El murciélago magueyero se recupera como especie



El murciélago magueyero 'vuela' lejos de la extinción en México

Fecha de Publicación
: 14/01/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: México


Mas de 20 años de trabajo fueron necesarios para rescatar de la desaparición a esta especie de mamífero
El murciélago magueyero menor, una especie que habita en México, necesitó 20 años de trabajo para alejarlo un poco de la desaparición.
El 21 de octubre de 2013, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la salida de este murciélago de la lista de especies amenazadas, debido a la recuperación de su población.
Ahora, de acuerdo con las clasificaciones gubernamentales, es considerada una especie sujeta a protección especial.
Esta especie representa el primer mamífero en México que consigue recuperarse de la amenaza de la extinción, gracias al Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM), fundado y dirigido, por el especialista del Instituto de Ecología.
"Todas las colonias que hemos monitoreado por más de 20 años están estables o en crecimiento. Además, desde hace tres o cinco años hemos registrado colonias nuevas, lo que nos dice que la especie realmente ha respondido a los programas y acciones de conservación", explicó el doctor Medellín.
El murciélago magueyero menor, que se alimenta de polen y néctar, es una de las 144 especies de murciélagos que se encuentran en México. Vive en una amplia zona que abarca el suroeste de Arizona y Nuevo México, Estados Unidos, el centro y oeste de México, así como Guatemala y El Salvador.
En nuestro país, son comunes en los bosques tropicales del Pacífico, el desierto de Sonora, en la Sierra Madre Occidental y a lo largo del Eje Neovolcánico, que abarca Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.
Como muchos otros, este murciélago es migratorio. "Durante la primavera y el verano, las hembras permanecen en el norte de México y el sur de Estados Unidos, donde nacen sus crías. En otoño e invierno viajan al centro de México, donde se aparean", señaló Leonora Torres, investigadora del Laboratorio del Instituto de Ecología de la UNAM.
En 1985, esta especie de murciélago fue incluida en la Endangered Species Act, lista estadounidense de las especies en peligro de extinción con un número que oscilaba entre los 10,000 y 30,000 especímenes, 20 años después tuvo un decremento importante con un registro de entre 50 y 200 ejemplares.
Actualmente, de acuerdo con Rodrigo Medellín, tan solo en la cueva Las Vegas, al norte de Puebla, desde hace dos años han contabilizado una colonia de 4,000 y otra de 5,000.
"La principal amenaza que enfrentan estas especies es el hombre", resalta el doctor Medellín. Este investigador lamenta que la falta de información sobre estos animales y la mala reputación que los persigue sean factores que colaboren en llevarlos al borde de la extinción: "La gente quiere destruir a los murciélagos que se alimentan de sangre, mordiendo al ganado, y lo primero que hace es ir a la cueva más cercana para prenderle fuego. El vandalismo y la destrucción de sus refugios son las principales causas del daño".
El PCMM cuenta con una metodología de trabajo que se aplica en, al menos, 13 cuevas prioritarias, localizadas a largo del país. La estrategia está dirigida, sobre todo, en salvar 38 especies que enfrentan serias amenazas para su conservación, entre las cuales hay migratorias, en riesgo de extinción y endémicas. Se calcula que existen hasta 20,000 cuevas con murciélagos en México.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs