Los álamos que se descomponerse en biocombustible



Álamos diseñados para descomponerse en biocombustible

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Estados Unidos


La dificultad para eliminar y tratar la lignina sigue siendo un obstáculo importante para acceder a los valiosos azúcares contenidos en su biomasa
Lo que comenzó hace 20 años como una innovación para mejorar la producción de papel y hacer álamos más digeribles para el ganado, ahora podría llevarnos a una forma más eficiente para convertir biomasa en combustible.
El objetivo es mejorar los álamos de modo que se descompongan fácilmente, haciéndolos más viables como fuente de biocombustible.
Los esfuerzos a largo plazo y el trabajo en equipo involucrados para llegar a esta solución pueden ser descritos como los de un enfoque poco común para las plantas de ingeniería de digestibilidad, dice Curtis Wilkerson, biólogo de plantas de la Universidad Estatal de Michigan y autor principal del estudio, que apareció en la revista Science.
"Al diseñar álamos para deconstrucción, podemos mejorar la degradabilidad de un producto de biomasa muy útil", dice Wilkerson, científico del Centro de Investigación de Bioenergía de los Grandes Lagos (GLBRC).
"Los álamos son densos, fáciles de almacenar y florecen en tierras marginales no aptas para cultivos de alimentos, por lo que son una fuente sin competidores en biocombustibles".

"Descomponerlo"
La idea de diseñar biomasa para una degradación más fácil tomó forma primeramente a mediados de la década de 1990 en el laboratorio de John Ralph, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison y líder en GLBRC.
El grupo de Ralph estaba buscando el reducir el uso de energía en el proceso de fabricación de pasta de papel, eliminando de manera más eficiente la lignina - polímero que da robustez a las paredes celulares vegetales- de los árboles. Si se puede introducir enlaces débiles en la lignina, este material resistente podría ser "abierto", haciendo mucho más fácil los procesos químicos para descomponerla.
El enfoque de Ralph también tenía claros beneficios para la industria de los biocombustibles. La dificultad para eliminar y tratar la lignina sigue siendo un obstáculo importante para acceder a los valiosos azúcares contenidos en su biomasa, aumentando la cantidad de energía y costo necesarios para la producción de biocombustibles. Viendo una oportunidad para llevar a cabo el concepto de Ralph en el álamo, los investigadores del GLBRC unieron sus experticias.

Enlaces débiles
Para producir álamos mejorados, Wilkerson identificó y aisló un gen capaz de generar monómeros – moléculas tipo pegamento - con uniones más fáciles de romper. A continuación, Shawn Mansfield en conjunto con la Universidad de Columbia Británica pusieron con éxito ese gen en álamos.
Posteriormente, el equipo determinó que las plantas no sólo crearon los monómeros, sino que también los incorporaron al polímero de la lignina. Esto introdujo eslabones débiles en la cadena principal de la lignina y transformaron la lignina natural de los álamos en una versión que se degrada más fácilmente.
"Ahora podemos ir más allá jugando con los genes conocidos en la cadena de la lignina y utilizar genes exóticos para alterar el polímero de la lignina en formas prediseñadas pero compatibles con la planta", dice Ralph. "Este enfoque debería allanar el camino para la generación de biomasa más valiosa, que se pueda procesar de una manera energéticamente más eficiente para los biocombustibles y los productos de papel".
El GLBRC y el Departamento de Energía de EE.UU. financiaron el proyecto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs