Agua Veolia se lava las manos por el benceno

Abastecedora de agua niega encubrir contaminación en noroeste de China

Fecha de Publicación
: 16/04/2014
Fuente: Xinhua
País/Región: China


La Compañía de Agua Veolia de Lanzhou, la suministradora de agua de grifo que se encuentra en el centro de un escándalo después de que se detectaran excesivos niveles de un compuesto cancerígeno en las muestras, ha negado que encubriese la contaminación.
La excesiva presencia de benceno en el agua afectó a más de 2,4 millones de habitantes en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu, dijeron el viernes pasado las autoridades provinciales.
El suministrador recogió muestras de agua el 2 de abril y detectó niveles anormales de benceno durante el análisis del jueves, informó Yan Xiaotao, subgerente general de la empresa mixta sino-francesa.
El exceso de este compuesto fue confirmado por las pruebas posteriores a las 15:00 horas del jueves y la firma informó de la situación al gobierno municipal de Lanzhou, apuntó Yan.
No hubo ni entrega tardía de la información ni encubrimiento, y los resultados de la investigación del gobierno tendrán la última palabra, indicó Yan a los periodistas el lunes por la tarde.
Entre las 17:00 horas del jueves a las 2:00 horas del viernes, las pruebas de Veolia de Lanzhou descubrieron la presencia de entre 118 a 200 microgramos de benceno por litro en el agua potable en sus plantas, unas cifras mucho más elevadas que el límite nacional de diez microgramos por litro.
El gobierno municipal advirtió a los habitantes de que no bebieran agua del grifo de las 11:00 horas del viernes hasta las 11:00 horas del sábado.
China comenzó a adoptar estándares obligatorios de agua potable en julio de 2012 y el número de indicadores se incrementó hasta 106 frente a los 35 anteriores. Se exige realizar pruebas de calidad generales para el agua potable cada seis meses, pero las pruebas diarias no incluyen exámenes para el benceno.
Según Yan, Veolia de Lanzhou realizó los exámenes generales de los 106 apartados para el agua potable en Lanzhou de acuerdo con las regulaciones del país a principios de marzo, después de que se informara de un olor fuerte en el agua potable.
Todos los indicadores cumplieron los estándares y las pruebas extras realizadas por la Academia de Ciencias de China detectaron que el hedor procedía de las raíces de hierba y algas en descomposición en el río que abastece de agua a la ciudad, apuntó.
La compañía es la encargada de efectuar las pruebas generales para otras urbes de Gansu y sólo analizó de paso el agua potable en Lanzhou mientras realizaba pruebas en otros lugares, añadió Yan.
El suministro de agua potable se reanudó completamente en Lanzhou el lunes.
Veolia de Lanzhou es una empresa mixta establecida en 2007, con el 45 por ciento en manos de Veolia Water y el 55 por ciento restante perteneciente al gobierno local. Es la única firma que abastece de agua a la ciudad de Lanzhou.
El benceno es un cancerígeno incoloro que se utiliza para producir plástico. El compuesto químico es conocido porque puede dañar el sistema hematopoyético, que es el responsable de producir la sangre, de los seres humanos.
Inicialmente se creía que los contaminantes se habían filtrado desde un oleoducto de la Compañía Petroquímica de Lanzhou, una filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor petrolera del país, según los investigadores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs