En Galápagos trabajan para evitar la pérdida de flora



En Galápagos se recupera la flora endémica

Fecha de Publicación
: 15/04/2014
Fuente: EL Comercio (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Las tareas de recuperación comenzaron. En Galápagos están registradas al menos 500 especies nativas de flora. De estas, 180 son endémicas y la idea es impedir que desaparezcan. Una de ellas es la Scalesia, el endémico 'árbol de margarita', que ha evolucionado en gran cantidad de especies.
Las plantas, además de 200 clases introducidas y 500 de musgos, líquenes y hepáticas forman un ecosistema complejo en el archipiélago. A pesar de su importancia, este tipo de flora está en peligro de extinción, pues un último estudio realizado por el Ministerio del Ambiente (MAE) determinó que las poblaciones de Scalesia pedunculata y Scalesia affinis son relativamente bajas.
Por ello, esa Cartera de Estado junto con expertos del Parque Nacional Galápagos (DPNG), realizan un programa de conservación. En el vivero forestal de la DPNG, en Santa Cruz, se encuentran en reproducción unas 15 000 matas de Scalesia pedunculata.
Sus semillas fueron tomadas del bosque natural en el sector de Los Gemelos y tras un proceso de germinación, actualmente están en el área de crecimiento, listas para ser plantadas en su hábitat natural.
Está previsto que hasta finales de este año, unas 80 hectáreas de terreno de la zona húmeda de Santa Cruz (previamente recuperadas por los guardaparques) reciban a sus históricos huéspedes.
La Scalesia pedunculata redujo su población ante la presencia de la mora introducida. Sin embargo, las tareas realizadas por los biólogos hacen se alejen las amenazas ante la especie endémica.
La Scalesia affinis es una especie que, a pesar de haber sido muy común en la isla Santa Cruz, está considerada en peligro crítico de extinción. Esto, según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ahora hay menos de 80 ejemplares.
La DPNG, con el apoyo de la Fundación Charles Darwin, ha creado cercos en el sector de El Mirador (30 hectáreas) y El Garrapatero (20 hectáreas), únicos sitios en los que hasta ahora se ha determinado que existen estas matas. De esos pocos "individuos" se recogieron semillas para su reproducción en el vivero forestal. Los botánicos informaron que en el momento hay más de 80 plántulas que en las próximas semanas serán plantadas junto a sus similares en los dos sitios cercados.
"La producción de esta clase de plantas en los viveros es difícil, dado que la recolección, la clasificación de semillas y la germinación requieren de técnicas especializadas; por lo que conseguir estos 80 individuos significa todo un éxito para las autoridades ambientales", aseguró Danny Rueda, responsable del Proceso de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares.
En abril del 2013, los botánicos de la DPNG iniciaron la siembra de esta especie con la tecnología Groasis Waterboxx, un instrumento que estimula la supervivencia de las plantas y los árboles en circunstancias difíciles, sin utilizar electricidad o agua subterránea.
Este recurso fue parte del Proyecto Piloto de Restauración de zonas degradadas y fomento de agricultura sostenible en las islas Floreana, Santa Cruz y Baltra. El trabajo lo realiza la Fundación Charles Darwin. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la restauración de especies propias de las islas y, en consecuencia, a la recuperación de las áreas donde estas habitan y que ahora son ocupadas por plantas invasoras e introducidas.
En contexto En Galápagos existen 14 especies de Scalesias. Este tipo de vegetación única de esa parte del Ecuador, está distribuida en diferentes islas del archipiélago. Estas, junto con otras especies endémicas y nativas, conforman ecosistemas únicos y protegidos de la isla.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs