Colombia al borde de la catástrofe biológica

Colombia se aproxima a un punto de no retorno en pérdida de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 15/04/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Colombia


Frente a la realidad de la desaparición de ecosistemas, disminución de poblaciones y extinción de especies que enfrenta el país, es momento de que los tomadores de decisiones en el Estado colombiano ejecuten acciones inmediatas para frenar esta devastación antes de que sea demasiado tarde.
Recientemente opinaron cuatro expertos ambientalistas, quienes dieron recomendaciones desde sus campos de trabajo, en el programa Su Madre Naturaleza de Canal Capital.
Una de las organizaciones que más ha trabajado en planes para la conservación de los ecosistemas en Colombia, desde hace varios años, es World Wildlife Fund for Nature (WWF), especialmente en territorios de comunidades costeras como el Chocó, explicó Luis Germán Naranjo, director de conservación de esta organización no gubernamental.
Según Naranjo, “hemos perdido muchísimas cosas que ni siquiera tenemos documentadas en regiones del país inmensamente grandes: planicies costeras del Caribe, valles interandinos y buena parte de las tres cordilleras de los Andes”.
Por eso argumentó que es necesario definir los umbrales de desaparición de especies para Colombia y empezar a interpretar esos datos existentes, como la información contenida en los libros rojos de distintos grupos de animales y plantas en Colombia.
¿Y esto para que sirve? “Para poder saber qué tan rápido nos estamos aproximando a un punto de no retorno. No tendría sentido invertir dinero, tiempo, esfuerzo, establecer redes, si esta información no sirviera, en últimas, para una gestión efectiva de la conservación”, puntualizó Naranjo.

Minería: riesgo para la biodiversidad en Colombia
Entre los retos que enfrenta actualmente el Chocó están los efectos de la minería del oro en esta región del país, y que han sido identificados en los trabajos realizados por WWF, según citó Luis Germán Naranjo,.
Respecto a la alta presencia de empresas mineras canadienses en el país, Margarita Pacheco, consultora internacional en asuntos del medio ambiente y presentadora de Su Madre Naturaleza de Canal Capital, entrevistó durante su breve visita a Cartagena al antropólogo canadiense Wade Davis, quien ha vivido muchos años en Colombia, en especial en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando llegó por primera vez en 1974.
Davis dijo que lo que están haciendo las mineras canadienses, desde África hasta Colombia, es casi como un tsunami. “Tenemos 4.000 minas de cobre y oro en el mundo. ¿Cuántas necesitamos? No es una cuestión de minas o no minas, es cuántas minas, dónde, a qué costo del medio ambiente. Más que todo, para quién”, afirmó el ambientalista.
Sobre la problemática de las minas, Davis se refirió a lo que hacen las mineras canadienses con algunos pueblos indígenas, a los cuales les pagan dinero para que intercedan por las compañías ante el Gobierno colombiano. Comentó: “Si el pueblo canadiense se enterara de aquello, se pondría muy furioso”.
Por eso, hizo énfasis en la necesidad de contar estas historias. “Tenemos que escribir, hacer documentales, tenemos que explicar porque la palabra es la cosa más poderosa del mundo, tenemos que presentar esta historia al pueblo canadiense”, señaló.
Los Parques Nacionales Naturales son una riqueza única que no se encuentra en los demás países de Suramérica. “Lo que es Colombia, es el país con más biodiversidad que cualquier otro país en el mundo”, recalcó Davis.

La fauna también debe ser protegida
Dos entidades no gubernamentales que han trabajado en temas de conservación de fauna en el país son la Fundación Panthera, que realiza su trabajo de protección de los jaguares en el Parque Nacional Chiribiquete, y la Fundación Selva, que se especializa en las aves migratorias.
Esteban Payán, director ejecutivo de la Fundación Panthera, contó que desde el descubrimiento del Parque Nacional Chiribiquete, se logró un gran avance para el Amazonas porque permitió salvaguardar un gran ecosistema, no sólo ambiental, sino el principal hábitat del jaguar en el país.
Para Payán, también director de las operaciones del Panthera en la región norte de América del Sur, “hay múltiples especies en vía de extinción, pero la extinción tiene un orden y los primeros en extinguirse son los grandes carnívoros, porque requieren un área muy grande donde tiene que haber suficientes presas para que ellos existan”.
El beneficio de la declaratoria del Parque Chiribiquete recae en su gran tamaño, lo que garantiza un área a largo plazo para la conservación de estas especies felinas. “El tamaño mínimo de una población para que sobreviva a largo plazo es de 500 animales. En Chiribiquete hay 800”, explicó Payán, PhD en Zoología.
Por su parte, la Fundación Selva trabaja en dos proyectos puntuales para la conservación de las aves migratorias. Uno es ‘Cruzando el Caribe’, para entender las rutas de las aves para entrar y pasar por el país e identificar los hábitats que utilizan. El otro sobre agroecosistemas, que investiga la interacción de estas especies con ecosistemas agrícolas como los cafetales con sombra, arrozales o plantaciones de palma de aceite, explicó Nick Bayly, coordinador de especies migratorias de la organización.
Entre las recomendaciones que hizo Bayly para ayudar en la protección de estas especies, destacó los productos que ya se certifican como amigables con las aves migratorias, como los cafés orgánicos, que se pueden encontrar en algunos supermercados.
La WWF, la Fundación Selva y otro número significativo de organizaciones han unido esfuerzos con distintos gobiernos en Colombia, a través de iniciativas como el Plan Nacional para las Especies Migratorias y los tres tomos de fichas sobre especies migratorias en Colombia, del que ya se han publicado las ediciones de aves y peces, como explicó Luis Germán Naranjo.
A través de estos proyectos, dijo Naranjo, se trata de abordar temas que apenas se están empezando a entender en Colombia, pero todavía hace falta mucho trabajo para lograr una efectiva gestión ambiental en el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs