Tortuga caimán, especie prehistórica, es peligro



Tortuga caimán, una especie más en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 19/04/2014
Fuente: SDP
País/Región: México


Esta tortuga de origen prehistórico es asediada como mascota, lamentablemente su especie está por desaparecer.
Las tortugas son animales fascinantes. Muchos las prefieren como mascotas por su tranquilidad y belleza, pero no siempre sabemos cómo cuidarlas y en lugar de beneficiar a la especie, terminamos por acabar con ella.
Es increíble como una tortuga nos llena de asombro y en algunas ocasiones, hasta asustan un poco.  La tortuga caimán es vista como un dinosaurio en el mundo de las tortugas, y según un estudio realizado por la Universidad de Florida,  su extinción es latente, al menos en la costa norte del Golfo de México.
Esta especie es la tortuga de agua dulce de mayor tamaño en el hemisferio occidental, existen tres especies de la misma y su conservación depende de los ríos costeros del Golfo de México.
Esta especie llega a pesar hasta 200 kilos y se encuentra potencialmente en el río Suwannee,  ubicado al sureste de los Estados Unidos, uno de los principales ríos del sur de Georgia y el norte de Florida que desagua en el golfo de México.  Si este río (que actualmente está dominado por aguas negras) continúa su contaminación, la especie desaparecerá.
“Si algo catastrófico ocurriera, tal como un derrame químico o algo que afecte a todo el río potencialmente podría devastar esta especie. La tortuga está muy limitada por su habitat y no tiene otro lugar a donde ir”, advirtió el especialista Thomas Travis, de la Comisión de Vida Marina
En el estudio realizado por la universidad, los científicos revisaron la especie “ Macrochelys temminkii”, género a menudo conocido como los “dinosaurios del mundo de tortugas” y las dos nuevas especies “Macrochelys apalachicolae” y “Macrochelys suwanniensis”.
Limitada a los sistemas de ríos que desembocan en el norte del Golfo de México, la especie se divide por la geografía, lo que llevó a las diferencias en la genética, señaló Kenneth Krysko, herpetólogo del Museo en la Universidad de Florida en Gainesville.
Esta especie se caracteriza por su gran cabeza y su cola larga y gruesa. Su caparazón posee tres hileras osteodérmicas dorsales.
Su peso en promedio alcanza los 80 kilogramos y una longitud de 75 centímetros, pero se han citado casos de tortugas caimán de más de 80 centímetros y 110 kilos de masa corporal.
Dentro del hocico, esta tortuga posee en la punta de la lengua un apéndice vermiforme (que imita la forma de un gusano), con la que atrae y atrapa peces.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs