Paraguay: Ambiente autoriza la caza de especie en peligro



Seam violó exigencia sobre cacería y comercio del teju

Fecha de Publicación
: 14/03/2014
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) ubica al teju guasu (Tupinambis) como especie que requiere previo estudio y control para su comercialización.
Esta exigencia fue violada por la Secretaría del Ambiente (Seam) al autorizar la cacería sin estudio.
La Cites es un acuerdo internacional entre gobiernos para asegurar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. Paraguay forma parte de esta Convención que tiene su base en Suiza y a la que están adheridos 180 países.
Las especies amparadas por la Cites están incluidas en tres apéndices: en el primero están las de peligro de extinción; en el segundo, las que pueden comercializarse bajo control a fin de evitar afectar la supervivencia; y en el tercero, están las protegidas al menos en un país, que ha pedido a otras partes de la Cites para la asistencia en el control del comercio.
El teju guasu aparece en el apéndice segundo, y por tanto requiere de estudio y control poblacional. Esta exigencia fue violada por la ministra María Cristina Morales, quien autorizó la cacería de 214.000 teju guasu, el pasado 4 de febrero, sin estudio previo, alegando que no era necesario.
También la ministra violó la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), al no realizar un estudio como se exige en la normativa. Utilizó un documento elaborado en el 2003, pero que lo caratularon como del 2013, para confundir sobre el tema.

¿Blanqueo?
En las redes sociales, en las radios y declaraciones de indígenas coinciden de que el acopio de pieles del teju guasu ya se realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado, mucho antes de que la ministra Morales firme la autorización de la cacería, en febrero último, y se presume que fue un “blanqueo” de dicha irregularidad, en complicidad con los exportadores y funcionarios de la Seam involucrados en procesos anteriores sobre delito de comercio ilegal de la vida silvestre.

Especie vulnerable
En Argentina no se autoriza la cacería del teju guasu por ser una especie vulnerable, ante la masacre de años anteriores.
El departamento de producción animal del departamento de Biología Aplicada y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publica y califica al teju guasu como “vulnerable”, y que de proseguir con la cacería se expone al riesgo de una extinción en un futuro cercano.
Recomienda una investigación sobre el impacto de la acelerada disminución de los números de población que soporta la especie teju guasu.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs