Antártida: analizan el clima y la cooperación mutua



Cooperación e impacto cambio climático en Antártida, a debate en Argentina

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Antártida


El impulso a la cooperación internacional y el impacto del cambio climático en la Antártida marcarán la agenda del foro que reúne desde hoy en Buenos Aires a expertos y funcionarios de Latinoamérica.
"Es una reunión muy importante para el continente porque se cumplen 25 años de cooperación antártica latinoamericana", explicó a Efe Mariano Memolli, responsable de la Dirección Nacional del Antártico argentina y anfitrión del encuentro.
La XXV Reunión de Administradores Nacionales de Programas Antárticos (Rapal) reúne en Buenos Aires a científicos, expertos y funcionarios del Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, con Venezuela y Colombia como países observadores.
Unos 70 especialistas debatirán hasta el próximo viernes iniciativas para impulsar la cooperación internacional, tanto logística como científica, y profundizar en líneas de investigación de programas latinoamericanos en la Antártida.
La agenda del encuentro, que se desarrolla a puerta cerrada, incluye, además, debates sobre el impacto del cambio climático global en la Antártida, un tema especialmente preocupante para los países que integran el Rapal.
"En este capítulo no hay diferencias políticas entre los distintos países", apuntó Memolli, que subrayó la preocupación de los países miembros por el tema.
"Los efectos del cambio climático global repercuten de forma muy grave en la Antártida y debemos estudiarlos y analizar cómo prepararnos para enfrentarlos", insistió.
La disminución del hielo antártico en los glaciares del norte es una de las consecuencias más evidentes del impacto del cambio climático global en el continente, aunque hay otros signos a tener en cuenta, como su efecto en los ecosistemas marinos, agregó el funcionario.
Para profundizar en la investigación sobre sus consecuencias, añadió, se requieren proyectos de cooperación internacional a largo plazo y un monitoreo constante de las especies que pueden resultar afectadas.
"Tratamos de ser muy serios y no aventurar pronósticos", subrayó Memolli.
La seguridad aérea en el ámbito del Tratado Antártico, el uso compartido de las bases de los distintos países en la zona y la conservación de recursos -con la pesca como protagonista- figuran también en la agenda del encuentro.
Además, el foro servirá para debatir estrategias de fortalecimiento de las instituciones regionales que se ocupan de la Antártida y analizar las campañas nacionales que acaban de concluir en el continente blanco.
El mecanismo de la Rapal tiene entre sus principales objetivos contribuir a la protección y conservación del ambiente antártico y de sus ecosistemas.
Las decisiones se toman por consenso y cada edición del foro concluye con un informe final con recomendaciones a los países miembros.
En anteriores ediciones, el mecanismo ha elaborado informes sobre defensa del medio ambiente, turismo y utilización de fuentes de energía alternativas en la Antártida, entre otros aspectos.
Esta iniciativa surgió de las reuniones de los directores de los institutos antárticos de Argentina, Chile y Uruguay que se realizaron en 1987, 1988 y 1989, a las que un año después se sumaron Brasil, Ecuador y Perú.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs