El bacalao diezmando por el clima y la sobrepesca



El bacalao, asediado por el calentamiento del mar y la sobrepesca

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


El calentamiento del Mar del Norte debido al cambio climático y la sobrepesca están diezmando la población de bacalao, según un trabajo internacional publicado por la revista científica PLoS ONE, en el que participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Esta especie ha sufrido una reducción progresiva durante los cuatro últimos decenios, según ha explicado el IEO.
El estudio se centra en la causas que han provocado el retroceso del bacalao en el Mar del Norte y concluye que dos son los factores principales: la sobrepesca y el cambio climático.
En una población de peces, los individuos grandes cumplen un papel importante ya que soportan mejor los cambios ambientales y producen una gran cantidad de huevos.
Estos grandes ejemplares, al ser más apreciados y valorados por los consumidores, han sido objetivo prioritario de la pesquería del bacalao, lo que ha producido una reducción en su proporción en el conjunto de la población.
Actualmente, se considera que el stock de bacalao tiene una “estructura poblacional truncada”, es decir, está formado no solo por un menor número de ejemplares sino que éstos son de menor tamaño.
Ello se traduce en una menor capacidad reproductora y una mayor sensibilidad a los cambios ambientales.
La tasa de mortalidad en los estadíos iniciales es el principal obstáculo al que se enfrentan los peces para su recuperación.
Esta fase es “el cuello de botella” que han de superar para regenerarse adecuadamente, añade el comunicado.
Muchos son los factores que influyen en la mortalidad en estas primeras etapas pero se considera que la temperatura ambiental y la disponibilidad y calidad de alimento son claves.
La temperatura determina el momento de la puesta y la cantidad de huevos producidos durante el invierno, mientras el alimento afecta a la supervivencia de las larvas durante la primavera.
Por este motivo, la pesca del bacalao en el Mar del Norte es previsiblemente más exitoso en años fríos que en años cálidos.
Desde los años 80, el incremento en la temperatura ha provocado un descenso en la abundancia de sus presas favoritas que han sido reemplazadas por especies más meridionales.
En este trabajo, liderado por la Fundación para la Ciencia del Océano Alister Hardy (SAHFOS), los científicos han estudiado los cambios sucedidos entre 1971 y 2011.
Estos resultados apuntan a una reducción local del stock más que a la migración de los individuos hacia el norte como causa más probable del descenso en esta área en los últimos años.
Asumiendo que el cambio global va a seguir calentando el Mar del Norte, particularmente en sus zonas más meridionales y someras, los efectos de este proceso redundarán en las progresivas disminuciones de las poblaciones de bacalao, concluye el estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs