Se reunen los Ministros de Ambiente de América Latina



Los ministros latinoamericanos abordarán en Los Cabos retos comunes medioambientales

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: América Latina


Los ministros de Medio Ambiente de América Latina están convocados desde este miércoles en México para intentar unificar posiciones e intercambiar experiencias sobre preocupaciones y retos comunes que vinculan a todos los países de la región.
“Estoy convencido de que el tema del medio ambiente es algo que nos une a todos por igual, está por encima de las ideologías”, dijo en una entrevista con Efe el ministro mexicano del ramo, Juan José Guerra Abud, en la víspera del comienzo de la reunión.
Desde hace casi 30 años, los ministros de Latinoamérica y el Caribe vienen reuniéndose en foros o encuentros informales con el fin de compartir sus preocupaciones en temas como el cambio climático, la biodiversidad y la economía verde.
El XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región se llevará a cabo desde el miércoles hasta el viernes en el centro turístico de Los Cabos, en el noroeste de México. La reunión anterior se celebró en Quito, Ecuador, a comienzos de 2012.
Guerra Abud dijo que de los 32 países que forman parte de este foro ya han confirmado su participación 20 ministros y ocho viceministros, lo que conforma “un espacio ideal” para intercambiar experiencias en la región.
“América Latina tiene que unificar su posición sobre qué hacer en estos temas, que son fundamentales, y este foro nos va a dar espacio para hacerlo”, insistió el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La cita de Los Cabos es la primera regional desde Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, y que se cerró con decepción entre muchos de los países asistentes.
Pero también precede a la Vigésima Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo, por lo que la reunión en Los Cabos puede servir para preparar una contribución regional.
“Tenemos que enfrentar como bloque este tema tan relevante, mostrar lo que hacemos, y aprender de otros lo que están haciendo ellos”, agregó el ministro mexicano.
El foro de ministros está pensado principalmente como espacio de consultas regionales. Suelen surgir recomendaciones y planes de acción, pero no normas legales vinculantes para las partes en la región.
“Sería difícil (…); está muy complicado”, afirmó Guerra, recordando “lo difícil que ha resultado” que en las conferencias de la ONU se asuman compromisos entre todas las partes. “Sería un escenario interesante”, añadió.
En el encuentro de Los Cabos participarán altos funcionarios y también expertos en el medio ambiente como el presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Rajendra Pachauri, y el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, PNUMA, Achim Steiner.
Se busca hacer un balance sobre este foro, revisar la agenda medioambiental regional y promover el diálogo político al más alto nivel sobre estos temas, además de impulsar la cooperación Sur-Sur, de acuerdo con los compromisos de la reunión.
Entre los asuntos que se analizarán figuran los retos para la aplicación del Convenio de Minamata, adoptado el 19 de enero de 2013 y que establece criterios para el control de las emisiones y vertidos de mercurio.
Se espera, además, que se presente el Plan de Acción Regional en Materia de Contaminación Atmosférica, de acuerdo con el mandato establecido en la última reunión en Quito.
Pero, sobre todo, insistió Guerra, se trata de intercambiar experiencias en preocupaciones comunes para afrontar “el reto más importante que enfrenta la Humanidad, que es el cambio climático”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs