Perdidas de 100.000 millones por año por el clima



El cambio climático causará en las costas perdidas e 100.000 millones anuales este siglo

Fecha de Publicación
: 08/02/2014
Fuente: Que (España)
País/Región: Internacional


Una nueva investigación predice que las regiones costeras podrían afrontar aumentos masivos de los daños causados por las inundaciones de mareas y tempestades, resultado del cambio climático, en el transcurso del presente siglo.
Una nueva investigación predice que las regiones costeras podrían afrontar aumentos masivos de los daños causados por las inundaciones de mareas y tempestades, resultado del cambio climático, en el transcurso del presente siglo.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Proceedings, los daños de mareas y tempestades podrían aumentar a partir de alrededor de los 10.000 a 40.000 millones de dólares al año actuales hasta los 100.000 millones al año a finales de siglo, si no se toman las medidas de adaptación oportunas.
El estudio, dirigido por el 'think-tank' Foro del Clima Global con sede en Berlín (GCF) y la participación de la Universidad de Southampton, presenta, por primera vez, los resultados completos de simulación global sobre los futuros daños de las inundaciones en los edificios y la infraestructura en las llanuras aluviales costeras.
Se esperan aumentos drásticos en estos daños debido a los crecientes niveles del mar y también de la población y el crecimiento económico en las zonas costeras. Asia y África pueden resultar particularmente afectadas a causa del crecimiento de megaciudades costeras como Shanghai, Manila y Lagos.
"Si ignoramos este problema, las consecuencias serán dramáticas ", explica Jochen Hinkel, autor principal del estudio. En 2100, hasta 600 millones de personas (alrededor de un 5 por ciento de la población mundial) podrían verse afectadas por las inundaciones costeras si no se adoptan medidas de adaptación.
"Los países deben tomar medidas e invertir en protección de la costa, como la construcción de diques, entre otras opciones , " insta a Hinkel . Con estas medidas de protección, los daños resultantes podrían reducirse por debajo de los 80.000 millones por año durante el siglo XXI. Se necesita una acción rápida más en Asia y África, donde , en la actualidad , gran parte de la población costera ya se ve afectada por mareas de tempestad e inundaciones.
Sin embargo, también debe invertirse en Europa como lo demuestran las recientes inundaciones costeras en el suroeste de Inglaterra. El profesor Robert Nicholls de la Universidad de Southampton, quien es co-autor del artículo, dice: "Si dejamos de lado la subida del nivel del mar, los daños por inundaciones irán progresivamente aumentando y las buenas defensas actuales se irán deteriorando hasta sucumbir".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs