del Centro del Programa Marino de la organización y coordinadora de la publicación, María del Mar Otero.
En este sentido, la guía ofrece herramientas para que los gestores de estas zonas controlen los efectos adversos y "si es posible, mitigarlos" ha señalado Otero.
Además, la organización ha destacado la importancia de esta publicación porque aporta nuevos datos "claros y concisos" sobre los principales efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina del Mediterráneo.
Este documento ha sido elaborado junto con la colaboración con el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA en sus siglas en inglés) dentro del marco del proyecto MedPAN Norte, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Agencia española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el programa bienal del RAC/ SPA (financiado por el Fondo "Mediterranean Trust Fund" del Convenio de Barcelona).
.

UE propone a la ONU conservar biodiversidad en alta mar

Oceana aplaude el plan UE de biodiversidad en alta mar

Fecha de Publicación
: 26/07/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


Oceana valora "muy positivamente" la propuesta de la UE para conservar la biodiversidad en alta mar lo que afectaría, según la asociación, a una superficie hasta ahora desprotegida y que supone el 64 porciento de los océanos.
Este martes la Unión Europea y sus Estados Miembros han remitido una propuesta a Naciones Unidas para comenzar un proceso internacional en pro de la conservación de la biodiversidad marina en alta mar, fuera de la jurisdicción nacional.
La coordinadora del Proyecto MedNet y Científica Marina de Oceana, Pilar Marin, comenta que esta propuesta beneficiaría al mar Mediterráneo, "con pesquerías sobreexplotadas y un incremento de las actividades industriales de extracción de recursos minerales o genéticos" e insta a tomar "acciones inmediatas".
Según la asociación, la propuesta, presentada por la presidencia Lituana de la Unión Europea, pretende negociar un acuerdo bajo el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) dirigido específicamente a la conservación de la biodiversidad en alta mar.
.

El elevado costo del deshielo del Ártico

El deshielo del Ártico costará más de 45 billones de euros

Fecha de Publicación
: 25/07/2013
Fuente: El País (España)
País/Región: Ártico - Internacional


Frente a quienes se frotan las manos pensando en los beneficios que puede aportar el deshielo del Ártico debido al cambio climático (nuevas rutas comerciales, acceso a reservas de gas y petróleo), un comentario publicado en Nature apunta a la parte negativa: la liberación de 50 gigatoneladas de metano -un gas de efecto invernadero- por el deshielo del permafrost (la capa de suelo siempre helada de las regiones muy frías) en 50 años. Estas emisiones, a su vez, agudizarán el proceso. Y le han puesto precio. Utilizando el mismo sistema que el Gobierno de Reino Unido para convertir en coste el efecto de gas invernadero en euros, serían 60 billones de dólares (unos 45 billones de euros). Aproximadamente, el valor de toda la producción mundial del año 2012.
Y este cálculo, indican los autores (Gail Whiteman, Chris Hope and Peter Wadhams, de las universidades de Rotterdam, el primero, y Cambridge los otros dos), es conservador. Si se tienen en cuenta otras consecuencias del calentamiento (subida del nivel del mar y su acidificación, por ejemplo) sería muy superior. Con un agravante: la mayoría del impacto lo sufrirán países de economías medias o pobres, ya que es donde más se van a notar los efectos del cambio climático.
Los autores apuntan a que hay que intensificar los estudios, que hasta ahora se centran en la parte positiva del deshielo. Se calcula que el Ártico tiene el 30% de las reservas mundiales de gas y el 13% de las de petróleo. La aseguradora Lloyds calcula que en 10 años las inversiones en la región alcanzarán los 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros).
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs