De guerrilleros a protectores de la Amazonía



Colombia busca vincular rebeldes desmovilizados a conservación de mazonía

Fecha de Publicación
: 31/12/2013
Fuente: El Universal (Colombia)
País/Región: Colombia


La negociación, que está en receso hasta el próximo 13 de enero, aborda actualmente un tercer punto, sobre cultivos ilícitos, que han sido en parte los causantes de la deforestación de la Amazonía para dedicar esas tierras al cultivo de coca, según las autoridades.
El Gobierno colombiano busca vincular a un programa de protección de la Amazonía a guerrilleros que dejen las armas si se firma un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo hoy la ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.
El programa, llamado Visión Amazonía, cuenta con recursos donados por países europeos y entre sus objetivos está la inclusión de guerrilleros desmovilizados en programas de conservación ambiental de bosques afectados por cultivos ilícitos y con el fin de reducir a cero la tasa de deforestación hasta el 2020, dijo la ministra a RCN Radio, informó Efe.
La deforestación de la Amazonía de Colombia alcanza las 69.500 hectáreas, repartidas entre los sureños departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo, regiones que también presentan altos índices de acciones armadas de los grupos al margen de la ley.
"Pretendemos en seis años tener una deforestación cero en la Amazonía de Colombia", anotó la funcionaria.
El programa Visión Amazonía ha conseguido en solo dos meses recursos por 240.000 millones de pesos (unos 125 millones de dólares) donados por Alemania, Noruega y Reino Unido.
"Creemos que esta es una oportunidad para el posconflicto", dijo la ministra, quien indicó que lo que se busca es que quienes han formado parte de los grupos armados ilegales en esas zonas selváticas sean quienes ayuden a recuperarlas.
El Gobierno y las FARC negocian desde hace más de un año en La Habana un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado, proceso dentro del cual ya se han logrado dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.
La negociación, que está en receso hasta el próximo 13 de enero, aborda actualmente un tercer punto, sobre cultivos ilícitos, que han sido en parte los causantes de la deforestación de la Amazonía para dedicar esas tierras al cultivo de coca, según las autoridades.
Sarmiento aseguró que estos "son temas que posiblemente se discutan en la mesa" de negociación en La Habana y aseguró que el programa Visión Amazonía "es una oportunidad muy grande" para las zonas de conflicto en cuyos territorios están algunos de los Parques Nacionales Naturales del país.
.

España: iniciativa para reconocer la función de montes



Proponen que se considere a los montes como ‘prestadores de servicios ambientales’

Fecha de Publicación
: 31/12/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: España


Así, dice que Naciones Unidas definía, de forma genérica, los servicios ecosistémicos o servicios ambientales de los ecosistemas como los "beneficios, en algunas ocasiones incluso fundamentales para el sostenimiento de la vida, que las personas obtienen de los sistemas naturales".
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a incentivar, en la futura modificación de la Ley de Montes, la consideración de los montes como "prestadores de servicios ambientales", a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la iniciativa, registrada para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, los 'populares' explican que Naciones Unidas en 2005 publicaba la primera 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', con el objetivo de evaluar las consecuencias de los cambios en los ecosistemas y de establecer la base científica para realizar acciones que garantizaran su conservación, el uso sostenible de los ecosistemas y cuantificar sus contribuciones al bienestar humano.
Así, dice que Naciones Unidas definía, de forma genérica, los servicios ecosistémicos o servicios ambientales de los ecosistemas como los "beneficios, en algunas ocasiones incluso fundamentales para el sostenimiento de la vida, que las personas obtienen de los sistemas naturales".
Según defiende el PP, la naturaleza proporciona múltiples bienes y servicios esenciales para el bienestar humano y para el desarrollo socioeconómico de la sociedad, entre los que destacan: los recursos hídricos y su regulación natural; la mitigación de los impactos de desastres naturales o el control hidrológico de fenómenos como inundaciones, erosión y salinización de los suelos, por ejemplo.
Distintos proyectos internacionales han intentado cuantificar el valor económico de los servicios prestados por los ecosistemas (con especial atención a la propia diversidad biológica), explican los 'populares', llamando la atención en este contexto a las repercusiones económicas que puede tener la pérdida de biodiversidad.
Según un estudio la pérdida de biodiversidad tiene un coste anual estimado de 50.000 millones de euros al año en todo el mundo, y sin políticas adicionales, se estimaba que el coste en términos de bienestar en 2050 sería análogo al de la pérdida del 7 por ciento del consumo total, agrega.
"Los bosques son los principales ecosistemas cuando se trata de los servicios y funciones ambientales, especialmente por la gran cantidad de servicios que estos prestan. Por este motivo es necesario reconocer la consideración de los bosques y los montes, en general, como infraestructuras ambientales prestadoras de servicios ambientales", sostiene.
Eso sí, precisa que, aunque la Ley de Montes de 2003 ya recoge parte de este reconocimiento, y establece que las administraciones públicas regularán los mecanismos y las condiciones para incentivar las externalidades positivas de los montes.
Sin embargo, dice que no se concretan los mecanismos para que los usuarios realicen el pago por los servicios ambientales, y la utilización de esos ingresos tanto para mantener estos montes en su estado de conservación actual y para potenciar una gestión forestal sostenible.
En particular, defiende que parte de los ingresos obtenidos deben aplicarse a compensar el llamado 'coste de oportunidad', es decir, los ingresos a que los propietarios privados de los bosques renuncian al conservarlos como tales.
Sin embargo, los defensores de los servicios ambientales reconocen que mientras el costo de la madera puede ser calculado con cierta facilidad, el costo por los servicios ambientales citados es mucho más difícil de ser calculado.
.

Paraguay y desmonte, la SEAM algo hace...para la foto

Intervienen desmonte y quema de bosque nativo en Caaguazú

Fecha de Publicación
: 31/12/2013
Fuente: 1020 AM
País/Región: Paraguay


El Proyecto Agrícola Estancia 3 Marías, perteneciente a la firma Sociedad Civil Sommerfeld Ltda., fue intervenido por fiscalizadores ambientales, al constatarse el desmonte producido en el área boscosa nativa, informó la Secretaria del Ambiente (SEAM). El establecimiento se ubica en la Compañía Guaviyu, ciudad de Dr. Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú.
Una vez que los funcionarios de la SEAM ingresaron dentro de la propiedad, se pudo constar un desmonte de aproximadamente 60 hectáreas en el área boscosa.
 La SEAM confirmó que en dos superficies se ha realizado el cambio de uso de suelo, específicamente para cultivo de soja, en áreas que anteriormente era bosque nativo. En los bordes del cultivo, se observó restos vegetales resultantes del desmonte.
 En el momento de la intervención, el proyecto no contaba con la Licencia ambiental, comunicaron.
Se ingresó al establecimiento en cumplimiento a una orden de allanamiento emitido por el Juez Penal de Garantías N° 3 de Caaguazú, siendo portador del mismo, el agente fiscal del Ministerio Publico, el Abog. Francisco Ayala.
.

Manglares beneficiados por el cambio climático



El cambio climático causa la expansión de los manglares en Florida

Fecha de Publicación
: 30/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Estados Unidos


Los manglares, que son muy sensibles al frío, se han expandido enormemente en la costa atlántica de Florida (EE.UU.) a medida que ha disminuido la frecuencia de las heladas, según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences.
El análisis de los datos recopilados por satélites durante veintiocho años, realizado por la Universidad de Maryland y el Centro de Investigación Ambiental del Instituto Smithsonian, muestra que entre 1984 y 2011 la costa floridiana desde Miami hacia el norte ganó más de 1.240 hectáreas de manglares.
El manglar es un tipo de biomasa formado por árboles que toleran la sal en la zona de mareas cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce en las costas tropicales.
Los manglares tienen una gran diversidad biológica con numerosas especies de crustáceos, peces, aves y moluscos.
Todo el incremento de manglares señalado en el estudio ocurrió al norte del Condado Palm Beach, y los manglares entre Cabo Cañaveral y San Agustín aumentaron su área al doble.
Entre los cinco primeros años del período cubierto por el estudio y los cinco últimos, Daytona Beach tuvo 1,4 días menos por año en los cuales las temperaturas fueron de menos de 4 grados Celsius bajo cero.
El número de heladas destructivas para los manglares en el sur de Florida se mantuvo sin cambios.
"La marcha de los manglares por la costa llegando tan al norte como San Agustín es un ejemplo notable de la forma en que los impactos del cambio climático se expresan en la naturaleza", señaló el artículo.
Añadió que "el aumento de las temperaturas lleva a nuevos patrones de clima extremo lo cual, a su vez, causa cambios mayores en las comunidades vegetales".
Los bosques de manglares empujan a los pantanos salobres, señaló por su parte el profesor de entomología de la Universidad de Maryland, Daniel Gruner, uno de los autores del estudio.
"Esto es lo que podemos esperar que ocurra con el cambio climático: un ecosistema reemplaza a otro", indicó Gruner.
"Pero a esta altura no tenemos información suficiente como para pronosticar cuáles serán las consecuencias de largo plazo", enfatizó.
Los manglares prosperan en las aguas costeras calmas y poco profundas en los trópicos, y los pantanos salobres ocupan ese nicho ecológico en las zonas templadas.
El artículo señaló que ambos ecosistemas proporcionan hábitat cruciales para la vida silvestre.
Algunos animales emplean ambos tipos de hábitat, otros, como las golondrinas marinas que anidan en los pantanos salobres, o las abejas que producen miel del manglar, dependen de uno y otro ecosistema.
Tanto los pantanos salinos como los manglares ayudan a contener las inundaciones, almacenan carbono atmosférico y contribuyen a la expansión de los suelos.
Y ambos están decreciendo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Los bosques de manglar encaran la explotación forestal para la producción de carbón, la acuicultura y la urbanización, o tienen la amenaza del drenaje de cloacas.
El drenaje, la contaminación de las aguas de descarga y el aumento de los niveles del mar amenazan a los pantanos salobres.
.

Aumenta el Fondo de Carbono español



El Fondo de Carbono ascenderá a 14 millones de euros en 2014, según Arias Cañete

Fecha de Publicación
: 30/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: España


El Fondo de Carbono -destinado a financiar acciones que disminuyan los gases de efecto invernadero en el territorio nacional- contará en 2014 con un presupuesto de 14 millones de euros, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Cañete ha recordado esta dotación presupuestaria ante el Consejo Nacional del Clima (CNC), celebrado esta mañana en la sede del Ministerio, según un comunicado de prensa de este departamento emitido tras la reunión.
Según este comunicado, en 2013 la dotación del fondo ascendió a 10 millones de euros, por lo que para el próximo año está previsto que se registre un aumento de un 40 %, con el que se trata de impulsar los proyectos nacionales y reducir paulatinamente las compras de derechos de emisión en otros países.
El fin último de estas medidas es, según se ha indicado en el comunicado, "reducir las emisiones en España y crear actividad económica y empleo".
El CNC es un órgano consultivo integrado por representantes de todas las Comunidades Autónomas, ONG, sindicatos, organizaciones emrpesariales, de consumidores y usuarios y expertos, entre otros.
El ministro Arias Cañete, que se ha encargado de presidir esta reunión, ha repasado todas las medidas e iniciativas puestas en marcha en materia de cambio en estos dos años de gobierno y ha precisado que durante 2012 el Ministerio apostó por la puesta en marcha del Fondo de Carbono y el lanzamiento de la convocatoria piloto de los Proyectos Clima, con un presupuesto de 4 millones de euros.
Durante 2013, según el ministro, la actividad del Fondo se centró en la promoción de reducciones de emisiones en España en los sectores difusos y se lanzó la segunda convocatoria de Proyectos Clima, con un presupuesto de 10 millones de euros. De los 200 proyectos presentados, 137 son ya los que han pasado a la fase final.
Durante su intervención ante el Consejo, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el ministro se ha referido a la Cumbre del Clima de Varsovia para subrayar que "el reto de adoptar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante no es fácil, pero supondrá un hito fundamental, ya que definirá el nuevo régimen climático".
También, Cañete ha dicho que la Cumbre de Lima (Perú) será decisiva, porque en ella se deberán adoptar "decisiones cruciales para avanzar de cara a la adopción del nuevo acuerdo de cambio climático en París", en 2015.
.

El Solar Impulse más cerca de la vuelta al mundo



Avión solar que vuela sin carburante más cerca de prueba de vuelta al mundo

Fecha de Publicación
: 30/12/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


El Solar Impulse, el primer avión que ha logrado volar de forma fiable únicamente con la energía solar, ha pasado una etapa crucial al realizar uno de sus pilotos un vuelo de 72 horas ininterrumpidas, en una simulación de la vuelta al mundo que se prepara para 2015 sin una gota de carburante.
En tres días o 72 horas continuas, el suizo Bertrand Piccard, fundador y presidente del proyecto, y uno de los dos pilotos de este avión único en el mundo, superó el desafío mental y físico que representa estar al mando de un vuelo tan prolongado.
El otro piloto de la aeronave solar, André Borschberg, cumplió el año pasado el mismo objetivo en una travesía virtual sobre el Atlántico, posible gracias a una modelización informática realizada por un equipo de ingenieros.
“Esta experiencia ha representado un entrenamiento de importancia fundamental para la vuelta al mundo, pero al mismo tiempo ha sido extremadamente difícil”, declaró Bertrand a su salida del simulador donde había pasado tres días enteros.

El avión aún en construcción
La prueba tuvo lugar en Dubendorf, en la periferia de Zúrich, donde el nuevo modelo del avión solar, que dará la vuelta al globo terráqueo, está en construcción.
Piccard fue sometido a una larga serie de pruebas, supervisadas por especialistas, para evaluar las cuestiones relativas al cansancio, la ergonomía de la cabina de pilotaje, la alimentación, la utilización de sanitarios y la capacidad para mantenerse vigilante.
Asimismo, se midió la posibilidad de realizar ejercicios para prevenir la trombosis, así como la aptitud para pilotar con una importante falta de sueño.
Para superar todas estas pruebas, el piloto utilizó métodos de autohipnosis que le permitieron mantenerse alerta, gestionar la fatiga y las ganas de dormir, así como los cambios de presión y de temperatura.
Así, Piccard efectúo trances hipnóticos para estimularse, dormirse o despertarse rápidamente, gracias a lo cual en 72 horas realizó 35 periodos de descanso de 20 minutos.

El estado psicológico del piloto
Entretanto, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) siguieron el estado psicológico del piloto gracias a soluciones que normalmente sólo se utilizan en laboratorios.
Los resultados del encefalograma y del electrocardiograma serán analizados y puestos en relación con aquellos de las pruebas de vigilancia y de rapidez de reacción, los que serán determinantes a la hora de decidir la estrategia de descanso del piloto durante la vuelta al mundo.
Sobre el avance en la construcción del nuevo Solar Impulse, Borschberg ha explicado que éste va quedando listo y que entre sus mayores innovaciones estará la de tener “una autonomía casi infinita” y que ahora se trata en conseguir que el piloto sea tan “duradero” como el avión.
“Debemos aprender a manejar nuestra propia energía, saber reconocer cuando la fatiga nos gana y encontrar soluciones para mantenerse alerta y vigilante”, explicó.
Ambos pilotos se concentrarán en las próximas semanas en el ensamblaje final del segundo prototipo de avión, que empezará en febrero para ser presentado al público en Suiza en abril.
A partir de entonces se iniciarán los vuelos de prueba y de entrenamiento en Suiza para que la aeronave y sus pilotos se preparen para despegar en marzo de 2015.
El primer prototipo de Solar Impulse, propulsado gracias al almacenamiento en sus alas de la energía del sol, estableció el pasado mayo el récord mundial del trayecto más largo sin escalas realizado por un avión de su tipo, al completar un recorrido de 1.541 kilómetros entre Phoenix y Dallas (EEUU).
Su medida es de 64 metros de una punta y otra de las alas, que representan la mitad del peso total del aparato (1,6 toneladas), y están cubiertas por células fotovoltaicas donde se almacena la energía solar.
.

Importante ecosistema mexicano en peligro



La acción humana destruye la fauna de La Primavera

Fecha de Publicación
: 30/12/2013
Fuente: Milenio
País/Región: México


El conocimiento ha aumentado en el tema: doble de mamíferos, triple de reptiles y 30% más aves que en 2000, pero se documenta el costo de la enorme presión humana.
En los últimos cinco años y medio, avanzó enormemente el conocimiento sobre la flora y la fauna que se resguarda en el bosque La Primavera: se documentó el doble de especies de mamíferos, un tercio más de aves, nueve tantos más de anfibios y el triple de reptiles de los que se registraron apenas en 2000, además de confirmar la presencia de animales emblemáticos como el puma, el lince, la zorra gris y el cacomixtle.
Pero no sólo se trató de saber. Por primera vez en la historia del área natural protegida se contó con una dirección que gestionaba el tema, que hacía acuerdos con las áreas de investigación de las universidades locales y con entidades no gubernamentales para impulsar el trabajo de monitoreo, y que incluso realizó labores de rescate y reintroducción, con el valioso respaldo del Centro de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), región occidente.
El trabajo en este tema ha demostrado que la presión humana directa e indirecta es el enemigo esencial de las especies vivas del bosque. En el curso de 2013 hubo rescate de tres ejemplares de Boa constrictor, un cacomixtle, un conejo silvestre y una zorra; en algunos casos se pudieron salvar y en otros eran animales agonizantes.
El caso de la zorra es especial porque al cadáver se le realizó una autopsia que demostró lo que genera preocupación creciente entre los responsables del bosque: su envenenamiento por agroquímicos. Fue reportado el 8 de marzo y era una hembra severamente intoxicada a la que se aplicaron medidas médicas que resultaron insuficientes.
La causa no es deliberada: “Una intoxicación por productos para control de plagas en los cultivos. La interpretación está basada principalmente en los signos clínicos que presentaron cuando fue rescatada la zorra y complementada con los hallazgos histopatológicos. Presentó signos de afecciones al sistema nervioso, principalmente convulsiones, que solo pudieron ser controladas mediante la aplicación de anestésicos, signo que muy comúnmente se observa en intoxicaciones. También refuerza el diagnóstico de la intoxicación las lesiones y hemorragias encontradas post mortem en varios órganos vitales del animal. Y para concluir, hallazgos como la hemosiderosis difusa que se encontró en el histopatológico nos indica una destrucción de células rojas, un signo que se presenta en intoxicaciones por elementos utilizados para el control de fauna nociva, entre otros hallazgos encontrados”, explica el informe, del cual MILENIO JALISCO posee copia.
Ante esta situación, la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera desarrolló un protocolo de actuaciones a seguir “en los casos de envenenamiento de fauna silvestre, con el que se pretende contribuir a la erradicación de esta práctica que amenaza gravemente la supervivencia de especies […] y muestra una preocupante tendencia al aumento, es el momento de actuar con los agricultores, ganaderos y población civil para frenar este problema o en su caso sancionar a los que irresponsablemente son la causa de la muerte de la vida silvestre”, puntualiza el texto.
En 2013, además de cebos envenenados, hubo muerte animal por movimientos de tierra para fraccionamientos y por persecución directa. Pero son muchos más lo que nunca se reportan, subraya el informe.
.

Advierten sobre la contaminación de aire en Lima

Contaminación de aire en Lima tendrá niveles de 'emergencia'

Fecha de Publicación
: 30/12/2013
Fuente: Terra
País/Región: Perú


A niveles de “peligro” y de “emergencia” llegará la contaminación del aire en Lima y Callao durante el Año Nuevo, debido a la quema de muñecos, residuos y basura que la gente acostumbra hacer para despedir el año que se va, advirtió hoy el Senamhi.
Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicaron que por acción de la quema de objetos el aire se contaminará a esos niveles desde las 00.00 horas hasta por lo menos 6 ó 7 de la mañana del 1 de enero.
“En ese lapso, la calidad del aire en Lima y Callao y también en muchas ciudades del país donde se quemen objetos será mala o muy mala”, señalaron en diálogo con la agencia Andina.
Esa situación lamentablemente incidirá negativamente en la salud de la población, agregaron.
Por esas razones, los expertos alertaron a las autoridades y exhortaron a la población en general a que evite ese tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente y, por consiguiente, contra su propia salud.
Cabe indicar que el humo que emana de la quema de muñecos y otros objetos afecta las vías respiratorias, sobre todo de las personas que sufren alergias, pero también afecta la piel y los ojos.
Según expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, la contaminación del aire limeño por la explosión de artículos pirotécnicos en Navidad superó en 24% el límite máximo permitido y se estima que una situación similar ocurrirá durante la madrugada de Año Nuevo.
El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quinchíz Romero, explicó que el límite máximo de material particulado PM10 permitido en el aire es de 150 mu/m3, pero que en la medición hecha en Navidad en la estación ubicada en Santa Luzmila, Comas, la cifra alcanzó un valor de 186.3 mu/m3.
"Con 186.3 ya estamos hablando de contaminación del aire. La medición es de microgramos por metro cúbico y la hicimos durante 24 horas seguidas desde las 00:00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00:00 del día 26", comentó el experto a la agencia Andina.
.

Uruguay quintuplicará la generación de energía eólica



Uruguay quintuplicará la generación de energía eólica y llegará a 250 MW

Fecha de Publicación
: 29/12/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Uruguay


Ocurrirá dentro de tres meses. El país se perfila como líder de energías limpias en la región
Ya hay instalados en diferentes puntos del país unos 100 aerogeneradores que comenzarán a producir energía eólica en los primeros meses del año próximo.
Dentro de tres meses, Uruguay aumentará su capacidad de generación de energía eólica y alcanzará los 250 megavatios. Actualmente, los parques eólicos aportan al sistema de generación 52 megavatios.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que ese será el punto de partida para conseguir una producción eólica de 1.200 megavatios en 2016. “No hay ninguna razón para que ese plan no se cumpla”, estimó el jerarca público.
Actualmente, se generan 52 megavatios en parques eólicos privados y en predios de UTE, como Kentilux en San José, Sierra de los Caracoles en Maldonado o Nuevo Manantial en Rocha, por lo que con la nueva producción que se realizará en el primer trimestre de 2014 se quintuplicará la generación de eólica.
La previsión estatal es que para el cierre de 2014 se alcancen los 600 megavatios, de energía eólica, señaló Casaravilla. “En un momento veníamos con la calidad de los servicios eléctricos complicada. Por eso se apuntó a cambiar la matriz de abastecimiento”, dijo el jerarca.
Ese cambio de la matriz fue uno de los objetivos energéticos que tiene el actual gobierno. Al cierre del quinquenio, UTE también quiere incorporar energía fotovoltaica y biomasa y lograr que un 90% del total de la generación ese realice en base a energías renovables. Pero, para la empresa pública, la eólica es la energía que permitirá disminuir el costo de la generación de electricidad.
Casaravilla indicó que para 2013 el costo estimado de abastecimiento de la demanda había sido de US$ 1.100 millones. Finalmente, se ubicó por debajo de esa cifra, lo que permitió a UTE volcar al Fondo de Estabilización Energético (que es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo) US$ 276 millones.
“Con la incorporación de la eólica, para el año que viene la estimación del costo de abastecimiento ya está por debajo de los US$ 1.000 millones”, dijo el presidente de UTE.
El jerarca agregó que en 2016 se podrá disminuir aún más ese costo, ya que además de los 1.200 megavatios previstos de eólica, el país también tendrá gas -producido en la planta regasificadora que comenzará a construirse el mes próximo en Puntas de Sayago-, que permitirá a UTE tener en funcionamiento la central de ciclo combinado que será construida en Punta del Tigre, en San José.
Casaravilla informó que ya fueron compradas las turbinas para esa planta y llegarán al país dentro de aproximadamente dos meses.
El año próximo comenzarán las obras y se espera que la central esté operativa a mediados de 2015. La generación energética eólica y la incorporación del gas dentro de la matriz permitirán bajar el costo de producción energética que se traducirá en una eventual disminución de la tarifa eléctrica de hasta un 15% en 2016.
Pero además, en UTE sostienen que el precio de la electricidad sería mucho más alto en el futuro de no haberse tomado decisiones para ampliar la matriz energética y buscar otras fuentes para la generación.
Para el año próximo, UTE tiene previsto realizar inversiones por US$ 480 millones y superar los US$ 430 millones de 2013. “Son decisiones que ya fueron tomadas; es algo para la central de ciclo combinado, la interconexión energética con Brasil, subestaciones o tendido eléctrico, entre otras cosas”, señaló el presidente del ente.
Casaravilla indicó que en el período que va desde 2010 a 2017 -cuando todas los proyectos planificados estén en funcionamiento- UTE habrá invertido US$ 2.800 millones, mientras que la inversión privada en energía eléctrica será de US$ 3.800 millones.
A su vez, en este quinquenio, la inversión prevista por el ente es de US$ 2.000 millones. Casaravilla recordó que entre 2000 y 2005 el capital aportado para nuevos proyectos por UTE fue de US$ 350 millones y en los siguientes cinco año la inversión pasó a US$ 700 millones.
Dentro de los hechos que destacó el presidente de UTE en 2013 se encuentran la firma del contrato con el consorcio GDF-Suez para la construcción de la planta regasificadora, la contratación de un seguro climático al Banco Mundial o la finalización de la obra de la convertidora de energía en Melo para llevar adelante la interconexión con Brasil.
También señaló al programa “A todas luces”, con el cual se entregaron a la población 1.700.000 lámparas de bajo consumo, la financiación del 50% de 2.000 colectores solares con el “Plan Solar” o la implementación en la empresa del sistema de gestión comercial “Renova”.
.

Campaña para salvar las tortugas en el Mediterráneo

El proyecto Oasis trabaja para salvar las tortugas en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 29/12/2013
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Mediterráneo


Una campaña de dos meses de navegación y un sofisticado sistema de seguimiento por satélite dan apoyo a un programa para proteger especies amenazadas por la actividad pesquera y la contaminación
Las aguas del suroeste del Mediterráneo son un oasis para especies emblemáticas como la tortuga caguama (Caretta caretta). Pero incluso en estas zonas de refugio y descanso, las también conocidas como tortuga boba se ven amenazadas por graves peligros, muchos de ellos relacionados con las actividades humanas. Conocer los detalles de la vida de especies como la tortuga boba es esencial para garantizar su supervivencia y esto es precisamente el objetivo marcado por el proyecto Oasis, una iniciativa que ha incluido este año una campaña de investigación de dos meses en aguas del suroeste del Mediterráneo a bordo del velero de investigación de KAI Expediciones.
El proyecto Oasis es una iniciativa de la asociación cultural Alnitak con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en el marco del programa de Conservación de la Biodiversidad Marina del Mediterráneo Occidental, y con la colaboración de la agencia estadounidense de Atmósfera y Océano (NOAA), National Geographic, Universidad de Standford, Universidad de Siena, KAI Marine, HYDRA Institute, IMEDEA SOCIB, Instituto Español de Oceanografía y el Grupo de Tortugas Marinas de Francia. Asimismo, han colaborado CEPESCA, y pescadores de palangre y trasmallo de langosta de Menorca y almadraberos del Estrecho.

Zona de alto riesgo
Los responsables del proyecto Oasis destacan que la cuenca sudoccidental del Mediterráneo, y en particular las áreas NATURA 2000 del Estrecho, la Isla de Alborán, el Medio Marino de Murcia y Canal de Menorca constituyen un corredor de migración de especial relevancia para la conservación de los segmentos de población de la tortuga caguama del Atlántico y del Mediterráneo. Este oasis mediterráneo ofrece “un importante hábitat de alimentación a la especie, pero también concentra un importante riesgo de interacción con pesquerías, tráfico marítimo y contaminación por basura marina”, indican los promotores del proyecto.
Conocer con detalle la vida de esta especie es el primer paso para conseguir el objetivo final del proyecto: reducir la mortandad de las tortugas marinas en el que constituye uno de los principales “cuellos de botella” de los segmentos de población del Atlántico y Mediterráneo.
Entre las acciones contempladas en el proyecto se incluye en el marcaje de tortugas para aportar información sobre su comportamiento. El itinerario de dichas tortugas podrá seguirse a través de esta herramienta en internet de la organización internacional Seaturtle.

Presentación de resultados
El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, presidieron el pasado 18 de diciembre en Madrid el acto de la presentación de los primeros resultados del Proyecto Oasis.
Pablo Saavedra recordó que "el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está actualmente trabajando en la elaboración de una Estrategia de Conservación para las tortugas marinas con el objeto final de reducir al máximo la mortalidad no natural de estos reptiles marinos". En este sentido, el Ministerio colabora, a través de la Fundación Biodiversidad, en este proyecto dentro del programa de Conservación de la Biodiversidad Marina del Mediterráneo Occidental. "España tiene una gran responsabilidad en la conservación de estas especies, y en especial de algunas de las poblaciones más amenazadas, como las poblaciones del Atlántico y Mediterráneo", destacó Saavedra.
Entre los resultados presentados por el proyecto Oasis destacan ejemplos como la comprensión de los problemas relacionados con las actividades pesqueras que interfieren en los hábitos de vida de las tortugas. En este caso, con la colaboración de los pescadores se proponen cambios en el tipo de cebo o en la profundidad a la que se sitúan los anzuelos para pescar pez espada con el objetivo de reducir el número de capturas accidentales de tortugas, según explican los responsables del proyecto.
.

ONU busca la agenda post-2015 de desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible centrará agenda 2014 en Naciones Unidas

Fecha de Publicación
: 29/12/2013
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La Asamblea General de Naciones Unidas centrará los nueve meses restantes de su LXVIII período de sesiones en la creación de las bases que conformarán la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.
El principal órgano de la ONU, que acoge sin diferencias a los 193 países miembros, concluyó la víspera la mayor parte de los trabajos de su actual sesión, foro que además de abordar las prioridades inmediatas, aprobó el presupuesto 2014-2015 de la Organización, consistente en cinco mil 530 millones de dólares.
Al intervenir ante la plenaria, el presidente de la Asamblea, John Ashe, informó las fechas de tres eventos de alto nivel y tres debates temáticos que se celebrarán el año próximo, en aras de garantizar el escenario para la continuidad de las acciones emprendidas hace 13 años en función del progreso.
En 2000, durante una Cumbre en Nueva York, la comunidad internacional estableció los Objetivos del Milenio, ocho metas cuyo cumplimiento fue fijado para 2015, en sectores como la reducción de la pobreza, el hambre y la mortalidad materna-infantil; el impulso a la educación y la salud; y la defensa del medio ambiente.
Pese a los avances reconocidos, en el planeta mil 200 millones de seres humanos permanecen en la extrema pobreza, 18 mil niños mueren a diario de enfermedades prevenibles, casi 900 millones de personas sufren hambre y dos mil 500 millones no tienen acceso a adecuadas condiciones de sanidad.
Ante este panorama, la Asamblea realizará foros temáticos sobre Agua, sanidad y energía sostenible (febrero), Alianzas y su contribución al desarrollo sostenible (abril) y Asegurando sociedades estables y pacíficas (finales de abril).
Respecto a las reuniones de alto nivel, la plenaria de 193 miembros de Naciones Unidas realizará en marzo una que tratará la Contribución de la mujer, los jóvenes y la sociedad civil a la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, otra en mayo sobre la Cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en esa propia dirección, mientras que en junio abordará Los Derechos Humanos en dicha agenda.
Después de los encuentros, analizaremos a principios de septiembre -unos días antes de concluir el 68 período de sesiones- los resultados y avances, explicó Ashe.
Según el diplomático de Antigua y Barbuda, en el año próximo también se celebrarán discusiones en torno al progreso sostenible y el papel en el mismo de la cultura, las inversiones, la armonía con la naturaleza, las tecnologías limpias, la eliminación del racismo, la atención a los indígenas y el combate al terrorismo.
El grueso de la labor de la Asamblea General en su actual período, instalado el 17 de septiembre último, consistió en la aprobación de 259 resoluciones y la adopción de 66 decisiones.
Las iniciativas adoptadas abarcaron gran diversidad de temas, desde el desarme nuclear, la lucha antiterrorista, el uso pacífico del espacio y el derecho a la privacidad en la era digital, hasta el fortalecimiento de órganos de la ONU.
En la etapa la comunidad internacional demandó por vigesimosegunda ocasión consecutiva el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en una resolución respaldada por el voto de 188 de los 193 miembros de la Organización.
Otros momentos relevantes de sus tres primeros meses de gestión fueron, el primer voto de Palestina, desde que a finales de 2012 cambió su estatus a estado observador no miembro de Naciones Unidas, el análisis de la cuestión de los discapacitados y los migrantes, y los debates sobre la reforma al Consejo de Seguridad.
.

La Guacamaya Roja vuelve a México



La Guacamaya Roja vuelve a las selvas de después de 70 años

Fecha de Publicación
: 28/12/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: México


Durante unos largos 70 años la guacamaya roja no ha sido vista en las selvas de la región de Palenque, Chiapas, debido a que su distribución geográfica en México ha sido reducida en un 98% como resultado de la cacería, del tráfico ilegal y la pérdida del hábitat, por lo tanto su recuperación seha convertido en un tema de interés nacional para el país.
Actualmente sólo existe el dos por ciento del antiguo número. Se estima que tan sólo 200 guacamayos viven entre las fronteras de México y Guatemala, 50 en la región montañosa conocida como Chimapalas y unos 200 más entre Belice y Guatemala. Pero una década de proyectos de restauración orientados hacia la comunidad, campañas de conservación y la supervisión del área de Palenque para evitar la cacería y la deforestación, con el apoyo de oficiales de la Semarna, han conseguido erradicar la destrucción de la selva tropical y reducir el comercio de animales salvajes en la región.
Para reingresar a las también llamada guacamayas escarlatas al estado se desarrolló el programa de reintroducción de la guacamaya roja en las selvas de Palenque, Chiapas, coordinado por Aluxes Ecoparque en Palenque, el parque eco-arqueolo´gico Xcaret y el Instituto de Biologi´a de la UNAM, con la importación de 47 aves.
El nuevo grupo de guacamayas son cuidadas en el aviario del lugar, 12 de ellas son parte de seis pares reproductores con los cuales se espera iniciar un programa de multiplicación de la especie. Las restantes 35 sera´n liberadas en la selvas de Aluxes Ecoparque entre mediados de diciembre del 2013 y enero del 2014.
“Aún quedan partes importantes de bosque en el sur, gracias a la presencia de reservas, parques nacionales y otros tipos de áreas protegidas”, comentó Alejandro Estrada, uno de los investigadores líderes del Instituto de Biología de la UNAM y presidente del Consejo Científico del Ecoparque Aluxes, que ayudó a diseñar e implementar el proyecto.
Desde el inicio del programa hasta hoy ha incrementado en un 35 por ciento el número de guacamayas rojas en vida libre en México. En Palenque diariamente puede ser observada surcando los cielos de esta localidad. El proyecto se extenderá hasta 2014.
.

Antártida: Nubes de color azul dan un mal presagio



Nubes de color azul sobre la Antártida avisan del calentamiento global

Fecha de Publicación
: 28/12/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Antártida


"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", dice el miembro del equipo científico del AIM, Cora Randall , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado.
Datos recibidos desde la nave espacial AIM de la NASA han mostrado que las nubes noctilucentes que aparecen sobre la Antártida cada verano austral son como un gran "bombilla geofísica". Vuelven todos los años a finales de primavera, alcanzando su intensidad plena durante un período de no más de 5 a 10 días.
A medida que avanza diciembre, un gran banco de nubes noctilucentes se inertiza sobre la Antártida. Comenzó este año el 20 de noviembre como una pequeña nube de color azul eléctrico y se expandió rápidamente para superponerse a casi todo el continente. AIM está monitoreando el progreso de las nubes a medida que se arremolinan y ondulan alrededor del polo sur.
"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", dice el miembro del equipo científico del AIM, Cora Randall , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado. "Desde que se puso en marcha AIM , sólo en la temporada 2009 se produjo un inicio más precoz", dijo.
Las nubes noctilucentes son las nubes más altas de la Tierra. Sembradas de meteroides en desintegración, se forman en el borde del espacio 83 kilometros por encima de la superficie terrestre. Cuando la luz incide en los diminutos cristales de hielo que forman estas nubes, parecen brillar intensamente en un tono azul eléctrico.
En el verano austral es cuando estas nubes están más brillantes y más extendidas. Las nubes se iluminan sobre el polo sur de noviembre a febrero, y se desplazan hacia el polo norte, entre mayo y agosto .
¿Por qué en verano? La respuesta tiene que ver con los patrones de viento y el flujo de humedad en la atmósfera. El verano es el momento en el que un mayor número de moléculas de agua se cuela desde la atmósfera inferior para mezclar con el 'humo de meteoros' en el borde del espacio. Curiosamente, el verano es también la época en que la atmósfera superior es más fría, lo que permite que los cristales de hielo se formen.
En los últimos años se han intensificado y extenido estas nubes. Cuando las nubes noctilucentes se observaron por primera vez en el siglo XIX, había que viajar a las regiones polares para verlas. Desde el cambio de siglo, sin embargo, han sido vistos tan cerca de la línea ecuatorial como en Colorado y Utah.
Algunos investigadores creen que esto es una señal de cambio climático. Uno de los gases de efecto invernadero que se ha vuelto más abundante en la atmósfera de la Tierra desde el siglo XIX es el metano.
"Cuando el metano se abre paso en la atmósfera superior, es oxidado por una compleja serie de reacciones para formar vapor de agua ", explica el profesor de la Universidad Hampton James Russell, investigador principal de AIM . "Este vapor de agua adicional está disponible entonces para hacer crecer cristales de hielo".
Si esta idea es correcta, las nubes noctilucentes son una especie de advertencia para uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Y eso, dice Russell, es una gran razón para estudiarlas.
.

Halcones Amur salvados este año de ser una comida



Se frena la matanza que acabó con 100.000 halcones Amur en India el pasado año

Fecha de Publicación
: 28/12/2013
Fuente: Blog del Medio Ambiente
País/Región: India


Decenas de miles de halcones de Amur fueron capturados el pasado año en el estado indio de Nagaland, paso obligado en su viaje migratorio de 22.000 kilómetros desde China hasta Sudáfrica, para ser vendidos como comida. En 2013, la movilización internacional ha hecho que las autoridades protegiesen a la especie y no se ha capturado ni un solo ejemplar.
La matanza de 100.000 halcones en India quedó plasmada en un video, que hizo saltar la voz de alarma a las organizaciones ecologistas, tras ver en toda su crudeza la caza de decenas de miles de estas rapaces insectívoras. Una vez capturadas, las aves se enviaban a los mercados locales, muertas o vivas, para ser ahumadas y vendidas como comida.
Fue la Bombay Natural History Society, socio de BirdLife, la organización que se movilizó para obtener una respuesta: las capturas se detuvieron, las redes se destruyeron y los cazadores ilegales fueron detenidos, pero el daño que se había hecho ya no pudo ser reparado.
Este año, la campaña internacional impulsada por BirdLife ha organizado un completo programa para mantener a los halcones a salvo en torno a la reserva de Doyang, lugar que emplean de dormidero durante su viaje migratorio.
Como resultado, ni un solo halcón de Amur ha sido atrapado durante la migración otoñal de 2013 y las actitudes han cambiado tanto en tan solo un año que los ejemplares de la especie son tratados ahora, en palabras del gobernador del estado indio de Nagaland, como ‘estimados huéspedes’.
Por la reserva de Doyang pasan un millón de halcones Amur cada año. Este espacio será incluido en breve en la Red de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la organización BirdLife.
.

Diez años para mejorar la calidad del aire chino



Shanghái estima que tardará una década en solucionar su grave contaminación

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China


Los graves problemas de contaminación de Shanghái, una de las ciudades más pobladas del planeta con 24 millones de habitantes, no se solucionarán del todo hasta dentro de una década, según un especialista del gobierno local.
La batalla por combatir la polución en la ciudad china, que hace tres semanas vivió durante días una de sus más densas y peligrosas neblinas contaminantes de los últimos años, y que de nuevo estos días vuelve a sufrir un empeoramiento de la calidad del aire, será larga, dijo, aunque las autoridades están decididas a ganarla.
Así lo explicó el director de la Oficina de Protección Mediambiental de Shanghái, Zhang Quan, a un grupo de diputados de la Asamblea Municipal Popular de Shanghái (Legislativo local), según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.
“Debemos tener la determinación de prepararnos para una dura y larga batalla”, ya que la densa contaminación que habitualmente envuelve la inmensa ciudad “difícilmente puede cambiar en un breve período de tiempo”, dijo Zhang, por lo que habrá que alertar a la población cada vez que sea necesario hasta que se resuelva.
A principios de mes, cuando una inmensa nube de contaminación ennegreció gran parte del este del gigante asiático, Shanghái llegó a registrar más de 600 microgramos por metro cúbico de las llamadas partículas contaminantes PM 2,5, de un diámetro inferior a las 2,5 micras y con capacidad para infiltrarse en los pulmones.
Este tipo de partículas, las más peligrosas, son también los principales componentes de la neblina tóxica que envuelve a menudo Shanghái y otras grandes urbes del país.
Hoy se registran 152 microgramos por metro cúbico, aunque el estándar teórico en China para la calidad del aire es de un máximo de 75 (que rara vez se cumple en sus grandes ciudades), mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar de 25, lo que no se cumple tampoco en decenas de grandes ciudades europeas.
Medidas anti contaminación
Con todo, Shanghái lleva años tratando de reducir sus emisiones, con el traslado de fábricas lejos del centro urbano y una carestía de las matriculaciones que trata de contener su creciente parque automovilístico.
A eso se suman medidas a corto plazo cuando la polución aumenta alarmantemente, como la paralización de sus numerosas obras de construcción o cierta restricción del tráfico, pero estos esfuerzos serán insuficientes si no se coordinan con las ciudades vecinas del delta del Yangtsé y el resto del país, advirtió Zhang.
En la actualidad el 50 por ciento de la contaminación de la ciudad proviene del tráfico y de las fábricas, a lo que se añaden sus miles de obras de construcción (10,5 por ciento), sus centrales térmicas (7,3 por ciento) y la quema de rastrojo en las zonas rurales colindantes (10 por ciento), indicó el especialista.
Cerca del 20 por ciento restante es polución llegada desde otras provincias, donde los problemas de contaminación suelen ser mayores y los motores de los coches son aún más antiguos y contaminantes.
Shanghái,  Jiangsu y Zhejiang
Por ello Shanghái va a lanzar una campaña conjunta con las densamente industrializadas provincias vecinas de Jiangsu y Zhejiang para reducir sus emisiones de PM 2,5 en un 20 por ciento en los próximos tres años, y se castigará con más firmeza que hasta ahora por las fábricas y vehículos que no cumplan las normas oficiales.
Además en 2014 se eliminarán los 10.000 autobuses públicos no eléctricos que aún circulan por Shanghái, altamente contaminantes, y se obligará a los camiones de construcción a ser limpiados con agua a presión antes de poder circular por sus calles.
.

Mejora la preservación del leopardo Amur



El leopardo Amur gana una batalla contra su extinción

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Rusia


La población de este felino aumentó 50% en los últimos cinco años gracias a la creación de un parque nacional en Rusia
El leopardo Amur, una especie muy rara de felino que vive en los confines de Rusia y China, es la gran ganadora  del palmarés de 2013 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que reconoce a las especies en peligro de extinción que han aumentado considerablemente sus población y sus posibilidades de sobrevivir.
"La población de leopardos Amur aumentó un 50% en los últimos cinco años", de acuerdo con la WWF.
"Es un gran éxito, a pesar de que el número total de ejemplares siga siendo débil, con 50 individuos", según esta clasificación publicada en Suiza.
El aumento de leopardos Amur se explica por la creación de un nuevo parque nacional en el extremo oriente de Rusia, explicó WWF.
Este animal forma parte "de los mamíferos más raros del planeta", es solitario y vive en una región transfronteriza entre Rusia, China y Corea del Norte. Es muy apreciado por los cazadores furtivos por su piel moteada.
En el otro extremo de la clasificación se encuentra el rinoceronte, el gran perdedor de las especies protegidas en 2013 debido a que este año fueron cazados 919 ejemplares, lo que supone un 50% más que en 2012 sólo en Sudáfrica. Para WWF estos datos suponen un "triste récord".
"A nivel mundial, la caza furtiva escapa a todo control", consideró WWF, que precisó que "los cazadores furtivos forman parte de organizaciones criminales y que están equipados con aparatos de visión nocturna, helicópteros y armas automáticas".
En el mercado negro, el cuerno de rinoceronte se negocia a más de 16,300 euros el kilo y es apreciado sobre todo en los países asiáticos.
21,286 especies animales y vegetales están amenazadas con desaparecer en todo el mundo debido al cambio climático, la agricultura o el comercio ilegal, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
.

Criminal deforestación en Perú por el aceite de palma



Empresas deforestan 100 mil hectáreas de floresta para producir aceite de palma

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: Adital
País/Región: Perú


Con el objetivosalveaselva.org de crear espacio para monocultivos de palmeras, empresas de producción de aceite de palma y especuladores extranjeros están comprando vastas áreas de floresta virgen de la Amazonia peruana, causando un impacto ambiental en un área de 100 mil hectáreas. La denuncia es de la organización ambientalista Salve la Selva.
Ambientalistas de Perú también informaron a la prensa local sobre la destrucción de la floresta, haciendo que el asunto pasara a ocupar las primeras páginas de los periódicos y obligando a las autoridades a reaccionar y ordenar una inspección en el lugar por parte de la policía y la procuraduría.
Con la inspección del gobierno, se ordenó detener las plantaciones de palmeras, incluso por poco tiempo. A pesar de esto, ya se sabe que las empresas de plantaciones solicitaron la deforestación, pudiendo causar un impacto todavía mayor en la región, aumentando así la superficie devastada.

Petición de firmas a favor de la floresta amazónica
Para apoyar a los habitantes que quieren conservar la floresta amazónica e impedir la deforestación, la organización ambiental Salve la Selva, fundada en 1986, publicó en Internet una petición, que propone al gobierno peruano y a los políticos responsables el impedimento de la destrucción del ecosistema para las plantaciones de palmera.
El objetivo de la organización es romper el círculo de los madereros y hacendados, de las empresas petroleras y de las empresas mineras, de los bancos occidentales y de los políticos corruptos. Según la entidad, todos ellos se benefician a corto plazo con la destrucción de las florestas tropicales, a pesar de que los nómades, de los indígenas, caucheros, ribereños y de los pequeños agricultores están vinculados a las florestas tropicales como un modo de vida.
Además, Salve la Selva viene promoviendo constantes campañas de protesta contra actividades predadoras, la explotación de recursos naturales que perjudica el medio ambiente, la inundación de vastas áreas forestales, la construcción de represas hidroeléctricas y la destrucción de las florestas en favor de monocultivos, como por ejemplo para el aceite de palma.
.

El tráfico de animales disparado por la Primavera Árabe



Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: IPS
País/Región: Egipto


En la vidriera de una tienda de mascotas en El Cairo se ofrecen perros, gatos y loros. Pero si lo que uno está buscando son animales más exóticos, también puede preguntar en el mostrador por cocodrilos o cachorros de león.
El tráfico de animales salvajes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), de la que Egipto es signatario.
Pero décadas de ineficaces controles fronterizos y de indiferencia policial convirtieron a este país del norte de África en un importante centro de este comercio ilegal.
Conservacionistas sospechan que las bandas criminales expandieron sus redes y aumentaron el tráfico de especies protegidas y en peligro aprovechando la conmoción política que azotó la región a partir de la Primavera Árabe.
“Desde la revolución de 2011, Egipto ha tenido menos recursos para hacer cumplir la ley, y los traficantes lo notaron”, dijo a IPS un funcionario del Ministerio de Ambiente. “El país afronta muchos problemas políticos y económicos serios, y controlar si los cargamentos traen animales silvestres no es una prioridad”.
El Cairo es más bien un punto de tránsito para los animales traficados desde África a mercados en Asia y el Golfo. Las especies raras o en peligro son transportadas en forma clandestina en barco y avión, o contrabandeadas a través de las porosas fronteras con Libia y Sudán.
En los últimos años, las autoridades egipcias incautaron tortugas moribundas escondidas en carteras, aves exóticas con sus picos atados e insertadas en rollos de papel higiénico y un par de delfines en una piscina sucia.
Funcionarios de aduanas también descubrieron bebés de chimpancés drogados con jarabe para la tos y contrabandeados en jaulas.
A muchos de estos animales los ocultan en apartamentos alquilados en El Cairo o en la norteña ciudad de Alejandría, que sirven además como lugar de exposición para posibles compradores.
Otros van a parar a jaulas sucias y atiborradas de las tiendas de mascotas, o terminan en los cada vez más numerosos zoológicos privados del país.
Una tienda de mascotas autorizada en el distrito capitalino de Zamalek mostraba en su vidriera a animales domésticos tradicionales, así como alimentos, collares y juguetes.
Pero adentro buscaba satisfacer gustos más extravagantes, ofreciendo crías de cocodrilos, zorros del desierto y hasta un buitre adulto, que fue vendido a un empresario local a 1.200 dólares.
Las autoridades clausuraron la tienda el año pasado, ante las quejas de los residentes.
Pero “no cerraron el negocio porque vendía especies en peligro o por el maltrato a los animales”, dijo Dalia Awad, que vive en el vecindario. “Fue porque los vecinos se quejaban del olor”.
Los negocios de venta de animales funcionan esporádicamente. Pero uno de los que ha prosperado y se ha mantenido es Tolba Kingdom Reptiles, de la familia Tolba.
Su sala de exposición se encuentra en Abu Rawash, a 30 kilómetros de El Cairo, y contiene una macabra colección de lagartos disecados, un león en las mismas condiciones y una hilera de cuernos de gacela.
También hay enjauladas hienas, aves de rapiña, servales, zorros del desierto y mangostas. En otro edificio hay gorilas.
“Podemos conseguir cualquier animal y embarcarlo a cualquier lado”, dijo Salah Tolba, quien dirige el negocio familiar. “La mayoría de los traficantes no saben cómo tratar a los animales salvajes, y muchos mueren por el trauma”.
“Pero nuestra familia tiene una larga experiencia en este negocio. Tenemos grandes jaulas y tratamos a los animales mejor que en el zoológico”, aseguró.
Esto probablemente sea cierto, reconoció la activista por el bienestar animal Dina Zulfikar. “Pero, en general, ninguno respeta los estándares aceptados para mantener animales en cautiverio”.
Las especies confiscadas por las autoridades egipcias son enviadas al Zoológico de Giza, administrado por el gobierno. Ese parque fue expulsado de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios en 2004 por las deplorables condiciones en que mantenía a los animales y la forma en que los trataba.
Muchos de los leones y chimpancés que se encuentran hoy en ese zoológico fueron incautados en redadas a colecciones privadas.
Los animales se convierten en fuente de ingresos para los mal pagados funcionarios del parque, que los sedan y permiten que los visitantes los toquen a cambio de propinas.
“No reciben ninguna atención… y mueren o los roban, los usan para sesiones de fotos o los venden a entrenadores de circos”, denunció Zulfikar. “Los veterinarios de los zoológicos realizan experimentos de fertilización in vitro en los leones”.
Desde los años 90 se multiplicaron en Egipto los zoológicos privados y los centros de reproducción de fauna. Algunos, como el Lion Village, reciben a turistas, pero otros están cerrados al público, rodeados de vallas y vigilados por guardias con armas automáticas.
“Las autoridades en Egipto son ineficaces”, dijo el fotógrafo y conservacionista Karl Ammann. “Es imposible que alguien tome alguna acción. La policía le tiene miedo a estos contrabandistas”.
El documental de Ammann “The Cairo Connection” (Contacto en El Cairo), de 2006, expuso el contrabando de primates y la forma en que operaban los centros de reproducción.
Uno de los principales traficantes, que contrabandeó chimpancés y gorilas desde África central vía Egipto por varias décadas, se encuentra ahora en una prisión de Nigeria. Pero sus tres hijas habrían continuado el negocio, ayudadas por otro familiar que se desempeña como guardia fronterizo en Libia.
Otro traficante de primates opera en el balneario de Sharm el Sheij con la cobertura de conducir un “centro de rescate” de la fauna nacional.
Decenas de gorilas y de chimpancés languidecen en sus jaulas, en buena medida por un vacío de la CITES, que autoriza tener en cautiverio una cuota de ejemplares de cada especie, en vez de exigir un permiso individual para cada animal.
Esto demuestra que las autoridades egipcias, e incluso los representantes locales de la CITES, están en complicidad con el tráfico, sostuvo Ammann.
“Las autoridades saben lo que está pasando en esas instalaciones y nunca intervienen, como exige el artículo 8” de la CITES, señaló.
.

Marineros de EE.UU. con cáncer por Fukushima

Marineros de EE.UU. que participaron en el rescate de Fukushima padecen cáncer

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Japón - Estados Unidos


Decenas de marineros del portaaviones estadounidense que participaron en las operaciones de rescate tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011 sufren cáncer.
Más de cincuenta miembros de la tripulación del portaaviones USS Ronald Reagan han denunciado sufrir diferentes tipos de cáncer como el resultado directo de su participación en la operación Tomodachi, la misión de rescate tras la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.
A los tripulantes, muchos de los cuales tienen tan solo unos 20 años, les han diagnosticado diferentes tumores malignos, incluido cáncer de tiroides, leucemia y tumores cerebrales. No obstante, el Departamento de Defensa asegura que la Armada tomó todas las medidas preventivas para ''mitigar los niveles de contaminación radioactiva".
Charles Bonner, abogado de los afectados, dijo en una entrevista a 'Nuclear Hotseat Podcast' que durante su misión los miembros de la tripulación no solamente tuvieron que estar en el agua contaminada rescatando a las personas, sino que bebían agua de mar desalinizada, que también usaban para preparar la comida, hasta que finalmente el capitán del USS Ronald Reagan informó al equipo de que estaban expuestos a altos niveles de radiación.
De acuerdo con Bonner, la tripulación no fue informada sobre la estancia en la zona afectada hasta después de pasar un mes a unos kilómetros de la costa contaminada.
Actualmente los miembros del equipo de USS Ronald Reagan exigen a Tokyo Electric Power (Tepco), empresa operadora de Fukushima, una indemnización de 40 millones de dólares por persona y 1.000 millones de dólares para crear un fondo de gastos médicos para el tratamiento del cáncer.
.

Las especies de climas cálidos en peligro



Las especies de climas cálidos son las más amenazadas por el calentamiento global

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Internacional


El estudio, publicado en la revista Ecology Letters, analiza los efectos provocados por el aumento de la temperatura en 2.740 especies de todo el mundo (1.816 plantas, 227 organismos endotermos, capaces de regular metabólicamente su temperatura corporal, y 697 organismos ectotermos, cuya temperatura corporal no es autorregulable y depende del clima exterior).
El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Miguel Araújo, también responsable del estudio, explica que la asimetría en la evolución de las tolerancias térmicas tiene “importantes implicaciones en cómo esperamos que las especies reaccionen a los cambios ambientales”.
Una menor tolerancia a la variabilidad climática implica, por tanto, que las especies de lugares cálidos tendrán más dificultades para afrontar y adaptarse a un posible aumento de las temperaturas derivado del cambio climático.
Según Araújo, este efecto podría ser consecuencia de la propia evolución térmica del planeta que ha sido menor en las regiones tropicales que en las polares. Por otra parte, el estudio precisa que hay pocas evidencias de resistencia a temperaturas superiores a los cincuenta grados, lo que significa que podría haber una barrera físico-química estructural que dificulta el aumento de la tolerancia hacia ambientes aún más calurosos.
El coautor del estudio e investigador del CSIC, Francisco Ferri, explica que hay “límites que impiden la adaptación de los organismos a incrementos de temperatura por encima de un determinado umbral”.
Este estudio sobre las bases fisiológicas y las diferencias entre especies a la hora de responder a las presiones ambientales servirá para “construir una base sólida” útil para predecir “la probabilidad de éxito o fracaso de los organismos, poblaciones y especies, entre las que se incluyen los humanos y sus cultivos, para hacer frente al cambio climático”, asegura Araújo.
.

Como EE.UU. financia el negacionismo climático



Descubren una conspiración estadounidense para negar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: RT
País/Región: Estados Unidos


Grupos conservadores pueden haber gastado hasta 1.000 millones de dólares al año para oponerse a la lucha de EE.UU. contra el cambio climático, dicen los investigadores que han revelado una conspiración mundial.
El autor del estudio, el sociólogo de la Universidad de Drexel Robert Brulle, habla de conservadores multimillonarios que, según él, prefieren actuar a través de redes clandestinas de financiación. Alrededor de tres cuartas partes de sus fondos se enviaron a través de fideicomisos u otros mecanismos que aseguran el anonimato de los donantes, dice el estudio, citado por el diario 'The Guardian'.
"No lo hacen solo un par de individuos sin escrúpulos. Se trata de un esfuerzo político a gran escala", asegura Brulle, quien explica que esta oposición es muy poderosa en EE.UU., ya que hasta ahora ha impedido al Congreso tomar cualquier acción para reducir las emisiones estadounidenses de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta.
"Se trata de cómo los individuos o corporaciones ricas convierten su poder económico en poder político y cultural. Obtienen sus beneficios y contratan a personas para escribir libros que aseguran que el cambio climático es un mito. Pagan a la gente para que vayan a la televisión a decir a todo el mundo que el cambio climático no es real", afirma el sociólogo.
Según sus cálculos, estos grupos han recibido más de 7.000 millones de dólares en los últimos ocho años. La financiación está dispersada entre varias empresas grandes en Washington, como la Fundación Heritage y el AEI, así como organizaciones más oscuras, como la Fundación Atlas de Investigación Económica y la Fundación John Locke.
Los representantes de estas organizaciones aseguran que Brulle se equivoca. "Nosotros sí creemos que el CO2 es un gas de efecto invernadero y que las emisiones de origen humano provocarán el calentamiento. Pero nos oponemos a los recortes obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo David Kreutzer de la Fundación Heritage.
.

China sigue con un aire irrespirable



Contaminación ensombrece Navidad en China

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: Notimex
País/Región: China


El índice de la calidad del aire (ICA) en varias ciudades chinas continuará con elevados niveles de contaminación, informó el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
La mala calidad del aire se mantendrá este miércoles hasta el anochecer, cuando se prevé que un frente frío lleve lluvia y fuertes vientos, precisó un reporte del portal informativo China.org.El frente frío con sus lluvias y vientos deberá de mejorar la situación que este martes afectó a la capital Pekín y a otras siete ciudades importantes del país asiático.
De acuerdo al CMN la concentración de las partículas superiores a las 2.5 micras de diámetro continuaron a la alza, lo que en la parte sur de la capital china alcanzó niveles considerados peligrosos.
Además de Pekín, en total siete ciudades y provincias de China están en condiciones similares, con la medición del ICA en 16 urbes en niveles superiores a los 300 puntos, el de mayor contaminación.
En particular, de las 10 ciudades más contaminadas siete se encuentran en la norteña provincia de Hebei, mientras las urbes con los índices más altos de contaminación fueron Hebei, Shijiazhuang, Xingtai, Baoding y Handan.
.

Más de mil delfines muertos en EE.UU. por un virus



Un virus mata a más de mil delfines en 2013 en la costa este de EE.UU.

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Estados Unidos


Más de mil delfines murieron en 2013, tras ser contagiados por un virus que se encuentra en las aguas de la costa este del país, desde Nueva York a Florida, alertó una bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
En declaraciones publicadas hoy por el Miami Herald, la científica Erin Fougeres explicó que este virus, similar al del sarampión, está teniendo un “significativo impacto” sobre los delfines.
La cifra de muertes de este año excede con mucho los 740 cetáceos fallecidos durante el último gran brote de este virus, a finales de la década de 1980.
A este millar de ejemplares encontrados hay que sumar los que murieron en alta mar y sus restos no llegaron a la costa, por lo que la cifra podría ser muy superior.
Los investigadores están intentando averiguar los motivos por los cuales el virus está teniendo esta alta incidencia sobre los cetáceos, que migran hacia el sur con la llegada de las bajas temperaturas.
“La última vez que esto sucedió fue hace unos 25 años y los animales que sobrevivieron tendrían tener anticuerpos naturales. Pero, a medida que estos animales han ido muriendo lentamente, los nuevos animales no estuvieron expuestos y pueden no tener esas defensas”, estimó Fougeres.
Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que el calentamiento global o la contaminación también haga que los animales “sean más susceptibles este año en comparación con otros años”.
Según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), en 2010 había cerca de 40.000 ejemplares de delfines nariz de botella en la costa este del país.
Esta muerte de delfines se suma a la de manatíes, pues más de 800 ejemplares de esta especie han fallecido en las aguas del estado de Florida en lo que va de año, según datos recientes de la Comisión de Protección de la Fauna y la Pesca (FWC).
.

Chico Mendes es nombrado Patrono del Medio Ambiente



Chico Mendes nombrado Patrono del Medio Ambiente de Brasil

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Brasil


Veinticinco años después del crimen que acabó con su vida, esta semana el Gobierno brasileño ha nombrado al líder campesino y ecologista de la Amazonía, Chico Mendes, “Patrón del Medio Ambiente de Brasil”.
El Congreso Nacional brasileño está organizando también un homenaje para conmemorar la fecha. El 22 de diciembre de 1988, a los 44 años de edad, Chico Mendes fue asesinado a tiros por un ranchero en su casa de Xapuri, en el estado de Acre, por su lucha en defensa del bosque amazónico.
Chico Mendes propuso la conservación de los bosques como un medio para solucionar conflictos sociales, particularmente en el Amazonas. La categoría de área protegida brasileña “Reservas Extractivistas” es una solución resultante de la alianza de sindicatos locales y habitantes de los bosques con movimientos sociales y ambientales de Brasil y de todo el mundo.
“Con esta categoría de protección, el Gobierno declara la tierra pública (y de su propiedad, lo cual ya solía ser así), y la cede para su gestión a las comunidades locales, con el compromiso de mantener el bosque y promover su uso sostenible”, explica Claudio Maretti, el líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.
El modelo de “reservas extractivistas” ganó reconocimiento en 1992, durante el tercer Congreso Mundial de Parques Nacionales y otras áreas protegidas celebrado en Caracas. En 1994, durante una Asamblea Global de la UICN celebrada en Buenos Aires, obtuvo el reconocimiento de categoría internacional de área protegida (categoría VI), entendida como la conservación a través del uso sostenible de los ecosistemas por parte de las comunidades locales.
Esta categoría de protección se ha convertido hasta el momento en uno de los más importantes elementos de conservación de la Amazonía, y se asocia normalmente con territorios indígenas y con áreas estrictamente protegidas.
“Las áreas protegidas necesitan ser justas para ser sostenibles, y distribuir beneficios localmente para ganar apoyo local. Pero no podemos olvidar que las áreas protegidas nos proporcionan servicios sociales, económicos y culturales que van más allá, como mantener la calidad del agua que beben las ciudad, y minimizar los impactos de los llamados eventos climáticos catastróficos”, ha declarado Claudio Maretti.
Chico Mendes supo ver la necesidad de una alianza entre las personas y la conservación de los bosques, construida sobre el mantenimiento del balance ecológico, y no sólo la explotación descontrolada e insostenible.
“Su legado es un ejemplo que debería recordarnos que la naturaleza es una solución y un medio para construir un mundo mejor para todos”

Tributos
Los tributos al líder del movimiento de los recolectores de caucho brasileños, que contribuyó a la creación y difusión del concepto de ciudadanía-forestal (“florestania”) opuesto a “ciudadanía” (“cidadania”), llegan en un año difícil para la protección ambiental en Brasil.
Desde la aprobación de la reforma del Código Forestal a principios de 2012, el Congreso Nacional de Brasil ha discutido numerosos proyectos que ponen en peligro los avances históricos en la construcción de un marco legislativo para la protección de la naturaleza. Entre ellos, los derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos por la Constitución de 1988 y el Sistema Nacional Brasileño de Áreas Protegidas (SNUC).
“Ya que el 60% de la Amazonía está en territorio de Brasil, y es el país más grande y con la economía más fuerte de la región, tememos que esta triste tendencia pueda extenderse por los países amazónicos vecinos. Es hora de que los líderes políticos entiendan que toda la humanidad depende de la buena salud de la Amazonía”, ha concluido Maretti.
.

Rusia retira los cargos a miembros de Greenpeace



Rusia retira los cargos contra los activistas de Greenpeace

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Rusia


Rusia retiró formalmente el miércoles los cargos contra algunos activistas de Greenpeace detenidos en una protesta contra una plataforma petrolífera en el Ártico y se espera que lo haga pronto con todos los 30 detenidos, dijo la organización ecologista .
Para las 1200 GMT, Greenpeace dijo que conocía la retirada de cargos contra 19 miembros del grupo, que están actualmente en libertad bajo fianza en Rusia. El movimiento llega justo después de una amnistía aprobada por el Kremlin.
Los activistas ahora serán libres para abandonar Rusia y volver a sus casas con sus familias, una vez que tengan listos los visados.
El tratamiento ruso a los activistas - que pasaron dos meses detenidos y que se enfrentaban a cargos de vandalismo punibles con siete años de cárcel - había sido criticado por Occidente.
Su amnistía eliminará un punto de fricción en las relaciones internacionales que los críticos del Kremlin dicen que obedece al movimiento para mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
"Este es el día que estamos esperando desde que nuestro barco fue abordado por soldados armados hace casi tres meses", dijo Peter Willcox, capitán de la nave de Greenpeace empleada en la protesta, el Arctic Sunrise, en un comunicado.
"Estoy complacido y aliviado de que los cargos se hayan retirado, pero nunca debimos ser acusados", dijo.
El presidente Vladimir Putin ha dicho que la respuesta de Rusia a la protesta de Greenpeace debería servir como lección y que Moscú endurecería su protección contra interferencias en el desarrollo en esa región.
Rusia dice que los activistas pusieron vidas en peligro en la protesta de la plataforma Prirazlomnaya del gigante energético controlado por el estado Gazprom en el Mar de Pechora, una instalación clave para los planes de desarrollo de Rusia en Ártico.
Greenpeace dijo que el abordaje de su rompehielos por parte de las autoridades rusas fue ilegal.
.

Poca y pobre política climática en este año

Pocos acuerdos climáticos en el 2013

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


El 2013 no fue el año más caluroso, pero estuvo marcado por fenómenos extremos, como demostró el reciente tifón Haiyan, en Filipinas y un nivel sin precedentes de los mares, anunció la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según las cifras provisionales (las definitivas se conocerán en marzo del 2014) publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, el 2013 está a punto de convertirse en uno de los 10 años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850.
Con esto coincide el ingeniero ambiental de Ecuador Luis Eduardo. Él indica que los cambios drásticos de temperatura, en el país se han sentido en localidades como Papallacta, a dos horas de Quito. Muchas otras regiones tuvieron temperaturas superiores al promedio, sobre todo el noreste de América del Sur, Australia, el norte de América del Norte, el norte de África y gran parte de Eurasia. Frente a eso, uno de los principales temas ambientales que se trató en noviembre pasado fue la cumbre mundial de cambio climático, en Varsovia, Polonia.
Una de las conclusiones del encuentro fue que las acciones que emprendieron los países por reducir las emisiones de CO 2 fueron negativas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que "las metas actuales son simplemente insuficientes". Mientras Ban Ki-moon hablaba en Varsovia, en Italia las regiones central y septentrional soportaban el ciclón Cleopatra, un fenómeno meteorológico definido como "excepcional" por las autoridades.
Hechos como estos se difundieron en Varsovia. Durante la cumbre, el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que la posición como país "fue liderada basándose en puntos priorizados en la Hoja de Ruta de Bali y en los principios establecidos en la Decimotercera Convención, en la que se generaron compromisos en relación con los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo y transferencia de tecnología, el fomento de capacidades y el financiamiento".
También se dijo: "Ecuador insistió por el débil estado del Fondo de Adaptación y la necesidad de un mayor apoyo a medidas de adaptación de los países en desarrollo, que deberá complementarse con la operacionalización de un mecanismo internacional sobre pérdidas y daños que permita a los países en desarrollo enfrentar los efectos adversos del clima". En países como Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (Praa) trabaja en localidades rurales para enseñar alternativas de ganadería y agricultura para sobrellevar los efectos climáticos que según Jorge Núñez, director del proyecto en Ecuador, es inevitable que lleguen.
Por otra parte, "el nivel promedio del mar alcanzó un nuevo récord en marzo de 2013", indicaron los expertos. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud dijo que el nivel del mar continuará elevándose debido al deshielo de los casquetes glaciares y de los glaciares. Más de 90% del calor suplementario proveniente de los gases con efecto de invernadero es absorbido por los océanos, que continuarán calentándose y dilatándose durante cientos de años. Eso hace temer un futuro más cálido y peligroso para las poblaciones.
"Aunque no se pueden atribuir directamente los ciclones tropicales al cambio climático, la elevación del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las ondas de las tempestades, lo que tuvo consecuencias trágicas en el caso de Filipinas", explicó Jarraud, refiriéndose al tifón Haiyan. Las advertencias de los expertos tuvieron lugar mientras Polonia era sede de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
La cumbre de Varsovia no pasará a la historia por lograr avances significativos en el diseño de la lucha contra el cambio climático, pero sí ha permitido una serie de logros técnicos que hacen que el camino hasta París, aunque lleno de baches, sea aún posible. Se espera que en el 2014 y 2015 los mandatarios sean conscientes de la urgencia de lograr avances claros en mitigación para mantener el objetivo de no superar los 2ºC. Si no fuera así, gran parte del esfuerzo realizado hasta la fecha caería en saco roto, poniendo en grave peligro no solo el logro del resto de las cuestiones analizadas, sino también los sistemas ambientales, económicos, sociales del planeta.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs