La industria eólica apuesta a las economías emergentes



EWEA2014: Eólicas apuestan por países emergentes ante la incertidumbre reguladora y madurez de Europa

Fecha de Publicación
: 12/03/2014
Fuente: EFEverde
País/Región: Unión Europea


Directivos de varias empresas eólicas europeas, que participantes en EWEA 2014, el mayor congreso eólico europeo, han apostado hoy por crecer en los países emergentes debido básicamente a la madurez del mercado europeo y a la incertidumbre de su marco regulador.
El director general de Gamesa, Xabier Etxebarria, en declaraciones a la prensa, ha asegurado que el nuevo marco regulador no solo en España, que prepara una reforma para reducir las primas a las renovables, sino también en otros países, “genera incertidumbre” y dificulta plantear negocios a largo plazo. “Hay más incertidumbre en la regulación que en si hay o no viento”, ha dicho.
Para Etxebarria, además, el europeo es un mercado estable con poco crecimiento, igual que la economía europea, lo que provoca que las compañías pongan sus ojos en los países emergentes, donde la demanda crecerá en los próximos años.
Según Etxebarria, el mercado mundial de la energía eólica está estabilizado en torno a 40 Gw, de los que el directivo excluye los 15 Gw que corresponden a China porque “es muy difícil hacer negocios allí”, por lo que ha explicado que aproximadamente el 30 % del mercado está en países como India, Brasil, México y Centroamérica.
Además, ha apostado por la rebaja de costes y el aumento de la eficiencia de los parques eólicos para mejorar la competitividad.
El director de ERG Renew (Italia), Massimo Derchi, ha dicho que la “inestabilidad” del marco regulador en países como España y Bulgaria, con medidas retroactivas, “ha destrozado la confianza de los inversores”.
También el presidente para Europa de Enel Green Power, Roberto Deambrogio, ha calificado de “crítica” la situación en muchos países y ha apostado por resolver las crisis reguladoras en Europa para seguir apostando por las renovables.
El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, ha asegurado que el menor crecimiento de algunas zonas se compensará con la mayor demanda de energía en otras, y ha apostado por priorizar la “calidad y la seguridad”.
El presidente de Vestas Wind, Anders Renuvad, ha apuntado que hay que seguir reduciendo el coste de la energía porque el 70 % de los consumidores europeos piden energías renovables.
El consejero delegado de Acciona, Rafael Mateo, ha destacado que las renovables ofrecen a los nuevos países importantes beneficios macroeconómicos, como creación de nuevos puestos de trabajo o crecimientos del PIB, y ha destacado que el futuro no está en las economía maduras, sino en los países emergentes.
El consejero delegado del negocio de energía renovable de Iberdrola, Xavier Viteri, ha apuntado que los cambios llegan tan rápidamente que no ha habido tiempo de recuperar las inversiones en I+D y que lo que se ha hecho en el pasado de intentar fiarse de los sistemas “no es suficiente”.
También ha señalado la falta de competitividad debido a los altos precios de la electricidad en Europa y ha apostado por un mercado energético único en Europa, lo que significaría tener un solo regulador.
Asimismo, los ponentes han insistido en la necesidad de reducir costes y rebajar el precio de la energía para ganar competitividad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs