Taiwan frena su cuarta central nuclear



Taiwan detiene las obras de su cuarta central nuclear por las protestas

Fecha de Publicación
: 29/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Taiwan


El primer ministro taiwanés, Jiang Yih-hua, anunció hoy oficialmente la detención de las obras de la Cuarta Central Nuclear, la convocatoria de una Conferencia Nacional de Energía y la promesa de que no se instalarán las barras de combustible nuclear sin previa aprobación en referéndum.
“Detener las obras no significa desmantelar la central nuclear ni abandonar la opción de uso de la energía nuclear”, aclaró Jiang, en rueda de prensa, después de que miles de personas de manifestaran este fin de semana en contra de la construcción de la nueva central.
El primer ministro explicó que la paralización de las obras es total para el segundo reactor, pero que en el caso del primer reactor, ya totalmente finalizado, “continuarán las pruebas de seguridad y se harán las modificaciones pertinentes, pero sin nuevos presupuestos”.
Jiang aclaró de este modo el anuncio del domingo de un acuerdo entre el Gobierno y el gobernante Partido Kuomintang (KMT) para detener las obras de la Cuarta Central Nuclear, un proyecto que el máximo dirigente opositor, Su Tseng-chang, presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP), no consideraba “claro”.
El portavoz del KMT, Fan Chiang Tai-chi, tras una reunión del Comité Central del partido, con la participación del presidente Ma Ying-jeou, el primer ministro Jiang Yih-hua y alcaldes del KMT, hizo el anuncio, que no convenció a los grupos antinucleares ni al PDP.
El Ejecutivo también prometió convocar una Conferencia Nacional sobre Energía “lo antes posible” para adoptar medidas “racionales” y “responsables” que aseguren el suministro suficiente de energía y la protección del medio ambiente.
“Hasta que no se llegue a una postura claramente mayoritaria sobre la energía nuclear, queremos dejar abierta esta opción para las generaciones futuras”, señaló Jiang.

Alternativas al suministro eléctrico
Respecto a la huelga de hambre del ex presidente del PDP, Lin Yi-hsiung, de 73 años, que exige abandonar la Cuarta Central Nuclear, Jiang dijo que esta demanda provoca “dificultades”, porque por ahora no se dispone de alternativas para mantener el suministro energético, teniendo en cuenta que está previsto cerrar tres centrales nucleares antes del final del 2025.
Las protestas antinucleares comenzaron este viernes por la noche con una sentada de legisladores del PDP cerca del Palacio Presidencial y han escalado el sábado y el domingo, con sentadas y manifestaciones de miles de personas en Taipei.
El domingo por la noche, los manifestantes se congregaron en la muy transitada Avenida Zhongxiao, interrumpiendo el tráfico, y, tras finalizar su permiso de manifestación y varios avisos, fueron desalojados por la policía con el uso de cañones de agua.
Taiwán, que construye su cuarta central nuclear, cubre un 19 por ciento de sus necesidades energéticas con la energía generada por sus tres centrales nucleares, ubicadas dos en el Nuevo Taipei y una en el distrito sureño de Pingtung.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs